Los de Roberto Martínez sellan su pase a las «semifinales» de la UEFA Nations League
Este miércoles a las 20:45 dio lugar el último partido de la fase de grupos de la división A del grupo 2 de la UEFA Nations League en el estadio Den Dreef Stadium. A los de Roberto Martínez les valía con un punto para estar en la final a 4, mientras que a los daneses no les valía otra cosa que la victoria. Los belgas mostraron su superioridad y pusieron su nombre en la Final Four que se disputará en octubre de 2021, frente a Italia, Francia y España.
Los de Roberto Martínez contaban con la baja por positivo de Hazard, pero en el terreno de juego se juntaron un gran elenco de estrellas, como Lukaku, Eriksen, De Bruyne, Courtois o Schmeichel. De nuestra liga aparte del guardameta blanco, jugaron el valencianista Wass y el culé Braithwaite.
Primera parte igualada
El partido empezó de cara para los de Roberto Martínez con un gol tempranero de Tielemans en el minuto 3, batiendo a su compañero de equipo Schmeichel. Los daneses parecían algo nerviosos y dubitativos tras el gol tempranero encajado y les resultaba muy difícil sacar el balón jugado desde su campo. El dominio belga era patente y no querían contemplaciones algunas sobre el resultado.
Poco a poco los daneses fueron desmelenándose. Prácticamente en la primera llegada a las inmediaciones belgas, un balón cruzado de Eriksen a Braithwaite golpeó a puerta, pero fue desviado por el capitán belga. Sin embargo, acabó en la cabeza de Wind para poner el 1-1 en el marcador.
Los fantasmas de la edición pasada de la UEFA Nations League sobrevolaban sobre Bélgica de nuevo. Y es que en la edición pasada los belgas llegaron a la última jornada donde le valía un empate para clasificarse. Tras un gran inicio de partido donde en los primeros compases de partido se pusieron 0-2, los suizos remontaron el choque y apearon de la final four a los belgas con un resultado final de 5-2.
Tras el paso de los minutos, los daneses iban entrando mejor en el juego, y asumiendo más riesgo, teniendo las llegadas más clara del último tramo de la primera parte.
La primera parte finalizaría con una Bélgica más dubitativa de lo esperado y con una Dinamarca creyéndose el pase a la final a cuatro. Una primera parte que finalizaría sin ninguna tarjeta y con mucho ritmo. Cinco córneres lanzados por los belgas por dos de los daneses y con dos claras ocasiones de ambos conjuntos. Eso sí, algo más de balón para los de Martínez con un 54% de la posesión.
Una segunda parte para saber el finalista
El segundo tiempo comenzó con una Dinamarca que quería llevar las riendas del encuentro, proponiendo una presión muy arriba que hacía muy difícil circulación entre centrales belgas. En estos momento la figura de De Bruyne, se hizo notar, y retrasó un poco su posición para poder hilvanar las jugadas de una forma más clara.
La intensidad belga poco a poco iba subiendo ya fuera en faltas o yendo más fuerte que los daneses en los balones divididos. Los daneses no paraban de presionar y la presión se convirtió en una presión de hombre a hombre. Esto provocó más espacios en las espaldas de la defensa danesa, lo que podía provocar alguna que otra contra peligrosa tirada por Lukaku y compañía. El peligro belga parecía que en esos momentos solo podría llegar por arriba.
En el minuto 56, una falta sacada de una manera rápida e inteligente por Tielemans, le llegó el balón a los pies De Bruyne que asistió a Lukaku. Tras una buena protección del balón de este, batió al meta danés para poner el 2-1. Con la calidad de los jugadores belgas, una jugada aislada puede ser más que una ocasión.
El partido cambió de color, y los daneses poco a poco iban apagando su presión, sin subir ninguna línea ni merodeando las inmediaciones de Courtois. Los belgas poco a poco iban teniendo posiciones más largas, intentando dormir el juego. Estaba más cerca el tercer gol que el empate.
Un centro de Wass por la derecha en el minuto 64 que cabeceó arriba el jugador del Leipzig Poulsen fue la única llegada clara de los de Kasper Hjumand tras el 2-1 en el marcador. Los daneses debían asumir algún riesgo más si quería forma parte de esa «Final».
Los belgas parecía haberle puesto la puntilla al choque y sellar su pase a las semifinales tras un gran centro de Thorgan Hazard en el minuto 70 que fue cabeceado por Lukaku. Parece que esta Nations League le gusta, anotando su quinto gol en su quinto partido.
Los últimos minutos parecía más de un amistoso y un pacto de no agresión entre las dos selecciones que otra cosa. Una chilena de Braithwaite puso en aprietos al guardameta blanco. Luego, una cantada de Courtois, tras no controlar un pase de Chadli, introdujo el balón en su propia portería poniendo el 3-2 en el 86′. Al minuto De Bruyne puso el 4-2 en el marcador tras una asistencia de Foket.
Lo mejor del partido
El mejor jugador del encuentro fue el ariete Lukaku, que demostró que todo lo que toca posiblemente acabe en gol. Gran estado de forma del delantero del Inter, que espera ahora batir a su compatriota Courtois en el importantísimo encuentro frente al Real Madrid de la Champions League.
Los belgas han demostrado que sin mostrar un juego brillante ni apabullante son capaces de sacar los partidos adelantes, como le ocurre a la selección francesa. Los de Roberto Martínez se postulan como claros candidatos para hacerse con los dos «entorchados» europeos. Una final a 4 muy bonita donde veremos también a España, Italia y a Francia. Ninguna de las selecciones de la pasada final four repite final. Esto habla muy bien del nivel europeo y de lo difícil que es ganar en Europa.
Ficha Técnica
Bélgica: Courtois, Alderweireld, Denayer, Vertonghen (Boyata 92′), Tielemans, Dendoncker, De Bruyne, Chandli, Mertens, Thorgan Hazard (Foket 76′) y Lukaku.
Dinamarca: Schmeichel, Wass, Kjaer, Christiansen, Maehle, Hojbjerg, Delaney (Jensen 70′), Eriksen, Poulsen (Lucas Andersen76′), Braithwaite y Wind (Pione Sisto 89′).
Goles: 1-0 Tielemans 3′; 1-1 Wind 17′; 2-1 Lukaku 57′; 3-1 Lukaku 70′; 3-2 Chadli p.p. 86′; 4-2 De Bruyne 87′.
Tarjetas: Mertens 50′.