El Deportivo de la Coruña ha sido la gran decepción en el año 2020. De forma inesperada, acabó descendiendo a Segunda División B
Repaso al 2020
El año 2020 en A Coruña comenzó de forma bastante movidita. En el aspecto institucional, se realizó un cambio de directiva y ABANCA entró al frente del club. Ya con la nueva directiva, el objetivo era más que claro; sacar al Deportivo de la Coruña del pozo. Con la llegada de la nueva directiva, llegaría un cambio radical en el vestuario.
En primer lugar, destituyeron a Luís César como técnico blanquiazul. En su lugar, llegaría una cara conocida para todo el deportivismo, es decir, Fernando Vázquez. Además de ello, apostaron por lanzarse a por varios jugadores que dieran otra imagen al equipo sobre el césped. Sabin Merino, Beauvue, Uche Agbo, Keko Gontán y Jovanovic llegaron a Riazor. Sin embargo, el fichaje bomba se produjo con la vuelta de Emre Çolak.
Con la vuelta de la competición tras el parón, el conjunto gallego realizó un gran inicio. Consiguió una racha de 7 victorias de forma consecutiva para salir del descenso y colocarse en la zona media de la clasificación. Pese a que parecía que el Depor estaba muerto, la llegada de Fernando Vázquez dio vida tanto al club como a la afición. La ilusión era máxima y la entidad comenzó a realizar ofertas para que su afición llenase Riazor.
Con esto, en cada partido, Riazor fue una olla a presión. En su camino, los gallegos derrotaron a Numancia, Racing de Santander, Cádiz, Albacete, UD Las Palmas y AD Alcorcón. En la jornada 28, esta racha de victorias llegaría a su final tras ceder un empate en casa por 2-2 ante el Girona. Desde entonces, no volverían a conocer la victoria y encajarían alguna que otra goleada. En el mes de marzo, la competición se vio obligada a detenerse por la grave crisis sanitaria del COVID-19.
Tras el parón, parecía que la salvación era más que factible. Sin embargo, los resultados no llegaron hasta la jornada 28 cuando, vencería por la mínima al Elche. Durante la última parte de la temporada, los blanquiazules trataron de apretar aunque lo peor estaría por llegar. En la jornada 41, una derrota en Anduva frente al Mirandés por 1-0 dejaba a los gallegos sin depender de sí mismos en la última jornada. Sin embargo, esa última jornada llegaría cargada de polémicas.
El día antes del encuentro, el Fuenlabrada viajó a A Coruña con varios jugadores e integrantes de la plantilla positivos en COVID-19. Sin embargo, esto no sería anunciado por parte del club y de la LFP hasta horas antes del choque. Por su parte, el Depor quería suspender la jornada al completo ya que se podía estar adulterando la competición. Pese a ello, la jornada se disputó y los gallegos, sin haber jugado, acabaron firmando su descenso a Segunda División B.
Tras esto, el Deportivo comenzó a reclamar por sus derechos por la vía judicial. Tanto la afición como el club se echó a las calles en forma de protesta. Se llegó a hablar de un posible descenso del Fuenlabrada o de la Ponferradina. Por otra parte, reclamaban una liga de 24 pero tanto Racing como Extremadura se negaron. Ambos clubes, también descendidos, exigían una liga de 22 o de 26 pero no de 24.
Finalmente, tras unas semanas de escándalo, el encuentro se disputó. Pese a la victoria del Deportivo de la Coruña por 2-1 ante el Fuenlabrada, los gallegos no pudieron salvar la categoría. Tras no haber conseguido hacer los deberes en el campo y no haber obtenido la razón en los tribunales, los blanquiazules se veían obligados a pensar en Segunda División B. Después de 40 años, abandonaban el fútbol profesional y se convertirían el primer campeón de liga descendido a la Segunda B.
Tras un verano bastante revuelto en las oficinas gallegas, comenzó su andadura por volver a LaLiga SmartBank. Fernando Vázquez continuaba al cargo del equipo una temporada más. Además de ello, se produjeron varias salidas y algún que otro fichaje.
El 18 de octubre, comenzó la competición con una victoria en el minuto 97 frente al Salamanca en Riazor. Tras ello, firmaría un 0-0 fuera de casa frente al Compostela pero, encadenaría 2 victorias de forma consecutiva. Sin embargo, el final de año no fue tan positivo. Solamente ha conseguido ganar dos encuentros. Mientras tanto, cedió dos empates frente a Guijuelo y Pontevedra y caería derrotado frente al Celta B en Riazor.
Para acabar este 2020 en clave blanquiazul, hay que poner el ojo en la Copa del Rey. El Deportivo consiguió su pase a la siguiente ronda delante de su afición. En frente tuvo a un gran Ejido 2012, quien no le puso las cosas fáciles. Finalmente, los locales se impusieron por 1-0.
Situación actual del club
Actualmente, el Deportivo de la Coruña esta situado en la segunda posición del Subgrupo A del Grupo I. En su haber ha conseguido un total de 15 puntos repartidos en 4 victorias, 3 empates y 1 derrota. Cabe destacar que tiene a Unionistas de Salamanca a tiro de piedra. Los salmantinos aventajan a los gallegos con dos puntos de diferencia en la tabla. En la primera vuelta, vencieron en feudo castellano-leonés por un solitario 0-1.
Durante esta primera parte de la temporada, Fernando Vázquez ha confiado siempre en la misma idea: dominar el centro del campo. En cada uno de los encuentros, el técnico realizó su once con un 4-5-1.
Además de ello, el Deportivo afronta una cuesta de enero bastante dura. El día de reyes, se verán las caras en Riazor frente al Deportivo Alavés en la segunda ronda de la Copa del Rey. En lo que respecta a la competición liguera, se verán las caras frente a Zamora y Salamanca a domicilio. Ya por último, disputarán dos encuentros seguidos en Riazor frente a Compostela y Unionistas de Salamanca.
Jugadores claves del Deportivo de la Coruña
Para esta nueva temporada, se han producido nuevos cambios en la plantilla. Por una parte, abandonaron Riazor un total de 15 jugadores. En cambio, vinieron un total de 11 jugadores. Además de ello, se han incorporado a dos futbolistas procedentes del Deportivo Fabril. Cabe destacar la presencia de varios jugadores talentosos como es el caso de Borja Granero o Borja Galán. Sin embargo, el jugador que más ha destacado ha sido Diego Rolan. Tras más de 1.00 días sin poder debutar con el club, el atacante urugauyo ha dejado su firma a base de goles y mostrando su calidad.
En lo que llevamos de temporada, Alex Bergantiños es el jugador que más encuentros ha disputado con un total de 9. Por otra parte, Héctor Hernández es el máximo goleador del equipo junto a Diego Rolán, ambos con 2 tantos. Para finalizar, Mujaid es quien ha disputado el mayor número de minutos durante este curso con un total de 810 minutos.
Objetivos para el 2021
Para este año 2021, el objetivo es más que claro. En la cabeza de todos los deportivistas está la obligación del ascenso. Todo lo que no fuera ascender sería perjudicial debido a dos razones. La primera de ellas es que no se pueden permitir otro año más en Segunda División B. Por otra parte, dejaría muy tocada la economía del club.
En la última década, el Depor ha sido un equipo de idas y venidas. Sin embargo, tras los descensos, tanto el equipo como la afición han visto el ascenso como un obligación. Y no es para menos ya que han pasado de ganar en los mejores campos de Europa a jugarse su supervivencia en el fútbol profesional.