Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > NBA > Guía NBA 20/21 : Los Angeles Clippers

Guía NBA 20/21 : Los Angeles Clippers

Después del gran fracaso de la temporada pasada el equipo angelino inicia una nueva campaña con el objetivo de lograr el tan ansiado anillo

Los Clippers comenzaron la temporada pasada con la incorporación de dos grandes superestrellas, Paul George y Kawhi Leonard. Estas incorporaciones unido al bloque de la temporada anterior, les catapultaba hasta lo más alto de power rankings de los General Managers de la liga. La temporada regular, marcada por los load managment de Kawhi, y varias lesiones de sus hombres importantes, terminó con un récor de 49 victorias y 23 derrotas, logrando una segunda posición que supondría la mejor clasificación histórica.

Los problemas de química se dieron a conocer durante toda la temporada, y en playoffs los problemas se confirmaron con reproches en la serie contra Dallas. Pese a esos problemas, Clippers con un Kawhi Leonard estelar superó la primera ronda por 4-2. Llegaban a semifinales de conferencia contra Denver siendo los máximos favoritos y así lo demostraron en los primeros cuatro partidos colocándose 3-1 en una serie que parecía sentenciada, sin embargo Denver consiguió darle la vuelta a la eliminatoria.

Cubiertas las necesidades, a medias…

Ha sido una postemporada donde en la gerencia de Clippers tenían como claro objetivo conseguir un pivot intimidador y un playmaker. La temporada de traspasos comenzaba con un sorprendente trade a tres bandas que enviaba a Shamet a Brooklyn, y McGruder pondría rumbo a Detroit, a cambio llegó Luke Kennard y cuatro segundas rondas procedente de los Pistons. Los Clippers sacaban a un joven activo que había sido el sexto jugador con más minutos del equipo, sin embargo llegaba una oportunidad para mejorar de inmediato con Kennard. A priori, contará con los minutos de Shamet siendo un jugador más hecho y con más cualidades. Añaden además cuatro buenas segundas rondas y liberando los 5M de salario de McGruder.

La primera noche de agencia libre estuvo marcada por la salida Harrell, pese a ser una salida esperada, dejaba mermada la posición. A la salida de Harrell se le sumaba Jamychal Green, declinó su opción de jugador y dejaba a Clippers sin un 4 suplente con capacidad de abrir pista y defender dos posiciones. Parecía imposible suplir la baja de Harrell con un jugador de su impacto, pero contra todo pronóstico en el segundo día de agencia libre se hacían con el pivot hispano-congoleño, Serge Ibaka. Con Ibaka añadían ese 5 intimidador y con defensa y además capacidad de abrir cancha.

Mejorada ya una posición, los Clippers se hicieron con el Ala-Pívot francés Batum, para cubrir la baja de Green y aportar playmaking, una de las necesidades que aún no han conseguido cubrir. También se produjo la salida de Noah después de una participación testimonial en el equipo que dirigió Doc Rivers. Desde el draft llegó Daniel Oturu y Scrub escolta que no ha llegado a jugar NCAA y tendrá un contrato dual.

Año uno post Doc Rivers

La remontada de Denver Nuggets agotó la paciencia del front office de Clippers y se llegó a un acuerdo para rescindir su contrato tras siete temporadas como entrenador del equipo. Después de varias reuniones, el elegido para ser el nuevo entrenador fue Tyron Lue. Tyron con tan solo una experiencia como entrenador jefe en Cavs donde ganó el anillo, cogía al equipo donde el año anterior había estado como asistente. Lue en sus ruedas de prensas ha declarado que su intención de romper completamente con el estilo de Doc. La llegada de Lue no fue la única en el cuerpo técnico, con él llegaron también Atkinson, ex de Brooklyn, y Chauncey Billups que aportará sus grandes conocimientos ofensivos.

Mejor fit para una rotación muy definida

La llegada de Lue no parece conllevar un cambio en el quinteto. En la posición de base parece salir de inicio Patrick Beverley, aportando su tiro exterior y sobre todo su defensa perimetral. En las posiciones de escolta y alero se intercambian Paul George y Kawhi Leonard, las dos superestrellas y quienes tienen que tirar del equipo en ambos lados de la cancha. Ala-Pivot, Marcus Morris, desde su llegada a mitad de la temporada pasada, ha ocupado siempre esa posición como titular ofreciendo su tiro con grandes porcentajes y defendiendo en playoffs al mejor jugador rival.

La gran duda está en el pivot donde Lue puede seguir con la opción conservativa de empezar con Zubac pero que sea Ibaka quien juegue los minutos importantes. Sin embargo en pretemporada a optado por introducir de inicio al ex de Toronto, siendo previsiblemente quien comience de titular la temporada. Sea quien sea el titular, desde el banquillo saldrá un pivot con gran nivel.

Una rotación de gran calidad con uno de los mejores sextos hombres de la historia de la liga, quien contará con muchos minutos en las dos posiciones de guards y siendo el principal generador de juego. La otra posición de guards Kennard aportará triple con buenos porcentajes y muchos puntos. Reggie Jackson parte como un jugador más situacional en los quintetos siendo un microondas desde el banquillo. La rotación parece cerrarse con Batum de 4 suplente con la posibilidad de cambiar en defensa y tirar de tres.

Kawhi ante la posibilidad de entrar entre los más grandes

Una temporada más, Kawhi inicia la temporada como uno de los jugadores más determinantes de toda la liga. Tratará de liderar a Clippers a sus primeras finales de conferencia. La temporada pasada hizo unos números muy buenos pese al load managment. En temporada regular consiguió 27 puntos, 4.9 asistencias y 7.1 rebotes por partido, además de aportar 1.8 robos. Pese al fracaso en playoffs, Kawhi se dejó absolutamente todo en la cancha mejorando sus números siendo uno de los mejores jugadores de los playoffs.

Esta temporada empieza con el objetivo de implicarse más en la dinámica de grupo para mejorar la química en el vestuario, y así favorecer el ambiente para unos playoffs donde el único objetivo de Clippers es alcanzar el primer anillo de su historia.

En búsqueda de una historia que contar

Es más que conocida la historia perdedora de los Clippers, pese a pertenecer a una de las ciudades más importantes del mundo, siempre han estado a la sombra de Lakers quien se llevaba a los mayores estrellas y a la mayor parte de afición. Los Clippers desde sun fundación en 1970 con el nombre de Buffalo Braves, ha sido considerado uno de los equipos perdedores de la liga, el balance es terrible, con solo siete clasificaciones a playoffs en 40 años.

La historia de Clippers da un vuelco en 2011, cuando Chris Paul se unía a Clippers junto a Blake Griffin y Deandre Jordan y así formar el Lob City. Desde la llegada de CP3 los Clippers clasificaron en ocho de las nueve temporadas siguientes hasta la actualidad. En 2014 se produce también la compra de la franquicia por parte del ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, quien ayudó a consolidar la franquicia en lo más alto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *