El primer equipo masculino del Espanyol ha tenido dos versiones muy distintas en este año 2020
Ya está a punto de acabar el año 2020. 366 días donde el conjunto perico ha sufrido varias cosas, al igual que muchísimos clubes. En el RCDE Stadium y en la Dani Jarque ha habido momentos muy negativos, pero ahora que estamos acabando el año parece que las cosas empiezan a mejorar. En este artículo dejaremos de lado la Ciudad Deportiva donde juega el Espanyol femenino para irnos hasta el estadio del primer equipo masculino.
Inicio de año en clave perica
El año arrancó con un atisbo de esperanza para la parroquia perica. Tras la derrota en Leganés que desembocaba en la destitución de Machín, llegaba el derbi al RCDE Stadium y con un nuevo técnico: Abelardo. Un partidazo que acabó con un empate a 2 apoteósico con el tanto in-extremis de Wu Lei. Parecía que el milagro era posible, y para ello se desembolsaron más de 40 millones en invierno por RDT, Cabrera y Embarba.
Se venció en Villarreal con la caravana perica que acudió a La Cerámica y llegaba el Athletic Club a Cornellá. Un empate un poco pobre donde el equipo mereció algo más. Se perdió en Granada y con los ánimos por los suelos, el club convocó a la afición en el RCDE Stadium para el partido clave ante el Mallorca. 40000 almas alentaron a los de Abelardo y ayudaron a RDT a marcar el gol de la victoria ante los mallorquines.
A la semana siguiente llegaría la tragedia. La afición se desplazó en masa a Wolverhampton para animar a los suyos en la Europa League. Pero Abelardo decidió tirar la eliminatoria y el Espanyol cayó por 4 a 0 en el Molineux Stadium. Esa misma semana se perdió en Valladolid y la gente estaba muy enfada. La vuelta ante los Wolves se ganó por 3 a 2, pero lo importante era el duelo del domingo ante un rival de entidad como es el Atlético de Madrid.
El club convocó a la afición, y como es costumbre, la hinchada perica no falló. Los pericos pudieron llevarse la victoria y ese espíritu de lucha debía haber salido antes en los jugadores. Pero tras ese duelo, llegaría el peor partido del año para el Espanyol. Un duelo clave en El Sadar ante Osasuna donde no se estuvo a la altura del club, la camiseta y los 120 años de historia de la entidad. Tras este desenlace llegaría el COVID a España y se pararía el fútbol.
El balón volvería a rodar el día 13 de junio en el RCDE Stadium, donde el Espanyol venció al Alavés por 2 a 0. La esperanza volvió, pero por poco tiempo. No se ganó ningún partido más post-confinamiento, se puso a Rufete en el banquillo y se acabó descendiendo en el Camp Nou. Todo un desastre de temporada.
Nueva temporada en LaLiga Smartbank
Una vez consumado todo el desastre, se planificó la campaña en LaLiga Smartbank. No hay otra vía que no sea el ascenso directo y por la vía rápida. Desde el club afirman que puede ser una campaña para crecer, y parece que así está siendo. Tras una gran pretemporada, se venció al Albacete por 3 a 0 y la alegría era visible en los rostros de los pericos. Pero en la jornada 2 un duro empate a 0 con el Mallorca fue la vuelta a la realidad. Así es la vida perica, siempre cambiante en pocos días.
Desde entonces las victorias se han ido sucediendo de mejor o peor forma. En total, cuentan con 13 victorias ya en su casillero, unas cifras muy positivas. El juego del equipo es muy superior al del resto de conjuntos de la categoría, y eso es motivo para la esperanza en la parroquia perica.
Para ir terminando este artículo del año 2020, vamos a repasar cómo está situado el Espanyol en la clasificación. Antes de cerrar el año están situadas en la primera posición con 42 puntos, a tan solo 1 del principal perseguidor, que es el RCD Mallorca. Los pericos quieren seguir sumando de 3 en 3 para lograr cuanto antes mejor ese ascenso que les lleve de vuelta a LaLiga Santander.
Propósito para el 2021
El principal propósito del RCD Espanyol de Barcelona en este 2021 es lograr el ascenso a LaLiga Santander de forma directa. Solo hay ese objetivo y debe ser desde el primer puesto. Todo lo que no sea quedar primeros en Segunda División será considerado un fracaso. Además, si miramos a corto plazo el propósito de enero es mantener a RDT. Es intransferible, si algún club quiere al ariete madrileño deberá abonar los 60 millones de su cláusula de rescisión.
Desde la entidad perica esperan que el 2021 traiga alegrías a la afición. A corto plazo esperan que se pueda acceder al RCDE Stadium cuanto antes, pues el club desea que la gente se reencuentre en el estadio con sus jugadores cuanto antes paa disfrutar de ese posible ascenso todos juntos.