Lucien Favre tiene un gran reto por delante: armar una defensa acorde a su baluarte, Mats Hummels
Análisis de la situación
A pesar de la lesión de Hummels en el partido pasado en contra de la Lazio, no parece ser muy grave; por lo que seguramente se perderá solamente un par de partidos. Dicho esto vamos a indagar entre los defensas que tiene el Borussia Dortmund en su plantilla con el fin de hallar al mas adecuado para acompañar a Hummels en esta campaña, visto que Zagadou esta lesionado, y que Bürki no ofrece garantías bajo el arco.
A lo largo de la campaña, la pareja de centrales que más se ha repetido en “Los abejorros” ha sido la de Hummels más Akanji; esta pareja ha concedido 9 goles en 9 partidos de Bundesliga; y otros cuatro tantos en cinco partidos de Champions. Claramente, aunque no son datos escandalosos, el mayor problema del Dortmund es la salida de balón; razón por la cual Favre ha experimentado con múltiples combinaciones en esta línea.
Resolviendo el puzzle
El estratega suizo ha intentado “reparar” este problema usando jugadores de buen pie en una línea de tres. Ha probado con Piszcek, Delaney, Axel Witsel e inclusive hasta Emre Can en un par de ocasiones. Sabemos que para aprovechar el potencial ofensivo y asociativo de los carrileros; Guerreiro y Meunier es necesario hacer uso de esta línea de tres; por lo que, si Dortmund quiere ser un equipo competitivo aún con la baja de Haaland, es fundamental el no mermar a los prolíficos carrileros.
Posible solución
Dicho esto, después de todas las pruebas que ha hecho Lucien Favre, es posible que la opción mas factible sea la de apostar por Witsel como libero en esa línea de tres, ya que en las 9 jornadas que llevamos de liga el belga promedia 61 pases por partido con un 94% de efectividad; de los cuales la mayoría de estos pases (26.1) los completa en campo rival, una zona donde sabemos que es bastante mas difícil dar pases con acierto. Y en defensa no esta nada mal en intercepciones por partido promedia 0.9 además de 0errores que lleven a un disparo del rival, y 0 que desemboquen en gol del equipo rival, sin mencionar su mas que potente envergadura y buen juego aéreo, que son recursos muy útiles al momento de defender el balón parado.
Por la gran cantidad de registros que maneja, Witsel podría ser una opción más que valida para hacer de “parche” pensando en el corto plazo, aunque a largo plazo será necesario el renovar la portería y el fichaje de un defensa de renombre si se quiere aspirar de una vez por todas a competir hasta el final por el titulo con el Bayern.