El joven central francés, Mouctar Diakhaby, está siendo una de las mejores noticias en este arranque liguero, para el Valencia CF
Un jugador muy cuestionado desde su llegada. Se le fichó procedente del Olympique de Lyon pon una cifra cercana a los 15 millones de euros. Diakhaby llegó con el cartel de joven promesa. Como una estrella en ciernes con un enorme potencial. De hecho, llegó a ir convocado, en diversas ocasiones con las categorías inferiores de la selección francesa.
Pero, prácticamente, desde que llegó, se ha puesto en duda su nivel y regularidad en su demarcación. Pero, sobre todo, tras la lesión de Garay y la sanción de Gabriel Paulista para jugar UEFA Champions League, se vio un nivel realmente bajo de Diakhaby. Muy permisivo y blando al corte. Además, torpe y poco concentrado. La eliminación de la máxima competición europea fue, en gran parte, debido a su bajo rendimiento, sumado al de su compañero y compatriota Eliaquim Mangala.
Además, su pobre rendimiento tras el parón con motivo del Covid-19, produjo que el Valencia perdiese muchos e importantes puntos. Véase el ejemplo del primer partido tras la vuelta a la competición. El derbi valenciano. Valencia contra Levante. El equipo de, por aquel entonces, Celades, se adelantó en el marcador con un gol de Rodrigo Moreno. Pero, en los instantes finales, en una jugada sin peligro aparente, Diakhaby tuvo un momento de desconexión. Esto produjo que Vezo se fuese solo a rematar una jugada a balón parado y el francés tuviese que agarrarle y derribarle dentro del área. Penalti muy bien lanzado por Melero. Y empate en el marcador.
Estos errores, la vuelta de Gabriel Paulista y el surgimiento de Hugo Guillamón, relevaron a Diakhaby al banquillo. Una caída en picado que parecía que terminaría con traspaso en verano. De hecho, cualquier rumor de mercado que hablaba de Diakhaby, generaba expectación en la afición ‘che’. Aunque finalmente se quedó, y menos mal.
Pero el inicio de la presente temporada no ha sido nada desdeñable. No comenzó el primer encuentro como titular. Pues, a priori, la pareja de centrales iniciales sería Gabriel Paulista y Eliaquim Mangala. Pero a los 20 minutos de encuentro, este último cayó lesionado y entró Diakhaby en su lugar. Desde entonces lo ha jugado todo. Pues hubo unos partidos que tan solo estaban Guillamón y él disponibles. Pero, ahora, con los cuatro centrales en forma, sigue siendo el titular junto con Paulista.
Muy dominante en el juego aéreo, una de sus especialidades. Pero, además, en la salida de balón, una de sus asignaturas pendientes, está aprobando con nota. Una de las misiones que tenía Javi Gracia era recuperar al mejor Diakhaby. Y de momento, va en la senda correcta.