El Athletic Club no acaba de despertar y Gaizka Garitano no da muestras de poder revertir la situación actual del equipo
El arranque de liga del Athletic Club ha sido peor de lo esperado. El equipo no da el nivel, y el entrenador no tiene ideas para revertir la situación. Garitano empieza a estar cuestionado por su propia afición, ya que su idea de fútbol no da los resultados que debería obtener un equipo histórico como el Athletic Club. Pese a no obtener resultados, la idea de juego del equipo no cambia. El entrenador sigue insistiendo en una idea de juego basada en el doble pivote defensivo y en los balones largos a jugadores como Iñaki Williams.
El juego del Athletic se basa en empezar el encuentro especulando y esperando en defensa (uno de los puntos más fuertes del equipo sin duda). Sin embargo, el hecho de conceder tanto atrás, provoca que el número de ocasiones incremente y, por ende, acabe, generalmente, encajando un gol. Esto, lo único que provoca es una reacción desesperada de los jugadores por anotar rápidamente el gol del empate. En un equipo donde, Iñaki Williams no es muy bueno de cara a puerta, y donde el desequilibrio brilla por su ausencia, resulta más complicado marcar gol.
Rendimiento individual bajo
Hay jugadores en la plantilla que están rindiendo por debajo de sus posibilidad. Pese a que en defensa el nivel no ha bajado notablemente, la creación del juego se ha visto deteriorada, hasta el punto de que cuesta mucho llegar la zona de tres cuartos de campo. Esto perjudica sobre todo a jugadores como Raúl García, que depende totalmente de los balones que lleguen al área para poder rematarlos a puerta.
Por otra parte, jugadores llamados a tirar del carro como Muniain o Williams también rinden por debajo del nivel esperado. Muniain por su parte se está encontrando con dificultades para generar peligro mediante la creación de espacios, y Williams, de cara a puerta no está rindiendo como años pasados, hasta el punto de pasarse 16 encuentros sin anotar tras marcar su último tanto en la jornada 27 de LaLiga Santander frente al Valladolid. Dani García, a todo esto, a nivel de creación de juego es intrascendente.
¿Por qué no dar oportunidades a los jóvenes?
Jugadores como Villalibre, Sancet, Morcillo o Zárraga esperan su oportunidad, y en un momento en el que el Athletic Club no está consiguiendo resultados podrían tener una oportunidad de oro para hacerse con un hueco en el once inicial de Garitano. Sin embargo, el entrenador no les da minutos a pesar de los malos resultados. Quizás en ellos esté la solución a los problemas del Athletic Club.