Los New York Knicks, otro año más, intentarán no ser la vergüenza de la NBA
Como ya es habitual, en la franquicia de la Gran Manzana, no sale el sol en New York y es que los Knicks van de decepción en decepción y la temporada 2019/2020 no fue ninguna excepción. Los de New York llevan sin poner un pie en los Playoffs, también conocido como postemporada, desde el 18 de mayo de 2013 en aquel sexto partido ante aquellos Indiana Pacers de Paul George y Lance Stephenson. Se han perdido 7 postemporadas consecutivas desde el 2013. Después de aquella campaña en la que terminaron con marca de 54-28, que los dejó como segundos de la Conferencia Este, solo por detrás de los Miami Heat del Big 3, LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, no han vuelto a los Playoffs.
Análisis de la plantilla
En esta agencia libre, sorprendentemente, los neoyorkinos no han tirado la casa por la ventana como si hicieron en años anteriores. Y es que, los Knicks, suelen ser siempre protagonistas por sobrepagar a jugadores de segundo nivel y así hipotecar el futuro de la franquicia con los denominados “contratos basura”. En esta agencia libre han conseguido firmar al base/escolta americano Austin Rivers por 3 temporadas a razón de 10 millones de dólares, a su vez han conseguido también a Nerlens Noel, Jacob Evans, Alec Burks y Omari Spellman. Aunque, a última hora, también han conseguido hacerse con Michael Kidd-Gilchrist, que estará de prueba durante la pretemporada.
En el Draft 2020 han conseguido en el pick número 8 a Obi Toppin y, al base formado en Kentucky, Immanuel Quickley.
RJ Barrett, estrella en proceso
El escolta/alero de los Knicks RJ Barrett, sin dar lugar a una posible discusión, tiene madera y potencial de futura estrella y es por eso que los de New York le entregaron las llaves del Madison Square Garden, también conocido como La Meca del baloncesto. El canadiense, a sus 20 años recién cumplidos, aspira a liderar el nuevo proyecto de la Gran Manzana.
En la temporada de su debut en la NBA, ha estado a la altura de lo esperado y consiguió despuntar, por momentos, como una de las principales armas ofensivas de los neoyorquinos. Convirtiéndose en el tercer máximo anotar de su equipo, por detrás de Julius Radler y Morris, y al mismo tiempo el tercer rookie que más anotaba, por detrás de Kendrick Nunn y del vigente ganador del Rookie del Año Ja Morant. A pesar de su juventud, se le augura un futuro brillante en la NBA y ,a poder ser, en los New York Knicks.
Posible quinteto inicial
Previsiblemente de base podremos encontrar a Elfrid Payton. El americano volverá a vestir, por segunda vez, los colores del equipo de La Gran Manzana tras la temporada 2019-20 donde jugó un total de 48 partidos con unos promedios de 10,0 puntos y 7,2 asistencias.
En la posición de escolta encontraremos a RJ Barrett. Se espera una temporada parecida a la del curso pasado y que siga demostrando porque los Knicks acertaron eligiéndolo en el pick 3 del draft 2019. El canadiense promedió 14´3 puntos, 5 rebotes y 2´6 asistencias.
De alero situaremos a Kevin Knox, el pick 9 del Draft 2018, es una completa incógnita para lo de New York debido a que se cuestionaba que la elección de Barrett, en el Draft 2019, condicionaba el posible rol que iba a tener el norteamericano. Pero, al revés, la pareja Knox – Barrett se complementarían por la capacidad de RJ de generar juego y de Kevin de cortar y anotar tras recibir en pocos botes. Los promedios de Knox, en estas dos temporadas en la NBA, son de 9´9 puntos, 3´7 rebotes y 1 asistencia.
En el puesto de Ala-Pivot estará Obi Toppin. El neoyorkino tiene grandes aptitudes para poder triunfar en la NBA, debido a sus grandes condiciones físicas. En su etapa universitaria, donde ganó el AP Player of the Year, promedió 20 puntos, 7,5 rebotes, 1,2 tapones, 63% de campo y 39% en triples.
Por último, en el puesto de pívot situamos a Mitchell Robinson. El joven pívot de 22 años, se está convirtiendo en uno de los jugadores mas intimidadores de la NBA, 2´4 tapones por partido. Es por eso que para los Knicks y su entrenador, Tom Thibodeau, Robinson es intocable en el sistema. En su última campaña, ha promediado 9´7 puntos, 7 rebotes, 0´6 asistencias.
Expectativas de la temporada
Cada temporada de los Knicks va de mal en peor. La última temporada buena que tuvieron fue la de 2013 que, casualmente, coincide con la última vez que entraron en playoffs. Desde la marcha de Carmelo Anthony, la franquicia de La Gran Manzana, ha ido a la deriva sin tener ningún proyecto en que basarse. Eso hizo que, por necesidad de demostrar aún la valía de la mítica franquicia, los de New York fueran sobrepagando a jugadores que resultaron ser un desastre. A su vez, fueron incapaces de aprovechar la oportunidad que les dio escoger al letón Kristaps Porzingis en el Draft 2015.
La temporada 2020 – 2021 parece que va por el mismo camino que en años anteriores. Aunque esta vez se va apostar más por los jóvenes de la plantilla que van a querer demostrar lo que valen. Pero, aun así, es otra temporada a la que no se aspira a nada, a excepción de no hacer el ridículo un año más, aunque va a estar difícil.
Los Knicks aspira a volver a ser un gran atractivo para las estrellas de la liga tras el último rechazo, hace dos años, de Kevin Durant y Kyrie Irving cuando decidieron firmar por la otra franquicia de New York, los Brooklin Nets. En esta última agencia libre se a visto un cambio de mentalidad en la gerencia, ya que no tiraron la casa por la venta cuando se rumoreo con la contratación de Gordon Hayward. Eso ha demostrado a la mayoria de sus fans, y críticos, que tienen la vista puesta en la agencia libre de 2021 para poder hacer una gran oferta la próxima campaña a jugadores como Giannis Antetokounmpo, James Harden o Russell Westbrook.