Se le está acabando el crédito al técnico de Derio para seguir al frente del conjunto rojiblanco
Después de los malos resultados cosechados estas primeras jornadas de liga y las malas sensaciones, la afición rojiblanca exige un cambio de rumbo en el proyecto del Athletic.
Clave Garitano
Gaizka vino al conjunto zurigorri en un momento donde las cosas no carburaban nada bien. Después del año de Ziganda, se tuvo a Berizzo en los banquillos, quien tampoco supo relanzar al Athletic para volver a competir. En la jornada 14, después de perder 3-0 contra el Levante, Berizzo fue destituido. El Athletic estaba en descenso y tan solo había ganado 1 partido hasta la fecha, el primero.
Entre toda esa oscuridad, apareció Gaizka Garitano, proveniente del Bilbao Athletic. No solo logró sacar al equipo del descenso holgadamente, sino que estuvo a un larguero de Iñigo Martínez en el 92′ del último partido de volver a Europa. También tiene unos números bastante buenos, y no es de extrañar, gracias a esa meteórica remontada en la campaña de su llegada.
Como técnico del Athletic tiene una media de 1.6 puntos por partido, y si hacemos una media redondeada a 38 encuentros, dan 61 puntos al acabar la temporada, números de entrar siempre en Europa League.
Después de esa gran campaña, la siguiente fue un tanto distinta, con altibajos y un nivel que fue de más a menos. A pesar de eso, se ha vuelto a una final de Copa 5 años después, pero como no se ha podido jugar por culpa de la pandemia y el Athletic quedó 11º, se quedará otro año sin disputar competición europea. En Liga no se están consiguiendo los objetivos marcados y la media tabla sabe a poco.
¿Cambio de aires?
Esta demanda por parte de la afición no viene de nuevo, ya que la temporada pasada quedaron malas sensaciones del final de campaña. A pesar de consolidarse como uno de los equipos más rocosos abajo, la falta de goles no les deja aspirar a plazas europeas.
Después de perder 0-2 contra el CD Leganés la temporada pasada y quedarse sin opciones de entrar en Europa, a pesar de haber tenido una buena etapa post confinamiento, se empezaron a generar dudas sobre la continuidad del técnico vizcaíno. Tiene contrato hasta final de la temporada 2020/21.
Desde principio de Liga que no se ve a un Athletic imponer un estilo de juego definido y desplegar un fútbol atractivo. La única excepción y el único partido donde se puede destacar el trabajo y el rendimiento del equipo es frente al Levante, victoria 2-0 en San Mamés.
Además, unas declaraciones del entrenador rojiblanco están escociendo mucho entre los aficionados:
La Primera división no está fácil para nosotros
Después de estas declaraciones, es complicado confiar en el renacer de un nuevo proyecto, teniendo en cuenta que es un combinado que siempre ha disputado la Primera División. De todas formas, no hay que olvidar lo que ha hecho Gaizka desde su llegada, revivió a un conjunto sin alma.
Y aquí es donde viene el dilema: creer en que el estilo de Garitano volverá a ser efectivo y confiar en el tiempo que lleva el bloque trabajando a sus órdenes o cambiar de entrenador. Un nombre que haría mucha ilusión ver de vuelta en los banquillos de San Mamés es el del “Txingurri” Valverde, aunque también está sonando mucho Marcelino García Toral.