De tener pie y medio en Tercera División, a luchar por estar en el playoff de ascenso a LaLiga SmartBank; este es el 2020 de la cantera nazarí
Repaso 2020
El Recreativo Granada finalizaba el 2019 con una derrota por 1-0 frente al Cádiz B, los granadinos cosechaban su décimo primera derrota en la temporada 19/20 y terminaban el año colista del Grupo IV de la Segunda División B. David Tenorio y los suyos no sabían todo lo que iba a suceder y afrontaban el 2020 con el objetivo de salir de la zona de abajo de la tabla y permanecer otro año más en la categoría.
A pesar de que los resultados del último tramo de la temporada fueron positivos, consiguiendo puntuar en ocho de los diez partidos disputados. El conjunto nazarí seguía en la zona de descenso. La competición sufrió un parón por la pandemia del Covid-19, y el Recreativo Granada se veía afectado positivamente en algunas de las modificaciones del reglamento por el parón.
Tras la oportunidad que le había surgido al conjunto nazarí de permanecer otro año más en la categoría, los granadinos comenzaban la temporada 20/21 con buenos resultados y estando bien situado en la tabla en el subgrupo B del grupo IV de la Segunda División B.
Situación actual del Recreativo Granada
Ahora, el filial del Granada CF está situado quinto en la clasificación, más cerca de la zona de ascenso que la de descenso. Antes de llegar al ecuador de la temporada, el balance del equipo es de tres victorias, cuatro empates y una derrota. A causa de algunos positivos por Covid-19 en el primer equipo, el comienzo de la campaña se retrasaba para el conjunto granadino.
Después del parón por Navidad, antes de finalizar la primera vuelta, el Recreativo Granada se enfrentará al UCAM Murcia y al Real Murcia, dos rivales directos por los puestos de arriba, que buscan conseguir puntos para estar en lo más alto de la tabla. Exceptuando la única derrota en la liga frente al Linares por 1-0, todos los partidos que el filial nazarí ha empezado por detrás en el marcador les ha conseguido dar la vuelta, llegando a empatar y hasta lograr en algunos casos la victoria.
Jugadores claves
Que el Recreativo Granada esté donde está, no es por arte de magia, cuenta con una buena plantilla para afrontar esta campaña. Bajo los palos se encuentra el portero portugués João Costa, tras su paso por el Oporto, sus categorías inferiores y algunos equipos españoles, recaló en Granada el pasado verano. Actualmente es una de las piezas claves del conjunto, en lo que lleva de temporada, tan solo ha recibido seis goles en contra.
En el medio del campo con tan solo veinte años se encuentra uno de los pilares de la cantera granadina, Antonio Aranda. A pesar de su juventud se ha convertido en un imprescindible en las alineaciones del Recreativo Granada, ofreciendo una importante capacidad ofensiva tanto en asistencias como de cara al gol. También con tres dianas en su haber, el delantero africano Nuha Marong es otra pieza clave en el ataque.
Objetivos para el 2021
Desde su ascenso a la división de bronce en 2013, en estos siete años el filial nazarí se ha marcado el mismo objetivo, mantener al equipo en esta categoría. El arranque de esta temporada despierta la esperanza de aspirar a unos puestos más altos en la clasificación, que incluso le permitiera estar en el play-off de ascenso a Segunda División.
Más allá de las cuestiones tácticas, el objetivo del entrenador del filial es despertar una ilusión semejante a la lograda por el primer equipo a lo largo de este tiempo. El estilo de juego, influido por el ambiente que se respira en el club, se suma a que el segundo equipo aspire a ser también una revelación y tener importancia en la división de bronce.