Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Manchester United > ¿Puede el Manchester United ganar la Premier League?

¿Puede el Manchester United ganar la Premier League?

Pese a la prematura eliminación de Champions League, el Manchester United se encuentra cuarto clasificado en la lucha por la Premier League

Cuartos clasificados en Premier League, y sin distracciones europeas. Esa es la lectura que algunas voces británicas hacen de la situación en la que se encuentra el Manchester United. El batacazo ante el RB Leipzig no acompaña una racha en Inglaterra que hace que nos preguntemos si los Red Devils pueden aspirar al campeonato. Que el United puede aspirar a la Premier es algo que no hay que decir a la ligera, por la situación de incertidumbre en el banquillo, y los altibajos. Pero hay algunos motivos que hacen pensar que podríamos ver un Manchester United Campeón, y otros que no.

En racha… y sin Champions League

Uno de los motivos que está llevando a los ingleses a volver a soñar con ver un Manchester United Campeón es la racha de partidos en Premier League sin perder. Desde el 1 de noviembre que los Red Devils no conocen la derrota. En esa ocasión, perdieron por la mínima ante el Arsenal en Old Trafford. Desde entonces, 7 victorias y dos empates. Los empates llegaron en días señalados: en el derbi ante el Manchester City, donde acabaron 0 a 0; y en el Boxing Day con el empate a dos contra el Leicester City. Y entre las victorias, destacan el 6-2 contra el Leeds United, o las victorias por 2-3 y 1-3 ante Southampton y Everton respectivamente, dos clubes que venían en buena racha. En total, 30 puntos de 45 posibles, con 9 victorias, 3 empates y 3 derrotas, 31 goles a favor y 23 en contra.

Esta buena racha en Inglaterra puede verse acompañada y prolongada en el tiempo, pese a los próximos encuentros. El Aston Villa será la antesala del partido que ante el Liverpool, que definirá la veracidad de la candidatura del United al título. Pero el no tener la Champions como distracción, a pesar de que competirán en al Europa League, puede ser una ventaja. Sabemos que en las islas no se ve la competición naranja de la misma forma que en otros países, y que siempre se suele aprovechar para dar minutos a los menos habituales. Algo que puede ayudar en mantener a todos enchufados, y a tope.

La derrota ante el Leipzig dejó al United fuera de Champions. Fuente: RB Leipzig (Twitter)

¿Hay suficiente plantilla y calidad para ello?

Un punto clave a analizar es la plantilla. David de Gea está volviendo a ser un portero seguro, aunque todavía muy lejos de ser aquel portero que era el mejor de la Premier y del equipo. Dean Henderson aparece como alternativa, aunque el inglés está dejando dudas cuando juega. Lejos del nivel y de la continuidad que le llevaron a ser top de la Premier en el Sheffield, es una buena alternativa por si de Gea baja de nuevo. Romero y Grant apenas tienen continuidad ni oportunidades, pero están por si hay algún contratiempo.

En defensa, pese a tener todos los puestos doblados, hay muchas dudas. Telles y Shaw se disputan al titularidad en el lateral zurdo, mientras Wan Bissaka es fijo en el derecho. El inglés aporta muchísimo en defensa, pero sus carencias ofensivas pueden llegar a ser un problema. Y en el eje de la zaga, Maguire es fijo y busca un acompañante. Porque ni Lindelof, ni Bailly ni Tuanzebe han terminado de funcionar. De ellos, el sueco es el que mejor pareja ha hecho con el inglés, que tampoco es que esté demostrando su mejor nivel. De Jones no hablamos, pues su presencia es testimonial. Probablemente, esta línea sería la más débil del equipo por su inestabilidad e irregularidad. Mejorar atrás será la clave para ver si el United se mantiene arriba, o termina cayendo.

Maguire y Bailly jugaron ante los Wolves. Fuente: Manchester United (Web Oficial)

En el centro del campo están varias claves competitivas que hacen a los Red Devils más candidatos o menos. En el doble pivote, Matic, McTominay y Fred están a un buen nivel, sobretodo el escocés y brasileño. Ambos serían los elegidos, de no ser por la presencia de Paul Pogba. El francés, pese a que Raiola admitió que quería salir del club, es una de las figuras. Cuando juega, las posesiones del United van a otro nivel, y eso es algo innegociable. Habrá que ver si sale en invierno, o permanece en el equipo hasta verano. Porque si está bien, el United es mejor equipo.

Donny van de Beek llegó en verano y no termina de encontrar su hueco ni en el doble pivote, ni en la mediapunta. El jugador holandés es un gran valor en la rotación, pero esa inestabilidad posicional está haciendo que no termine de dar el nivel esperado. Con él, encontramos a Mata, otro gran valor en la rotación por su predisposición y buen rendimiento siempre que pisa el verde. Y en la mediapunta encontramos a uno de los dos referentes del equipo: Bruno Fernandes. De la salud y el estado de forma del portugués dependen en gran medida las opciones del United para hacer algo grande en la Premier. En un año ha cambiado al equipo, y eso es algo que está al alcance de pocos jugadores.

Pogba y Fernandes, claves en el United. Fuente: Manchester United (Twitter)

Y en el tridente tenemos otro de los grandes valores competitivos, y varias incógnitas. Greenwood y Martial son dos jugadores que, estando en forma, son intocables. Ambos tienen explosividad y gol, pero esta temporada no terminan de arrancar. Daniel James es otro jugador que puede ir entrando, por su verticalidad y velocidad. Lingard está buscando una salida, algo positivo para el equipo. Habría que ver un pelín más a Pellistri, llegado en verano desde Peñarol, pues es uno de los grandes talentos de Uruguay de cara al futuro. Y Cavani parece que se está ganando la titularidad por su acierto de cara al gol, y el mal momento de Martial. Ighalo está como tercer delantero.

Pero el gran nombre del United aquí, y que tiene que ser la cara del futuro, es Marcus Rashford. 14 goles y 8 asistencias en 24 partidos para el inglés, es sin duda es el referente ofensivo del equipo. Canterano, tiene todo para ser la gran estrella del club, y uno de los grandes nombres de la Premier. Un jugador sobrio con balón, con verticalidad, capacidad combinativa y mucho gol. Debe estar enchufado si el United quiere pelear por la Premier.

Rashford tiene que ser el referente de los Diablos Rojos. Fuente: Manchester United (Twitter)

Una Premier League más abierta… con el coco final

Y el último punto es esta Premier League. En las jornadas que llevamos, hemos visto líderes a Tottenham, Everton o Southampton entre otros, lo que nos habla de lo abierta que puede estar, y lo irregulares que están siendo los equipos. Con un Manchester City atravesando un momento de incertidumbre total; un Tottenham al que parecen haberle pillado el tranquillo; un Everton que no encuentra la creatividad con un James bajo de forma desde ese inicio arrollador; o un Southampton que se ha ido deshinchando, el United ha logrado escalar posiciones hasta la segunda, estando a 2 puntos del Liverpool, el líder y que juega ante el Newcastle para cerrar la jornada.

El Liverpool es el gran favorito. Fuente: Liverpool (Twitter)

Porque el gran reto del United va a ser destronar a un Liverpool que tiene bastante cara de querer y poder repetir triunfo. Las bajas no han impedido que los Reds escalen posiciones hasta llegar a la cima, y pueden terminar sacándole 5 puntos al United al finalizar la jornada. Todo ello para que el 17 de enero ambos equipos colisionen en el primer duelo entre ellos esta temporada. Anfield será testigo del probablemente primer asalto entre primero y segundo, si es que ambos clubes llegan en estas posiciones. Y es aquí donde se verá si los Red Devils tienen madera de campeón. Y, a partir de ese partido, la valoración podrá hacerse mejor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *