En un año tan raro y sobrio como este, caracterizado por la falta de los aficionados en las gradas, un jugador ha destacado por encima del resto
Ha sido un año raro, atípico, soso. Los fans dejaron muy pronto las butacas vacías para apenas dejarse ver unos meses después y de nuevo desaparecer. En un ambiente en el que sólo se escuchaban los gritos de jugadores y entrenadores, como si de un partido de fútbol amateur se tratase, varios futbolistas han destacado por encima del resto, con un rey de 2020 bastante claro. Desgraciadamente, France Football tomó la precoz decisión de no otorgar el Balón de Oro, a pesar de haber tenido suficientes meses de competición, y por eso el primer clasificado de esta lista se quedó sin la joya de la corona, que este año indiscutiblemente le pertenecía.
10. Virgil Van Dijk
El año 2020 del Liverpool necesitaba un especial reconocimiento. Por todavía permanecer imbatidos en Anfield y, sobre todo, por haber ganado su primera Premier League. A los mandos de Jürgen Klopp, los reds se han hecho con su primera liga inglesa en los últimos 30 años, un hito para el club de Merseyside. Y si todo eso fue posible, es en gran parte gracias al muro que construyeron en defensa. Liderado por Van Dijk, el Liverpool consolidó una gran defensa, acompañada por un arquero de talla mundial y dos laterales jóvenes.
Bien es cierto que tropezaron en Champions League y que el holandés lleva lesionado desde octubre, pero su trascendencia en Liverpool fue enorme desde su llegada, y es el indiscutible líder de la vuelta red a la élite.
9. Leo Messi
No, Lionel Messi no ha tenido su año. Es imposible sacarlo de una lista de los 10 mejores futbolistas del año, ya que su nivel, aún estando a la baja, sigue siendo determinante. Ha sido lo más salvable de un FC Barcelona que se ha quedado a cero en 2020. Sólo él puede decir que sí dio lo que debía a su club, con 19 goles en LaLiga, aunque los resultados no lo acompañaran.
Cayeron en Lisboa estrepitosamente, en una humillación histórica. También perdieron La Liga en la recta final, y la Copa se esfumó en cuartos de final en la cabeza de Iñaki Williams. De todos modos, Messi siempre logra números récord, y en un año en el que Pelé perdió uno de sus registros más preciados, es imposible dejar al rosarino fuera. Leo Messi es desde este mismo año el máximo goleador con un mismo club de la historia. A ver quién lo supera ahora.
8. Manuel Neuer
Primer futbolista de uno de los mejores Bayern Múnich de la historia que entra en el top. Neuer resucitó, volvió de entre los muertos para realizar una de sus mejores campañas tanto en los personal como en lo colectivo, y así volver a ser considerado por muchos como el mejor portero del mundo. Ha sostenido atrás a los bávaros, campeones de casi todo.
Bundesliga, DFB Pokal, Champions League, Supercopa alemana y Supercopa de Europa se suman a las vitrinas del Allianz Arena, en gran parte gracias a sus atajadas. No será el último de los futbolistas de este gran Bayern en la lista, tampoco el más determinante, pero no se puede pasar por alto la aportación bajo palos de un Neuer que ha vuelto a su mejor nivel. El mejor portero del año.
7. Karim Benzema
Karim Benzema ha sido el encargado de poner los goles en un Real Madrid atascado arriba. Tuvo que tirar del carro durante toda la temporada, y es que sin ninguna referencia más alguien tenía que hacerlo. Ninguno dio el nivel esperado y Karim tuvo que disfrazarse de héroe para conducir a los suyos hacia el título de Liga.
Más mágico que nunca, a sus 33 años el gato ha destapado su mejor versión, tanto bajando a recibir y construir jugada, cayendo a banda y, cómo no, entrando al área y rematando como un verdadero ‘9’. Sus 17 tantos en LaLiga en este 2020 lo convierten en el tercer máximo artillero de la competición española este curso. Todo aquello que decían que le faltaba para ser un verdadero delantero, es lo que ha demostrado en 2020.
6. Sergio Ramos
El camero ha firmado el que probablemente sea su mejor año como profesional. Capitán del Real Madrid, no sólo portador del brazalete, ha sido el alma del equipo. Si el club blanco consiguió hacerse con su 34º Liga española fue, en gran parte, gracias a su aportación ofensiva y defensiva. Con él al mando, la zaga blanca logró registrar sus mejores números defensivos en los últimos 30 años, una cualidad que no caracteriza a los madridistas. Y aunque el Real Madrid no haya completado su mejor curso, ni mucho menos, tanto Karim Benzema como Sergio Ramos merecen el reconocimiento a un año fantástico para ambos.
Su ausencia se nota hasta cotas inimaginables, sin él los blancos se desmoronan. Su 2020 ha sido digno de elogio y reconocimiento, y ha dejado claro quién es el mejor defensor del mundo ante todos sus detractores. Es imposible no reconocer que, a sus 34 años, Sergio Ramos está en la flor de su vida futbolística.
5. Neymar Jr.
El brasileño ha conseguido “superar” sus repetidas lesiones y coger continuidad en el PSG. Neymar fue el gran líder del Paris Saint-Germain del ya despedido Thomas Tuchel, y logró lo nunca antes visto: que los parisinos llegaran a una final europea. En la final a 8 de Lisboa, sin el aliento de los suyos, el brasileño se salió con un recital de regates, pases clave e intentos de gol. Su única espina fue no conseguir mojar en esa recta final de la competición.
Su liderazgo hizo a los franceses finalistas de la Champions League por primera vez en la historia. Tras este primer intento fallido Neymar parece más centrado que nunca en su club, y su forma física va ‘in crescendo’. Hace las mismas maravillas de siempre, se pasea por Francia y se le ve más maduro.
4. Erling Haaland
No podía faltar la sensación europea. Tan pronto como explotó en Austria de la mano del RB Salzburg, el Borussia Dortmund se hizo con los servicios de Haaland, la nueva promesa noruega. El delantero respondió con nota, y a día de hoy es objetivo número uno de más de un grande de Europa, como puede ser el Real Madrid. En Dortmund se frotan las manos con la nueva joya que han creado.
Absolutamente insaciable, el noruego ha perforado innumerables porterías en Alemania y Europa, y aunque su equipo no logró llegar a más en competición continental, su papel fue más que notable y diferencial. 23 goles en Bundesliga, sólo por detrás de Robert Lewandowski, y 8 en sus primeros pasos en Champions League. Sus números asustan y hacen temblar los legados dejados por algunos de los mejores delanteros de la historia. Prohibido olvidar su Golden Boy de este año.
3. Joshua Kimmich
Segundo jugador del super-Bayern en esta lista. Si Manuel Neuer había renacido, Kimmich ha evolucionado. Poco queda ya de aquel jugador poco experimentado que Guardiola trajo al primer equipo bávaro para después consolidarlo. El mejor del año como pivote, uno de los mejores como lateral, el mejor futbolista polivalente del 2020.
Fue el equilibrio necesario para un Bayern de Múnich en el que se nota su ausencia debido a su última lesión. Pieza clave en su equipo, conectando defensa con delantera, llegando, robando… Un todoterreno al servicio de Hansi Flick que hizo las delicias del público este año y al que se debería valorar como se merece. Espectacular año de Kimmich, la brújula del Bayern de Münich campeón.
2. Cristiano Ronaldo
El primer gran año del portugués con la Juventus. Cristiano Ronaldo no envejece, o al menos no lo parece, y es que a sus 35 años ha promediado cerca de un gol por partido en 2020. 33 goles ha anotado el luso en competición doméstica, además de otros 6 en Champions, para demostrar que aún sigue aquí y que queda CR7 para rato.
Además dejó a tiro de piedra el récord que lo asentará en el Olimpo del fútbol. Ronaldo registra por ahora 756 goles, a punto de alcanzar a Pelé y Josef Bican como los máximos artilleros en la historia del fútbol. Aunque no consiguió triunfar en Europa, como ya tiene acostumbrado a todo el panorama futbolístico, se alzó con una nueva Serie A, otra liga más para su holgado palmarés.
1. Robert Lewandowski
El polaco ha sido sin lugar a dudas el mejor futbolista de este año. Posiblemente sea la única posición inamovible en este ranking, fuera de toda subjetividad. Lewandowski ha liderado al Bayern de Múnich a una de sus mayores gestas, lograr su segundo triplete tras el conseguido en 2013. Robert estaba en aquella tarde de Wembley, pero en el bando perdedor, del que se iría para unirse a sus verdugos una temporada más tarde.
Era uno de los únicos títulos que le faltaba por besar a Lewandowski, junto con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Este año 2021 podrá decir, si todo sigue su curso, que logró conquistar esos 3 títulos que le faltaban, además de igualar la mayor gesta lograda por un club: levantar el sextete. Sólo el FC Barcelona de Pep Guardiola fue capaz de atribuirse ese mérito, pero si Lewandowski sigue tan enchufado como este año tendrán que compartir el trono 10 años más tarde. Sus 40 dianas entre Bundesliga y Champions League avalan su primer puesto, además del The Best y UEFA Player of The Year logrados este año.