Los pilotos titulares de la escudería estadounidense abandonarán sus asientos al finalizar la temporada 2020 sin muchas opciones de seguir en el gran circo
Romain Grosjean y Kevin Magnussen no renovarán en Haas para la temporada que viene. Esto supone una noticia bastante impactante en el gran circo, ya que la escudería de Gene Haas deja marchar prácticamente al mismo tiempo a sus dos pilotos titulares. Si bien el equipo nunca ha terminado de rendir bien en la Fórmula 1, los pilotos tampoco parecen haber sido los adecuados, por lo que probarán nuevos nombres.
La escudería nació hace menos de una década, en 2014 concretamente. Desde el 29 de septiembre de 2015, cuando Romain Grosjean fue anunciado como primer piloto, sus caminos han ido unidos en la F1. Haas debutó en el GP de Australia de 2016, con dos monoplazas conducidos por el propio Grosjean y Esteban Gutiérrez. “Cinco años en los que hemos atravesado altibajos, pero ha merecido la pena”, se despide el francés de Haas a través de su cuenta de Twitter.
El papel del danés ha sido menos significativo, aunque igualmente ha marcado un progreso en la escudería americana. Tras el despido de Gutiérrez en la primera temporada, en 2017 fue Magnussen quien ocupó el segundo asiento en el equipo. Venía de una mala temporada en un Renault muy poco competitivo, pero Haas confió en él y le dio un asiento. En sus redes, también ha querido despedirse del equipo: “Me gustaría agradecer a Gene, a Günther y a todo el equipo de carrera por su lealtad y confianza en mí estos cuatro años”.
Lamentablemente para ambos pilotos, las plazas para la temporada 2021 están reservadas o muy caras de conseguir, por lo que parece ser que ninguno de los dos correrá en un futuro próximo en la categoría reina del automovilismo.
Posibles sustitutos
Cuando un equipo se despide de sus dos pilotos, la primera pregunta que viene a la mente es: ¿quiénes serán los sustitutos? En el caso de Haas, las posibilidades son muy abiertas por varios motivos: pilotos experimentados sin coche, pilotos nuevos con proyección y, sobre todo, pilotos con respaldo económico.
Este último parece ser el más importante, ya que desde hace unos días está sonando el nombre de Nikita Mazepin para ocupar uno de esos asientos. El piloto ruso es sexto en el campeonato de F2, empatado con Robert Shwartzman, quien también suena pero con mucha menos intensidad y bastante pocas posibilidades. Su padre, Dmirty Mazepin, es un magnate que podría aportar poder económico a Haas para conseguir el asiento de su hijo.
Otros dos candidatos que suenan con fuerza son los líderes de la F2, Callum Illot y Mick Schumacher. Ambos están realizando una temporada excepcional en la segunda categoría, pero parece que el apellido cuenta mucho y el hijo del “káiser” se prevé mejor posicionado en la carrera por el asiento. Aún así, si uno no lograse el asiento, tendría la posibilidad de Alfa Romeo. Tanto Haas como la escudería italiana están motorizadas por Ferrari y ambos pilotos pertenecen a su escuela. Si Raikonnen se retirase próximamente (que parece que no tardará más de 2 años), su sitio sería para el que no se sentase en Haas.
Con menos fuerza, pero igual de aptos, han sonado Sergio Pérez y Nico Hulkenberg. Ambos se han quedado sin asiento para la temporada 2021 pero, pese a las vacantes en Haas, parece que se están buscando la vida. El mexicano tiene negociaciones avanzadas con Williams y Hulkenberg sonó para ir a Red Bull en sustitución de Albon, aunque nada es ofical. Tendremos que esperar unos meses más para saber a ciencia cierta quién correrá y en qué coche.