El Levante se ha mostrado como un equipo frágil en términos defensivos, lo que dificulta la consecución de objetivos más importantes
Este Levante UD cuenta con una de las mejores plantillas de su historia. No obstante, en estos últimos años el equipo no ha sido capaz de lograr resultados de más prestigio para el club, como podría ser entrar en puestos europeos o llegar a las últimas fases de la Copa del Rey. Uno de los déficits de esta plantilla es su escasa solidez defensiva, que obliga a Aitor Fernández a rendir a un nivel mayúsculo para evitar una gran cantidad de goles en contra.
Para evaluar la incidencia del bajo rendimiento defensivo es necesario hacer un análisis de las estadísticas del Levante en cuanto a la diferencia de goles, y así prever qué sería de los granotas si contaran con una zaga de garantías. Asimismo, nos encontramos con una defensa titular (Miramón, Postigo, Vezo, Clerc) que no garantiza ningún tipo de solidez, o al menos así lo han demostrado hasta la actualidad. El planteamiento de Paco López, técnico del Levante, también entra en juego en esta cuestión, puesto que gran parte de los goles encajados han sido a balón parado.
Las estadísticas de la temporada 2020-2021
En las últimas temporadas hemos visto que el Levante es uno de los equipos que más goles encaja de LaLiga, y eso que cuenta con uno de los porteros en mejor momento, Aitor. El año pasado recibió 53 goles en 38 partidos (una media de 1.4 goles por partido), y este parece que va por el mismo camino: 28 goles en 19 partidos (peor promedio, 1.5 goles por partido). Y la cifra podría ser superior si no fuera porque Aitor Fernández ha deleitado a los aficionados con paradas impensables.
Con estas estadísticas en mano, el Levante se ve obligado a marcar siempre más de un gol por partido para conseguir puntos, ya que muy pocas veces logran mantener la portería a cero. La responsabilidad recae sobre los atacantes, y cuando estos no están enchufados, el Levante encadena resultados negativos. Los granotas tienen que tomar medidas para detener la gran cantidad de goles recibidos, es el primer paso hacia el éxito y la progresión.
Jorge Miramón
El lateral derecho llegó a Orriols en el año 2019 procedente de la SD Huesca. En esta temporada y media que ha jugado en el Levante, Miramón ha cumplido en facetas ofensivas, pero no tanto en tareas defensivas. Muchos de los goles recibidos han llegado por la banda derecha, en ocasiones por pérdida de su marca, en otras por duelos perdidos con los atacantes. Lo que está claro es que el Levante necesita un lateral derecho resistente en defensa, y para ello Miramón tendrá que priorizar la defensa al ataque. Un fichaje que cumple pero que es insuficiente, en algunos casos.
Sergio Postigo
El héroe del día del ascenso a Primera contra el Oviedo. Sergio Postigo es indudablemente una de las figuras más importantes de la plantilla actual del Levante, tanto por su veteranía (cinco años en el club) como por su compromiso con el equipo. Las lesiones han lastrado el nivel de Postigo en los últimos años, y le han hecho perderse numerosos partidos. Postigo es el central titular del equipo cuando las lesiones le respetan, pero sus errores también han costado puntos en Orriols. Ya con 32 años, es el momento de que el central de un paso adelante. Además, cuenta con la confianza del técnico y con el estatus suficiente para mantenerse por más años en las arcas granotas.
Rubén Vezo
Uno de los mejores fichajes, por no decir el mejor, del Levante en los últimos años. Procedente del equipo vecino, el Valencia CF, en 2019 llegó al Ciutat de València el central que mejor rendimiento ha mostrado en estas dos temporadas y media. Vezo es un defensor sólido, y también fuerte en los duelos aéreos. Ofrece confianza en defensa en las acciones peligrosas, lucha todos los balones que puede y demuestra garra y coraje, aquello que se le pide a un defensor. Cierto es que tiene sus debilidades y fallos, como todos los defensas, pero la llegada de Vezo al Levante significó un salto de calidad en la defensa.
Carlos Clerc
En su segunda temporada tras su llegada procedente de CA Osasuna, Clerc ha sustituido a Toño en la titularidad como lateral izquierdo. Ha sido una buena incorporación para el equipo, y ya acostumbra a ser de los mejores jugadores granotas en el terreno de juego. Se mantiene firme en defensa y aporta profundidad en ataque con buenos centros. Estas son las claves de un Clerc que progresa con el tiempo, se ha adaptado de buena manera al club y será el lateral izquierdo de garantías al menos hasta que acabe su contrato en 2022.
Los suplentes granotas
Duarte se ha convertido en el tercer central del Levante. En su segunda temporada como levantinista, Duarte está disputando más partidos que en el curso anterior por las numerosas bajas que sufre el equipo. No obstante, el costarricense no da el nivel que se espera de él. También es un central un tanto irregular, ya que a veces es sólido y consistente, pero otras veces transmite inseguridad. Deberá mejorar su nivel para hacerse un hueco en el XI titular y eclipsar a Postigo y a Vezo.
Róber Pier es el otro central suplente de la plantilla del Levante. Es uno de los jugadores más veteranos en la actualidad, pero su nivel ha ido decayendo con el paso de los años. Desde la temporada 2016-2017 hasta la 2018-2019, era el central titular del equipo en la mayoría de los partidos. Sin embargo, su lesión del ligamento cruzado en 2019 le mantuvo alejado de los terrenos de juegos durante un año entero. Desde que volvió su rendimiento no ha vuelto a ser el de antes, y en esta temporada está combinando suplencias con no convocatorias. Hasta el momento, ha participado en solo cinco partidos de liga.
Toño García ya acumula nada más ni nada menos que siete temporadas con el Levante. Fue titular tanto en Primera como Segunda División, ofreciendo siempre un buen nivel. En los últimos años, sus actitudes tanto deportivas como extradeportivas han llevado a la decaída del lateral izquierdo español. Clerc llegó y le sobrepasó, y ahora Toño es su suplente natural. No parece que pueda recuperar aquí, en el Levante, el nivel que perdió, y ya son numerosos los rumores que sitúan su futuro lejos de Orriols.
Por último, Coke y Son son los suplentes de Miramón. La situación de ambos es muy diferente. Por un lado, tenemos a un Coke Andújar que, en su cuarta temporada como granota, está perdiendo la relevancia que tuvo en las anteriores. Su mejor temporada fue la 18-19, en la que jugó 27 partidos y anotó 4 goles. Por otro lado, Son llegó el pasado verano al Levante. Se ha adaptado bien al equipo, ha jugado 17 partidos (la mayoría de ellos como interior derecho en vez de lateral) y ha cumplido con sus funciones.
Posibles soluciones del equipo
Hay dos soluciones para este grave problema. La primera de ellas es que Paco López haga cambios en el planteamiento táctico para cortar esta sangría de goles. Hemos visto goles que ha recibido el Levante por contraataques en los que la defensa estaba posicionada en la línea del centro del campo, un error inadmisible. Otra gran cantidad de goles encajados llegan a raíz de jugadas a balón parado (córners, faltas). Los defensores pierden sus marcas y los atacantes lo aprovechan. Se requiere trabajo y entrenamiento para mejorar en estas facetas.
Por otro lado, el Levante necesita fichajes en defensa. La dirección deportiva ha de valorar en qué posiciones concretas se requiere una nueva incorporación, un central, un lateral, un mediocentro defensivo… En este mercado de invierno, el Levante no ha fichado a ningún jugador. Ya de cara al verano comenzarán los rumores y veremos qué futbolistas trae el Levante para reforzar la plantilla y aspirar a objetivos más altos.