Llegaba el concurso de mates a la NBA y Rudy Fernández destacaba por su participación estelar en una noche agridulce
Era 2009, la semana de las estrellas de la NBA, la semana de All Star, llegaba hasta Phoenix (Arizona) repleto de los mejores jugadores, lleno de leyendas y sobre todo, hasta arriba de aficionados. Con la llegada de la semana de las estrellas, llegaba, como de costumbre, el concurso de mates, en el que participiradia por primera vez, un jugador de Europa, Rudy Fernández. Votado con más de 250k votos de los internautas, fue elegido para participar en el evento, imponiéndose ante Westbrook y Joe Alexander.
El primer jugador europeo, el primer español en participar en un concurso de mates. El jugador de entonces de los Trail Blazers, llegaba con un plan muy claro, ganar. Muestra de eso fueron las canastas que preparó.
El formato de entonces, distinto al actual, se basaba de la siguiente manera: Dos minutos para realizar la canasta, dos oportunidades extra por si en los dos minutos no se había completado y la obligación de usar un jugador NBA en una de las dos canastas. Un formato sencillo de primera ronda que los cuatro competidores (J.R. Smith, Rudy Fernández, Nate Robinson y Dwight Howard) cumplieron.
El concurso
Después de JR Smith, llegaba el turno del debutante. Rudy Fernández, quien dedicaba la canasta a Fernando Martín(primer español en la NBA, fallecido por esas fechas), realizaba un mate espectacular para abrir su participación. Pasándose el balón por detrás, rebotando en el cristal y matando la canasta mientras se iba de lado, consiguió los vítores del público y un total de 42 puntos de los jurados, la peor marca de la ronda. Empezaba el atraco.
Los demás competidores siguieron con sus participaciones y llegó la segunda canasta de Rudy. Con el apoyo de Pau Gasol, realizó el mate de la noche. Pau, quien estaba detrás de la canasta, rebotó el balón contra la parte trasera del cristal y Rudy se encargó de, viniendo de la esquina, coger el balón y machacarlo del mismo salto. No le bastaron los dos minutos y con toda la expectación del público, lo consiguió en el penúltimo intento, consiguiendo un total de 42 puntos. Al ver la puntuación, el público enfureció y abucheó el resultado. Nadie comprendía tan baja puntuación para tal canasta.
La noche avanzó y Rudy se quedó sin su participación en la final. Quien había realizado la mejor participación de la noche, las mejores canastas, fue privado de una entrada en la final del concurso. Un escándalo comparable, incluso mayor, que los de Aaron Gordon. Aun habiendo sido “robado”, Rudy salió esa noche sin premio, pero con el reconocimiento de ser el primer europeo en el torneo, dejando una imagen insuperable, a bien. Leyenda.