En un año singular e insólito, el balón ha continuado rodando por los estadios de LaLiga Smartbank y la clasificación de esta maravillosa competición sigue deparándonos sorpresas
La COVID-19 no ha podido evitar la reanudación de las mejores competiciones a nivel internacional y, con evidentes modificaciones, estas han seguido su transcurso sin prácticamente anomalías hasta finales del mes de diciembre. Ligue 1, Serie A, Premier League, Liga NOS o LaLiga Santander son algunos de los campeonatos que han permitido que los aficionados del fútbol vuelvan a disfrutar y vibrar de emoción y, como no podía ser menos, LaLiga Smartbank no ha defraudado.
Tras haberse disputado 19 jornadas de la categoría de plata del fútbol español, esta sigue sin cansarnos. Pese a que el virus nos robó la ilusión y nos han privado el lujo de disfrutar de nuestros magníficos estadios, centenares de aficionados de clubes como Girona FC, Real Zaragoza, RCD Espanyol, UD Logroñés, Málaga CF o CD Castellón seguimos reuniéndonos cada fin de semana enfrente del televisor para recibir nuestra dosis semanal de fútbol y, desde Diario UF, nos sentíamos obligados a informaros de lo que ha sucedido en este primer tramo liguero.
Por eso mismo, hoy os vamos a ofrecer un análisis general de todo lo sucedido en la Liga Smartbank, centrándonos especialmente en el ámbito clasificatorio.
Un arranque frenético y apasionante, como de costumbre
Como ya es común, el rasgo principal de este evento deportivo sigue siendo la igualdad. La homogeneidad en el ranking clasificatorio y la emoción en cada encuentro se afianzan como tónica general de LaLiga Smartbank con el paso de los años.
Victoria del colista ante el líder, remontadas a la épica, resultados impredecibles, nervios a flor de piel y una vibrante batalla por el playoff son algunas de las situaciones por las que se caracteriza este volátil campeonato.
En el caso de estas 19 jornadas iniciales, estamos viviendo alguna circunstancia poco común, que quizás se este manifestando como uno de los efectos de esta terrible pandemia. Hablando a nivel general y enfocándonos a nivel superficial, no podemos obviar la difícil situación de un club histórico como el Real Zaragoza. También saltan a la vista hechos como el “Renacimiento Sportinguista” o la presencia en la competición de un rodillo infalible: el RCD Espanyol de Barcelona.
Campeón de invierno: RCD Espanyol
Como ya hemos avanzado anteriormente, una locomotora de gran tonelaje ha irrumpido en la segunda división, desestabilizando la equidad a la que estábamos acostumbrados. El cuadro perico ha realizado un asombroso arranque liguero, sin prácticamente nada a reprochar. Tan solo una pequeña crisis de corta duración (3 partidos exactamente) manchan ligeramente un expediente tan brillante.
Con una plantilla que cuenta con nombres propios como RDT, Embarba, Javi Puado, Leandro Cabrera o Diego López, no era una gran tarea predecir que el Espanyol seria uno de los conjuntos de la zona alta de la clasificación, pero, pese a ello, sorprende la solvencia con la que los catalanes han superado este primer tercio de campeonato.
RCD Mallorca, al pie del cañón y esperando el error blanquiazul
Pese a que los de Son Moix se van de vacaciones con un regusto amargo tras la derrota en casa ante el CF Fuenlabrada, hay que felicitar el trabajo de los baleares. Los bermellones se han mostrado muy regulares en sus encuentros, obteniendo un balance claramente positivo. El experimentado guardameta Manolo Reina ha logrado que su equipo sea el menos goleado de la categoría, mientras que Abdón Prats se ha encargado de materializar gran parte de las ocasiones mallorquinistas.
Estos dos grandes jugadores, acompañados por un equipo sobresaliente y dirigidos por el ilustre Luis García Plaza, han conquistado la segunda plaza y se sitúan a tan solo 1 punto del líder. Francamente, los aficionados del RCD Mallorca pueden estar contentos con el rendimiento de su equipo.
El playoff de ascenso, al rojo vivo
En el otro duelo por el ascenso, encontramos a grandes clubes de nuestro fútbol como Rayo Vallecano, Real Sporting o Almería. En el caso de los indálicos, estos han sabido remontar un mal arranque y sobreponerse a las adversidades; encadenando así una magnífica racha de resultados. Es más, podríamos decir que los del Mediterráneo están más metidos en la lucha por el ascenso directo que no en el rompecabezas de la promoción.
Si hablamos de las otras dos entidades, ambas han realizado un formidable primer tercio de competición. En el caso de los de Gijón, quizás sí que hay que reconocer que en estos últimos partidos han bajado la guardia, pero, aún así, el balance es favorable.
Y, para cerrar el análisis de los equipos que ocupan estas plazas, no podemos olvidarnos del Leganés. Los de Butarque se han adaptado rápido y bien a la categoría, situándose en la cuarta posición. El empate que lograron sobre la bocina ante un rival directo como el Sporting, en un choque no exento de polémica, permite que los “pepineros” marchen con buen sabor de boca al parón de navidades.
Metidos en la lucha
Después, como suele ser usual, encontramos una extensa lista de clubes que compran su boleto para optar a una de las plazas de la promoción. Ponferradina, Girona, Mirandés, Fuenlabrada, Lugo y Real Oviedo son los conjuntos que, pese no ocupar las casillas que tanto anhelan, están metidos en la lucha de lleno.
Todas las entidades nombradas en este apartado, pese a que la mayoría han realizado un inicio un tanto irregular, caracterizado por las oscilaciones clasificatorias y parecido a una montaña rusa, pueden estar mayoritariamente satisfechos con el trabajo efectuado hasta este parón navideño. El tiempo dictaminará que equipos son los que acaban convirtiéndose en verdaderos aspirantes al playoff.
Y la tranquilidad… ¿Dónde está?
Actualmente, la clasificación de la Liga Smartbank está partida. Exceptuando de forma muy sutil a Real Oviedo y UD Logroñés, prácticamente no hay ningún participante de esta edición que se encuentre “en tierra de nadie”. La tranquilidad nunca ha sido uno de los fuertes de esta liga, pero se ha llegado al extremo en el que el ecuador clasificatorio es casi inexistente, el cual brilla por su ausencia.
A día de hoy, afirmamos que en la categoría de plata de nuestro fútbol solo existen dos únicas vertientes: la lucha por el ascenso y la batalla por la permanencia, nada más. Un día estás abajo y otro arriba; es ley de vida.
La crisis de la supervivencia
Sorpresas en la zona del descenso
Sí decíamos que el playoff de ascenso a LaLiga Santander está siendo muy emocionante, ya no encontramos calificativos con los que describir la lucha por la permanencia. Pese a que muchos ya apostábamos con la presencia de ciertas entidades en este dramático combate, la irrupción de Real Zaragoza y AD Alcorcón sorprenden.
A pesar de conocer el “batacazo” de la anterior campaña, estamos seguros que nadie imaginaba a un conjunto aragonés tan irreconocible; sin plantilla, sin dinero y con un caótico estado institucional. El aterrizaje de Juan Ignacio Martínez “JIM” en el banquillo de la Romareda parece haber avivado la llama zaragocista, pero, en un baño de realidad, hay que asumir que las cosas siguen muy mal en la capital maña.
Veremos si el parón sienta bien a un Real Zaragoza que, si acaba descendiendo, podría poner punto y final a una gloriosa historia de más de 88 años de duración.
Por otra parte, también nos vemos obligados a comentar el rendimiento de un conjunto alfarero que, tras llevar muchas temporadas asentado en la competición, sorprende el mal arranque que protagonizaron en las primeras jornadas. Con la llegada de Juan Antonio Anquela, parece que la AD Alcorcón está dando la vuelta a la situación aunque, en realidad, todavía les quede mucho trabajo por hacer.
Completan las casillas marcadas de color rojo un CE Sabadell que ha ido de menos a más y un Albacete BP que está en un horrible estado de forma. Mucho tendrá que cambiar el “Queso Mecánico” si quiere permanecer una campaña más en LaLiga Smartbank.
Salvados por los pelos
Completan esta batalla, eso sí aposentados en una zona un poco menos alarmante o plácida, CD Castellón, FC Cartagena, CD Tenerife y UD Las Palmas. En el caso específico de los recién ascendidos, pueden sentirse dichosos de, al menos en este primer segmento de liga, no estar en las casillas de descenso.
Visto lo visto, se antoja una temporada complicada para todos los clubes nombrados en esta sección.
Estadísticas de la competición
Una vez hemos realizado un análisis del estado clasificatorio, vamos a hacer un breve repaso de las estadísticas, actualizadas hasta el mismo día de hoy, de LaLiga Smartbank:
- Máximo Goleador: Raúl de Tomás (12).
- Goles y asistencias: Raúl de Tomás (13).
- Goles de penalti: José Corpas (4).
- Tarjetas amarillas: Edgar González (10).
- Tarjetas rojas: Andújar y Álvaro Lemos (2-Coeficiente de 0.13).
- Asistencias: Marc Mateu (6).
- Penaltis parados: Joan Femenías (2).