Leroy Sané ha vuelto a su Alemania natal con el objetivo de recuperar el cartel de futura superestrella del fútbol mundial
Después de una temporada 2019/2020 demasiado complicada para un Leroy Sané que el pasado 5 de agosto de 2019 caía lesionado de gravedad, tras sufrir una rotura ligamento cruzado de su rodilla, que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante 216 días.
Tras 4 temporadas de luces y sombras en Manchester, defendiendo la camiseta de los «skyblues», Leroy Sané hacía las maletas para viajar de vuelta a Alemania y cambiar la elástica «citizen» por la del actual campeón de Europa, el Bayern de Münich.
¿Será capaz Leroy Sané revertir su situación y lograr ser uno de los mejores jugadores del mundo?
Parte con la vitola de titular
«Para empezar a correr, primero hay que aprender a andar.»
Ese debería de ser el primer pensamiento que pase por la cabeza de Leroy Sané.
Después de un año complicado, esta temporada debería centrarse en volver a sentirse importante dentro de un equipo al que llega nuevo y después de superar una lesión complicada.
A partir de ahí, si él quiere, su techo no tiene límites.
Presumiblemente, parte con la vitola de titular en club muniqués. Aún así, no lo tendrá fácil el germano para asentarse en el puesto de titular si no incrementa su nivel con el paso de los partidos, ya que detrás tiene a un Kingsley Coman que, si consigue encontrar continuidad en su calvario con las lesiones, va a ponerle las cosas muy difíciles a Leroy Sané.
El cambio de mentalidad post-lesión te hace mejor futbolista
Después de superar una lesión de esta magnitud, nunca es fácil reencontrarte con la mejor versión de ti mismo.
Siempre, en cada lesión de este tipo, se marca un antes y un después en la carrera de un futbolista.
El error no está en no recuperarte bien físicamente de la lesión. El error está en no comprender que tu cuerpo ha cambiado y que debes adaptarte a él. Si no lo haces, puedes estar seguro de que tu nivel nunca volverá a ser el mismo de antes.
Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia de este deporte:
Desde leyendas, como Ronaldo Nazario, hasta jugadores que han sabido reconducir su carrera después de partir con el cartel de futura estrella, como Sergio Canales.
Pero, además de la obligación que debe imponerse un jugador después de pasar por una situación así, lo más importante es la mentalidad del jugador.
Si el jugador no cree de verdad que este cambio tiene que ocurrir, nunca va a ser capaz de recuperar el timón de su carrera.
Una lesión de este tipo tiene que ser realmente asumida por el jugador, no para volver a ser el de antes, sino para evolucionar y poder llegar a ser una mejor versión de ti mismo. Solo de este modo, podrá Sané lograr ser uno de los mejores del mundo.
Estilo de juego
La teoría está muy bien, pero hay que analizar en profundidad la situación de Sané, que está totalmente condicionada por su estilo de juego.
Volver a recuperar la punta de velocidad tras una lesión de este calibre es una de las tareas más complicadas para un futbolista de este nivel, y precisamente es esta una de las cualidades que más diferencian el estilo de juego del extremo germano.
La forma de jugar de Leroy Sané encarna la definición de lo que es un extremo clásico:
Es habitual verle actuar partiendo desde el sector izquierdo del ataque, a pierna natural. De este modo, es capaz de explotar su espectacular arrancada para acabar centrando el balón o definiendo él mismo la jugada con un tiro cruzado y fuerte, otra de las grandes características del germano.
Si observamos la tendencia de evolución que está experimentando el fútbol, los delanteros más rápidos y finalizadores, como Timo Werner y Kylian Mbappé, están ahora incrustándose en las bandas del terreno de juego.
El germano debería identificar esta situación y aprovecharse de ella para terminar de explotar dentro del terreno de juego.
Esto es una noticia fantástica para un Leroy Sané que puede verse beneficiado por un delantero como su compañero Robert Lewandowski, el cual juega y hace jugar al resto.
Con el polaco recibiendo entre líneas y descargando hacia las bandas, Leroy tiene que explotar su punta de velocidad y terminar de pulir su disparo.
Conseguir explotar estos recursos debe ser la asignatura a la que debe presentarse Leroy Sané de aquí en adelante.
Obligado a dar un paso al frente
Si logra identificar esta situación y consigue llevar a cabo ese cambio mental tan importante que hemos comentado, no tengo ninguna duda de que se encuentra en el lugar idóneo para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.
¿Podrá Sané lograr ser uno de los mejores del mundo en el Bayern?
El futuro está en su mano y tiene condiciones más que suficientes para lograr absolutamente todo lo que se proponga. Si lo lleva a cabo y lo pone en práctica, no tengo dudas de que puede conseguirlo.