Meriton Holdings está intentando confeccionar una plantilla a bajo coste en la que exista un margen para apostar por los jugadores de la academia, por eso gran parte de los aficionados del club se muestran expectantes ante el rendimiento de los jóvenes talentos que tiene Paterna
Aunque el proyecto que tiene en mente Meriton para apostar por la cantera parece una maniobra de carácter económico. Para la sostenibilidad del club, Javi Gracia ha dispuesto de una cantidad importante de canteranos. Al menos para la pretemporada y, quizás, tenga que disponer con ellos también para el arranque liguero.
Por suerte, en la academia valencianista sobra talento y ambición. Algo que va a permitir al técnico navarro tener cierto margen de maniobra para tener más opciones sobre la mesa cada fin de semana del año. Dentro de los canteranos que se están ejercitando con el primer equipo, hay algunos con más expectativas de quedarse en la plantilla. Pero otros que todavía no están preparados para contar con minutos y asumir algún rol «importante».
De los canteranos que han disputado los partidos de pretemporada, Esquerdo y Yunus Musah son los que, a priori, tienen más opciones de contar con algún rol en el primer equipo. El primero de ellos, Vicente Esquerdo, es el jugador de la academia que más opciones tiene de contar con un rol en el primer equipo. De rotación o incluso importante a lo largo de esta temporada. Ante la falta de un centrocampista organizador en el Valencia Club de Fútbol, Esquerdo puede ser la clave para arreglar este hueco que dejó la marcha de Parejo. Porque aunque no sea un sustituto de las mismas características que el de Coslada, puede aportar creatividad e inteligencia a un medio campo en el que con Racic y Kondogbia abunda la garra pero falta lo que Esquerdo puede añadir.
Por otra parte, Yunus Musah puede asumir durante esta temporada 2020/21 un rol ocasional. Pero con cierta importancia, pues parece que la banda derecha, por ahora, estará poco poblada. Además, el inglés permite a Javi Gracia disponer de un jugador polivalente. Que puede rendir en banda derecha y en la posición de interior, jugando por dentro.
Por otro lado, jugadores como Hugo González y Fran Pérez, todavía son jóvenes para asumir un rol en el primer equipo. A pesar de ello, hay muchas posibilidades de que alguno de estos debute en un partido oficial, ya sea en Liga o en Copa del Rey.
Cristian Rivero, Alex Carbonell y Álex Blanco, pueden salir cedidos a segunda división. Ya que competir con el Valencia Mestalla en segunda división ‘B’, quizás se les queda pequeño esta temporada. Cristian Rivero, según Salva Gomis, periodista de Valencia, tiene ofertas de la división de plata. Alex Carbonell jugó la temporada pasada en la primera división holandesa cedido y Alex Blanco en el Real Zaragoza.
Por último, Guillem Molina puede ser clave en el segundo equipo. Y quizás tenga oportunidad de disputar algunos encuentros con el conjunto de Gracia, sobre todo en Copa del Rey.