Después de una dura temporada, los Sixers se han movido desde la gerencia, hasta los jugadores, pasando por el entrenador para volver a ser competitivos
Esta última temporada ha sido difícil en Philadelphia, los malos resultados han obligado ha realizar cambios importantes en la estructura del equipo. Los 76ers no pudieron superar la sexta posición en temporada regular con un récord de 43 victorias y 30 derrotas, obteniendo así un triste 58.9% en los 73 partidos que disputaron. Además cayeron eliminados en primera ronda de playoffs por 4-0 frente a Boston. La perdida de Simmons para playoffs no sirvió de excusa y el entrenador Brett Brown fue despedido al finalizar la temporada regular.
Cambios en la organización
Con la finalización de la temporada los 76ers anunciaron que su nuevo General Manager sería Daryl Morey, trabajaría mano a mano con Elton Brand. Además Brett Brown era despedido ocho temporadas después. El 1 de octubre se confirmó la llegada del ex-entrenador de Clippers, Doc Rivers. Un entrenador con experiencia y campeón de la NBA en 2008 para liderar un proyecto junto a Embiid y Simmons. Doc no se caracteriza por su buen manejo del vestuario, sobre todo con sus estrellas, aún así se espera un sistema parecido al que le hizo campeón el Celtics, y ha usado con frecuencia en Clippers.
Buenos complementos para la plantilla
Este mercado ha sido muy movido en Phila, se han producido grandes cambios en la plantilla con el objetivo de liberar espacio y encontrar jugadores con mejor fit. A 76ers llegaron vía trade Danny Green y Terrance Ferguson de OKC en un traspaso que mandó a Al Horford, el pick 34 del draft 2020 y una elección de primera ronda de 2025 a Oklahoma. El escolta de 33 años llega después de ganar la NBA con Lakers. Aportará tiro exterior que superó el 40% hasta en cinco temporadas, defensa y experiencia en playoffs.
La otra llegada fue la del base Seth Curry en un trade que envió a Dallas al escolta Josh Richardson y el pick 36 del draft de 2020. Curry llega a Sixers como uno de los tiradores más fiables de la liga habiendo superado el 45% en triples en tres de sus cuatro temporadas. Con la baja de Richardson pierden una defensa que Curry no podrá ofrecerles, si embargo con este traspaso liberan uno de los salarios más grandes de la plantilla.
En agencia libre ha llegado a Philadelphia el escolta ex de Brooklyn Nets, Justin Anderson y los pivots Dwight Howard y Vincent Poirier. Entre estas llegadas destaca la de Howard, tras ser muy importante en el anillo de Lakers haciendo unos grandes playoffs. Llega a Sixers para aportar rebote y juego interior a Sixers aportando también su experiencia. Mientras que las salidas en esta postemporada han sido Alec Burks, Raul Neto, Kyle O´Quinn, Glenn Robinson lll y Zhaire Smith.
Necesidad más que talento en el Draft
La primera elección de 76ers fue Tyrese Maxey en el pick 21 de la primera ronda, es un escolta con capacidad de anotar de media distancia y grandes cualidades físicas que le permiten entrar a canasta y defender por intensidad. Isaiah Joe en el pick 49, gran defensor perimetral y tirador de tres con buenos porcentajes. Por último el Ala-Pívot Paul Reed, pick 58 que en su último año de universidad promedió grandes números interiores con más de 10 rebotes y 2.6 tapones en 29 partidos. Estos dos últimos llegan con un contrato dual lo que jugarán con frecuencia en su equipo de G-League.
Embiid ante su oportunidad para brillar
El pívot camerunés comenzará su quinta temporada con la obligación de seguir guiando al equipo en sus aspiraciones de lograr el campeonato. Embiid, uno de los mejores 5 de la NBA, aporta a Sixers un dominio interior en ambos lados de la cancha además de un tiro de tres fiable. Una de sus cuentas pendientes es mejorar su fit con la otra estrella, Ben Simmons, buscando un mejor encaje donde no ocupen ambos los mismo espacios. Joel Embiid ha sido All-Star en en tres de sus cuatro temporadas en la liga, ha aparecido dos veces en el segundo mejor quinteto defensivo, y una vez en el segundo mejor quinteto de la NBA.
Embiid intentará llegar a su nivel de 2019 donde llevo a 76ers a semifinales perdiendo en contra los Toronto Raptors en el último partido con una canasta agónica de Kawhi Leonard y donde hizo los mejores números de su carrera. La temporada pasada hizo 23 puntos, 11.6 asistencias y 1.6 tapones por partido.
Menos estrellas, mejor encaje
La confección de esta plantilla está destinada para potenciar a sus dos estrellas con buenos tiradores. Curry podría salir de teórico base, lanzando desde fuera con el spacing que generan Simmons y Embiid. De escolta Danny Green con una función en ofensiva parecida a la de Curry con la posibilidad de defender jugadores desde el base hasta el alero haciendo cambios. En la posición de alero pero haciendo la función de playmaker está Ben Simmons, Simmons es un gran generador de juego, uno de los mayores generadores de spacing de la liga, en defensa Simmons es uno de los mejores defensores de toda la liga, su físico le permite defender siempre al mejor jugador exterior del equipo rival.
En las posiciones interiores están de Ala-Pivot entraría Tobias Harris, otro gran jugador con tiro y defensa de buen nivel. Por último Joel Embiid generando juego desde dentro y saliendo a tirar dejandole espacio a Ben Simmons. En el banquillo tienen la posibilidad de meter un equipo más defensivo con Thybulle a la falta de desarrollar tiro exterior, y Howard de interior junto a Embiid. Desde el banquillo tienen buenos tiradores como Milton y Korkmaz.
Los objetivos de este equipo son los mismo que en estos últimos tres años, no hay más que ganar el anillo o luchar por las finales de la NBA.
De Wilt a Iverson
Los 76ers es la franquicia más antigua de toda la historia de la NBA siendo fundado en 1939 con nombre de Syracuse Nationals en la NBA. En los primeros años en la liga consiguieron llegar a las finales de la NBA en dos ocasiones, logrando por primera vez el campeonato en la temporada 1954/55. Los 76ers llegan a Philadelphia en 1963 donde en sus primeros ocho años clasifican siempre a playoffs ganando el segundo anillo en 1966/67 liderados por uno de los hombres récord de la NBA, Wilt Chamberlain. Tras ese anillo los 76ers cayeron a los infiernos llegando incluso a estar fuera de playoffs en durante cuatro años seguidos.
Una nueva era nacía en Phila con la llegada de Erving y Malone. Desde 1976 con la llegada desde Nueva York de Dr. J, los Sixers empiezan a competir llegando él solo ha dos finales de conferencia y tres de NBA hasta 1982, que con la llegada de Moses Malone, ganan su tercer y hasta el momento último anillo.
Desde entonces los Sixers solo han llegado una vez más a las finales de la NBA liderados por Allen Iverson. Con la salida de Iverson en 2004, Philadelphia entró en un bucle perdedor que les llevó en 2013 a comenzar una gran reconstrucción que les llevó a tener el peor récord de la historia de un equipo con 10 victorias y 72 derrotas. Con la llegada desde el draft de Joel Embiid y Ben Simmons, 76ers parece concluir el proceso, su primera temporada juntos les llevan a semis de conferencia donde han llegado en dos ocasiones seguidas. Sin embargo esta última temporada ha abierto la posibilidad de una nueva reconstrucción pero sin tankear.