Con Dani García en horas bajas, nadie ha sido capaz de imponerse como referencia en la medular rojiblanca
Tras el irregular inicio de campaña que se ha vivido en Bilbao, el doble pivote es la zona que más altibajos ha sufrido. Con participaciones intermitentes de los 4 posibles futbolistas, ninguno ha logrado consolidarse como pieza clave del proyecto.
Mientras que Dani García y Mikel Vesga desempeñan una tarea defensiva, Unai López y Unai Vencedor tienen una función más ofensiva, siendo los encargados de la distribución de balón antes de llegar a los mediapuntas. Normalmente, el técnico de Derio suele alinear un jugador de cada perfil, para de esta manera mantener un equilibrio y poder proponer un fútbol de ambos estilos. Alterna un jugador que pueda colocarse entre centrales y otro que ayude a la elaboración de la jugada.
Hasta el momento, la pareja más repetida es Vesga – Vencedor, con 7 titularidades en 17 encuentros. Sustituyendo por completo el doble pivote de la temporada pasada, Dani García – Unai López.
Últimamente, como he mencionado antes, ninguno está logrando establecer una continuidad, por lo que no se ha llegado a instaurar una pareja indiscutible en el centro del campo. El bajón de rendimiento de Dani García es un motivo de ello. Además de la desaparición de Unai López en los 11.
El caso de Unai es muy particular. Después de un inicio complicado, donde prácticamente nadie empezó con buen pie, el de Rentería sí lo había hecho, por lo que su falta de minutos no se entiende demasiado. En las primeras 4 jornadas de Liga, tan solo él había marcado. Además fue con un doblete frente al Eibar, dando los primeros puntos a los leones.
A partir de la jornada 9, ha contado con muy pocos minutos y ninguna titularidad. Ya hemos visto anteriormente a Gaizka Garitano hacer que un jugador pase de indiscutible a no jugar nada de un día a otro, como ya pasó con Iñigo Córdoba la temporada pasada. Ahora, con la lesión de rodilla que propició el derbi, estará alrededor de un mes de baja.
Ante esta incertidumbre, Vesga ha vuelto a disponer de minutos para demostrar su valía, que no ha desaprovechado. El mediocentro vitoriano ha conseguido sustituir a Dani, cumpliendo con su labor en el pivote rojiblanco y siendo un jugador dinámico con balón. Además de disponer de llegada en segunda línea en área contraria, como ya ha demostrado en varios enfrentamientos ligueros.
Por el otro lado, Vencedor está siendo el sustituto de Unai López en la fase de creación. El joven ‘katxorro’ está siendo una sorpresa de lo más positiva, debido a su buen rendimiento y su impacto en los partidos. Siempre atento en presión y organizando al equipo en la zona medular.
Otra alternativa es Oier Zarraga, del filial, que ya ha ido convocado 5 veces por Gaizka y ha disputado sus primeros minutos con el primer equipo, dejando muy buenas sensaciones. Ahora, con la destitución de Garitano, todo empieza de cero. Veremos quién logra convencer a Marcelino y quién dispone de minutos.