Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Las variantes ofensivas del Athletic de Marcelino

Las variantes ofensivas del Athletic de Marcelino

El técnico asturiano no tiene claro con qué acompañar a Iñaki Williams en punta de ataque rojiblanco

Marcelino García Toral ha aterrizado con las ideas claras en Bilbao. Con la idea de implantar su 4-4-2, y con la duda de la dupla en punta de ataque; el Athletic que quiere ver el ex del Valencia va cogiendo forma. En su debut frente al F.C. Barcelona, se vieron pinceladas de un Athletic diferente, ambicioso y prometedor. Evidentemente, el tiempo de preparación para ese encuentro fue el mínimo, y se vieron varias carencias en el aspecto defensivo. Los 2vs1 en banda que suele practicar Marcelino, arrastrando al extremo en tareas defensivas que en este caso fue De Marcos; más hacia el área para cubrir mejor los centros laterales, no salieron del todo bien. Es un concepto totalmente nuevo para la zaga bilbaína y aún hay muchos aspectos por pulir.

Aún así, como dijo el mister en rueda de prensa, los primeros 20 minutos fueron asombrosos y la presión asfixiante de los del ‘Botxo’ incomodó la salida de balón de la zaga culé. Marcelino acompañó a Williams con un Raúl García que asistió en el primer gol y estuvo activo en tareas de sacrificio y desgaste físico. El veloz delantero bilbaíno Williams, aprovecho un despiste de la defensa blaugrana para marcar el primer ‘bacalao’ de la noche en el minuto 3. La intensidad, las rupturas, el sacrificio y la puntería de los hombres de arriba agrado a Marcelino, que apunta a repetir dupla en semifinales de la Supercopa.

Twitter oficial del Athletic Club

El rol de Iñaki

Williams es, probablemente, el jugador más beneficiado de la llegada del nuevo técnico. Su velocidad, su capacidad atlética y su buena lectura en desmarques de ruptura son 3 de los atributos que busca Marcelino en un ‘9’ distinto al resto. Con este 4-4-2 tan ordenado, y tan intenso por zonas centrales, Iñaki podrá correr al espacio y exprimir las carencias de los rivales como lo hizo frente al conjunto catalán. Además, con su mejoría en la definición estos últimos partidos, con el gol frente al conjunto culé y la buena maniobra en el disparo a la cruceta frente al Elche; parece claro que Iñaki terminará siendo el máximo goleador de los ‘zurigorris’.

Su acompañante es la gran incógnita, pero está claro que el veloz delantero vizcaíno mejora sus prestaciones con Iker Muniain a su espalda. El 10 rojiblanco ofrece apoyos constantes, desbordes mágicos y pases filtrados al milímetro, características que exprimen al máximo las cualidades de Iñaki. Con Villalibre, delantero capaz de descargar balones, pelear cada jugada y finalizar cualquier tipo de centro, las labores de delantero de Iñaki se minimizan, y consigue liberarse para completar otro tipo de acciones como desmarques o presión intensa. Para acabar, con Raúl García se entiende a las mil maravillas. La presión, intensidad y capacidad aérea del navarro, es fundamental para que el de la Rochapea gocé de ocasiones como las que ha tenido en los dos últimos encuentros.

Twitter oficial del Athletic Club

¿Quién hará de Rodrigo Moreno?

Como hemos visto, las variantes más importantes serían las de Muniain, Villalibre o ‘Rulo’, pero Marcelino cuenta con más posibilidades para acompañar a Williams, que parece que será fijo en los esquemas del técnico asturiano. Kenan Kodro, o incluso Alex Berenguer, Sancet o Morcillo podrían acompañar a Willi en tareas ofensivas. Eso si, esto último parece más improbable debido a que la posición no se ajusta al máximo a las cualidades de estos tres potentes futbolistas. El futbolista que más se ajusta de todos al rol de Rodrigo Moreno en el Valencia es Iker Muniain, ya que es un jugador de una calidad superlativa, inteligente en el juego y con un potentísimo tren inferior.

Su capacidad goleadora, para descargar el juego a bandas, filtras pases verticales o recibir faltas en conducción; pueden llevar a Marcelino a probar una punta de ataque formada por ‘Willi&Muni’. Eso borraría del mapa a Raúl y Villalibre, que podrían llegar a ser futbolistas de refresco muy interesantes para cambiar la dinámica de cualquier partido; o para jugar de arranque en partidos donde el Athletic no posea mucho balón. Con Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, De Marcos, Vesga/Unai López, Vencedor, Berenguer/Morcillo e Iñaki y Muni arriba, el Athletic va cogiendo forma. La posición de Iker puede variar, y jugadores como Raúl García, Oihan Sancet o Asier Villalibre cogerán peso con el paso de los partidos. Con la ambición de hacerle frente a cualquier tipo de reto, y un equipo ordenado, peligroso, vertical y correoso; Marcelino quiere levantar más de un título esta temporada y devolver a los leones a donde se merecen. A competición europea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *