Alfredo Di Stefano es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid
Alfredo Di Stefano nació en la ciudad de Buenos Aires el 4 de julio de 1926. El joven Di Stefano se aficionó temprano al fútbol ya que tuvo la influencia de su padre, quien era futbolista de River Plate.
A lo largo de su trayectoria, Alfredo Di Stefano defendió los colores de River Plate, Huracán, Millonarios de Bogotá, Real Madrid y RCD Espanyol de Barcelona. Además de todo ello, fue internacional con la selección de Argentina y posteriormente, internacional con la selección de España.
Inicios
Como se ha dicho antes, el joven Di Stefano comenzó desde pequeño a dar patadas a un balón por la influencia que tenía de su padre. Tras haber jugado en algunos equipos de la calle y en algunos clubes locales, le llegaría la primera oportunidad de su vida. Tuvo la oportunidad de formar parte de la cantera de River Plate.
Desde su llegada a las categorías inferiores, la joven promesa destacaba por encima del resto y su paso sería efímero ya que debutaría con tan solo 17 años con el primer equipo. Con el paso de los partidos, el delantero progresaba de forma satisfactoria pero se vio en la sombra por el histórico quinteto de delanteros por el que estaba formado el club argentino. En el año 1946, Alfredo Di Stefano se marchó cedido a Huracán.
En Huracán, el delantero terminó de explotar a nivel futbolístico y se convirtió en uno de los mayores talentos de la liga argentina. Tras su paso por el club argentino, el delantero vuelve a River Plate y consiguió hacerse un hueco en el primer equipo. En esa misma temporada, consiguió proclamar a su equipo campeón y fue el mayor goleador del campeonato con 27 goles. A la pronta edad de 20 años, el jugador ya había debutado con la selección argentina, donde fue apodado por “La Saeta”.
En el año 1949, la Superliga Argentina se detiene por una huelga de futbolistas . El delantero argentino, junto a otras estrellas, deciden poner a rumbo a Colombia, donde con un poderoso respaldo económico se desarrolla un campeonato al margen de la FIFA.
Di Stefano acaba jugando en Millonarios de Bogotá, donde consigue ganar 4 ligas locales de forma consecutiva. En el año 1952, Millonarios viajó a Madrid para medirse al Real Madrid en un partido amistoso. Este partido se celebraría ya que el conjunto blanco celebraba sus bodas de oro. En ese encuentro, los de Bogotá se impusieron a los españoles por un resultado de 2-4. En aquella noche, el delantero anotaría dos goles y se ganaría la fijación del FC Barcelona y del Real Madrid.
FC Barcelona vs Real Madrid
Por aquel entonces, el delantero tenía contrato con River Plate pero jugaba para Millonarios. Con el conjunto azul disputó un total de 182 encuentros en los que anotó 157 goles. Tras 3 años años en Colombia y cansado de viajar, el jugador decidió volver a Argentina y de declaró en rebeldía.
En este momento, entró en escena el FC Barcelona. En Can Barça estaban todos inquietantes por Kulaba, quien sufría una tuberculosis. Los catalanes llegan a un pacto con River y acuerdan el traspaso del jugador por una cifra de 87.000 dólares. Además de todo ello, los culés se adelantaban al Real Madrid por el fichaje de esta estrella.
En el año 1953, Alfredo Di Stefano llegó a la ciudad condal. A su llegada, la FIFA informó que no podría debutar hasta 1954 ya que aún contaba con un año de contrato con Millonarios. En ese momento, apareció en escena el Real Madrid, quien contactó con River para negociar el fichaje del argentino.
El FC Barcelona declara que se sienten los propietarios del jugador y deciden negarse a negociar con Millonarios. En todo este tiempo, Di Stefano estuvo tres meses sin poder disputar ni un solo minuto. Sin poder jugar, el jugador comienza a impacientarse y comienza a meditar su regreso a Argentina y sobretodo, se planteó retirarse con tan solo 27 años.
En septiembre de ese mismo año, la FIFA interviene en esta disputa y aclara que Di Stefano disputará la temporada 1953-54 como blanco y la temporada 1954-55 como azulgrana y esto se aplicaría hasta 1957. Es por ello que el FC Barcelona se niega a compartir al jugador. Santiago Bernabéu mostró mucho interés con el jugador y finalmente, compró los derechos del FC Barcelona sobre el jugador y Alfredo Di Stefano se convierte en jugador del Real Madrid.
Real Madrid
Después de 6 meses sin poder jugar, Di Stefano hace su debut con el Real Madrid. En esa misma temporada, venció a los catalanes por un resultado de 5-0 con dos goles del delantero. En esa misma temporada, anotaría 27 goles en 28 partidos y tras 21 años de sequía, los blancos se alzarían con el título de liga.
Con el paso de los partidos, Di Stefano se consolida como uno de los mejores jugadores de su época junto a Pelé. La gente quería ver jugar al delantero y el Estadio de Chamartín se quedaba pequeño. Es por ello que, Santiago Bernabéu tuvo que ampliar el aforo del estadio hasta los 100.000 espectadores.
El juego del argentino destaca en el fútbol español y europeo. Es por ello que, el delantero se convierte en el jugador referente del conjunto blanco y lidera a su equipo a conseguir un Pentacampeonato consecutivo. En esas 5 ediciones, Di Stefano fue el máximo goleador en tres ediciones y anotando 6 goles en las finales.
Desde su llegada, había obtenido 5 copas de Europa, 8 ligas, 1 Copa del Generalísimo y 1 Copa Intercontinental en 11 años de blanco. Además de todo ello, obtuvo 5 premios Pichichi al máximo goleador de la liga Española y obtuvo 2 Balones de Oro de forma consecutiva. Podía haber ganado su tercer Balón de Oro consecutivo pero en aquel entonces solo se podía ganar dos veces. Más tarde, en el año 1989, se le fue entregado el Super Balón de Oro por parte de France Football.
Desde su llegada a España, Di Stefano se adaptó muy rápido a la cultura española y decidió nacionalizarse. Disputó un total de 37 encuentros con la selección española en los que anotó 23 goles.
En el año 1963, Di Stefano sufrió uno de los episodios más complicados de toda su carrera. El Real Madrid viajó a Venezuela para disputar un partido amistoso y fue secuestrado por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional del país venezolano. Pese a ello, quedó liberado en tan solo 72 horas.
Después de aquel episodio, el delantero español disputaría su última temporada en el Real Madrid. En esa última temporada, Di Stefano ya era veterano y mantuvo una disputa con Santiago Bernabéu por una renovación que nunca llegaría. El 27 de mayo de 1964, el delantero disputaría su último encuentro como blanco y caerían derrotados por el Inter de Milán por un resultado de 3-1 en la final de la Copa de Europa.
RCD Espanyol de Barcelona
A la edad de 38 años, Di Stefano se incorporó a las filas del conjunto perico. En su etapa como blanquiazul, jugaría un total de 60 encuentros en los que anotó 14 goles. En el año 1966, habiendo disputado en su carrera un total de 694 encuentros en los que anotó 898 goles, Di Stefano decidió colgar las botas con 40 años.
Ya habiendo resuelto sus disputas con Santiago Bernabéu, Di Stefano recibe un homenaje donde jugaría su último encuentro con el Real Madrid frente al Celtic de Glasgow. En el minuto 13, cedió el brazalete de capitán y recibió la ovación de todo el estadio.
En su etapa en el Real Madrid, disputó un total de 510 partidos en los que anotó 418 goles convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club. Ya en el presente siglo, este récord fue superado por Raúl González Blanco y por Cristiano Ronaldo.