El joven alero vasco tocó el cielo en su partido contra Casademont Zaragoza con 28 puntos y 39 de valoración,
Xabier López-Arostegui está llamado a ser el mejor jugador ‘euskaldun’ de baloncesto de la historia. Con la gigante estela de Juanma López-Iturriaga y Juanan Morales, y la competencia de Darío Brizuela, el exterior de Getxo quiere convertirse en el ‘G.O.A.T’ vasco. Y de momento, va camino de ello. 6 triples, 9 rebotes, 4 recuperaciones, 28 puntos y 39 de valoración. El partido que cuajó frente al Zaragoza es para enmarcar, ya que rompió todas sus marcas personales con una facilidad pasmosa. Pero, ¿tocó techo Xabi en el partido que se saldó con victoria verdinegra frente al equipo maño? En absoluto. A día de hoy, Xabi es un jugador sin límites y diferente.
El vizcaíno llegó a la parroquia verdinegra con apenas 14 años, en 2011, y ha crecido como jugador y como persona. La cultura baloncestística que le ha inculcado Badalona y su gente es un factor diferencial tanto para Xabi como para el resto de canteranos. Buscando las claves del éxito de un alero de 2 metros de altura, nos encontramos con el trabajo. Sacrificio, confianza, humildad pero sobre todo, trabajo.
Cualidades y aptitudes ofensivas
Xabi es un jugador diferencial en espacios abiertos. Su capacidad de salto y rebote le permiten salir rápido al contrataque, y posee un manejo de balón difícil de hallar en un jugador tan espigado y atlético. Con su buena lectura en situaciones de P&P, es capaz de poner o recibir bloqueos y salir de ellos con clara superioridad. El de Getxo es un jugador muy inteligente, y sabe leer las intenciones de sus compañeros, a la vez de anticiparse ofensivamente a sus rivales. Esa química con jugadores como Dimitrijevic o Bassas le permite crear un espacio entre el lugar de lanzamiento y el sitio donde se halla la ayuda defensiva, y se aprovecha de esa pequeña ventaja milimétrica para lanzar de tres con comodidad.
Sacrificio y personalidad
Sus entrenamientos hasta altas horas de la noche en las pistas de entreno del conjunto verdinegro le han permitido mejorar su mecánica y ser un jugador mucho más eficiente desde la línea de tres. Su 6/7 en la pasada noche lo demuestra, pero no ha sido ese el único encuentro en donde hemos visto a la metralleta vasca en su máximo esplendor. Seguro y fiable en tiros libres con un porcentaje superior al 90% en Liga ACB.
Lo hemos podido descubrir con triples claves en las victorias frente Baskonia y Zaragoza, y en algún que otro partido en competición europea. Su envergadura le permite finalizar con fuerza muy cerca del aro, y es un jugador valiente y con un juego de pies muy sofisticado en situaciones de entradas agresivas hacía canasta. Con miles de recursos en la parcela ofensiva, mejorando su movilidad en el poste puede llegar a ser un atacante imparable. Crecen poco a poco las comparativas con Rudy Fernández.
Cualidades y aptitudes defensivas
Ser un ‘two-way player’ en Europa te convierte en un jugador demasiado codiciado. Y más si tienes 23 años. Las capacidades ofensivas del alero de Bilbao se equiparan con sus cualidades defensivas, ya que es un jugador total en ambos lados de la pista. Su inteligencia le permite cortar balones, robar y montar el contragolpe, recibir faltas en carrera y ejercer las míticas ‘deflections‘.
Tiene un olfato innegable para el rebote, y su capacidad de salto, y después de protección de balón, hacen que sea uno de los máximos reboteadores de la competición con dos escasos metros de altura. Sus largos brazos le permiten intimidar a cualquier alero que se enfrente a él, y le hacen ser un jugador capaz de robar, taponar, coger rebotes y cortar balones en posiciones defensivas. Su lucha, entrega y capacidad de sacrificio hacen que Xabi sea un fijo en los esquemas de Carles Durán.
Un sueño americano
Su rendimiento ofensivo, pero sobre todo su inagotable defensa le permiten contar con minutos desde que llego a la disciplina del CB Prat en 2015. Compaginando el segundo equipo con el primero, Xabi ha ido ganando protagonismo con el paso de los años hasta ser uno de los jugadores franquicia del club. Titular con la selección española en las anteriores ventanas FIBA, Xabi ya ha dado el paso hacía delante que tanto le ha exigido la parroquia verdinegra durante sus primeras 4 temporadas. Esta por ver si el alero vizcaíno mantiene y mejora su nivel actual, pero lo que está claro es que el rendimiento de López-Arostegui es esperanzador. Y está en un lugar inmejorable para progresas, mejorar, y engrandar su leyenda.