Los donostiarras que parecían enterrados en la última plaza, han logrado salir del abismo con las victorias ante CB Canarias y Joventut
En el deporte, y menos en baloncesto, no se puede dar nada por hecho, y así lo ha querido demostrar el Acunsa GBC a todos sus retractores. Los de Marcelo Nikola, se postulaban como grandes candidatos al descenso, tras perder hace un par de semanas frente al Bilbao Basket. Una dolorosa derrota, con la que se quedaban a dos victorias de la salvación. Además en ese choque, perdieron al que estaba siendo su mejor jugador, Jaime Echenique. Sin embargo, ante todo pronóstico dos grandes victorias ante Iberostar Tenerife y Joventut, le han vuelto a reenganchar en la pelea.
Mike Carlson, el héroe inesperado
Gran parte de culpa de esos triunfos las ha tenido un actor inesperado. La lesión grave de Echenique, que le tendría fuera toda la temporada, dejó una baja mas que sensible en Illunbe. El pívot Colombiano, era de los mejores de la plantilla hasta el momento, con un juego temible en la pintura. Ante esa ausencia, llegó el ala-pívot norteamericano Mike Carlson. Un jugador, que no cubriría la posición de Echenique, ya que su juego es mas exterior, pero que llevaba desde Octubre entrenando con el equipo, y ya conocía la plantilla.
Tras perder por uno, en un buen partido frente al Bilbao Basket en el primer partido del año, el Gipuzkoa Basket, buscó frente al Iberostar seguir manteniendo esas sensaciones. Con la ausencia de su entrenador a causa del covid, recibieron al tercer clasificado sin miedo alguno. A pesar de un primer cuarto en el que llegaron diez abajo, no se vinieron abajo, y con un Johnny Dee en modo héroe llegaron vivos al descanso.
Un final épico
Un buen acierto en triples, no habitual en otras ocasiones, también ayudó a los donostiarras estar a la altura de su rival. Ya hacía el final, con un marcador igualado, fue cuando mostró su primera gran actuación Carlson. Un mate de Shermadini en una jugada rápida, dejaba la victoria en manos de los canarios, pero un espectacular triple del estadounidense, daba una victoria agónica al Gipuzkoa Basket.
Una semana mas tarde, con la euforia recorriendo el cuerpo de los jugadores, les tocó visitar la cancha del Joventut en otro complicado partido. No obstante, la presión no se sobrepuso a los visitantes que supieron controlar en la primera parte. Después de un primer partido amoldándose al juego dl equipo, Mike Carlson, sacó todo su arsenal en Badalona. Con 20 puntos en el casillero, lideró al equipo con un gran acierto en sus tiros (66%) y un gran trabajo en el rebote con tres de ellos ofensivos.
Un calendario para luchar por la salvación
Un resultado final de 94-90, ponía la cuarta victoria en el casillero de los de Nicola, para demostrarle a la ACB que seguían ahí. Tras estos dos grandes partidos, y empatados a victorias con Betis y Bilbao Basket, habrá que ver el alcance de su buen juego. Para seguir su camino triunfal deberán enfrentarse al Barça, en un partido realmente duro. Aun así, el verdadero examen, vendrá en los tres próximos. Estudiantes, Bilbao Basket y Fuenlabrada, serán sus rivales en esos tres encuentros, que se antojan vitales para mantenerse con vida.