Villarreal y Real Sociedad afrontan un partido duro y vital para no desengancharse de los puestos europeos y de paso recuperar sensaciones
El partido de mañana se antoja de extrema necesidad tanto para Villarreal como Real Sociedad. A las 21:00 arrancará el que será el 21º partido para ambos equipos en esta Liga Santander 2020/21, con un objetivo claro para los dos: ganar. Sólo les vale ganar después de no haber saboreado la victoria en los dos últimos encuentros y poner en peligro sus rentas en la clasificación. Isidro Díaz de Mera Escuderos será el encargado de dirigir este interesante partido, con la ayuda de José Luis González González desde la sala VOR del Estadio de la Cerámica.
El submarino quiere tomar aire
Quintos en la clasificación liguera, los muchachos de Unai Emery quieren retomar su buena forma de principios de 2021 y así escalar algún puesto hasta colarse en ‘zona Champions’. El Villarreal ha encadenado dos empates consecutivos en Liga, 2-2 y 0-0 ante Granada y Huesca respectivamente, lo que los ha hecho caer hasta esa quinta plaza. Sus 34 puntos les proporcionan una cierta comodidad de cara a mañana, pero sus ambiciones son mayores que asegurar su puesto. Empezaron este nuevo año ganando en casa ante el Levante y dando una lección al Celta de Vigo en tierras gallegas, pero los dos últimos tropiezos han relegado al submarino a los puestos de Europa League.
De todos modos, el equipo llega confiante a su cita liguera de este sábado 30 de enero, tras avanzar una ronda más en la Copa del Rey tras batir con lo justo al Girona y plantarse de esta manera en los cuartos de final. Cogen forma las intenciones de Emery de jugar un buen papel en la Copa, tras emparejarse hoy con el Levante. Los tres puntos de mañana supondrían reengancharse a la pelea por el cuarto puesto y, de paso, dejar atrás a un competidor directo como lo son los vascos.
Un “líder” deshinchado
Quién ha visto y quién ve a la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Los guipuzcoanos no son ni la sombra de lo que Europa pudo ver a principios de campaña. Una Real líder, dominante, incontestable y que parecía poder lograr cosas grandes. Tan solo unos pocos meses más tarde han caído hasta la sexta plaza, una posición inferior a la que los vascos pueden optar con la amplitud y el talento de su plantilla. Aún no saben lo que es puntuar de tres en tres en este año 2021, por lo que una victoria mañana podría suponer un punto de inflexión en su dinámica.
Los empates ante Osasuna y Betis, la derrota en el Sánchez-Pizjuán y la eliminación en Copa ante los verdiblancos han dejado muy tocados los txuri-urdin en esta entrada de año. La situación es caótica entre la afición que sigue sin estar convencida de si su equipo podrá repetir experiencia continental el curso que viene si la situación no da un vuelco. Por lo pronto, la Real Sociedad deberá agarrarse a sus mejores armas mañana para dar un golpe en la mesa y dar una nueva alegría a su gente.
Oportunidad de decantar el goal average
En el partido de mañana no solo están en juego tres puntos vitales, sino una posibilidad de decantar la balanza para el resto de la temporada. En su último choque, Real Sociedad y Villarreal empataron a un gol en el Reale Arena. Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal anotaron desde los 11 metros para igualar el partido y repartir puntos. Esto significa que en caso de que la victoria fuese para el cuadro vasco, serían estos los que pasarían a ocupar el quinto lugar en la tabla. El empate a 34 puntos, combinado con una mejor diferencia de goles para los txuri-urdin y que el Villarreal no habría sido capaz de superarles en sus dos partidos, haría que los guipuzcoanos fuesen dueños del quinto puesto. Pero son solo suposiciones, irrelevantes cuando el balón se ponga en juego en Castellón.
Las estrellas del encuentro
Por desgracia, las lesiones no han respetado este encuentro. El conjunto groguet no podrá contar con futbolistas de la talla de Gerard Moreno, Mario Gaspar o el agitador Samu Chukwueze. Por parte de los vascos, no será alineable una vez más David Silva, el futbolista diferencial de la Real que esta temporada se está viendo lastrado por las molestias musculares.
Sin embargo, la cita no estará exenta de espectáculo. Futbolistas como Parejo, Alcácer, Oyarzabal, Merino o Portu se encargarán de entretener al populacho que desde sus casas recen por la victoria de los suyos. El posible debut liguero de Carlos Fernández con su nueva elástica también es un fuerte atractivo para el espectador. El nuevo ‘9’ de la Real Sociedad es una de las esperanzas e ilusiones de la afición, que quiere ver a su equipo de vuelta en lo más alto.
Bajas, dudas y posibles alineaciones
Además de los ya mencionados Chukwueze, Gaspar y Gerard Moreno, los valencianos no podrán contar con Alberto Moreno, Juan Foyth e Iborra, todos ellos lesionados, además de la dudosa situación de Yéremi Pino. Alguacil tampoco podrá contar con Silva, Sangalli ni Moyà, una lista mucho menos extensa que la de su rival. Teniendo estas bajas en cuenta, estos podrían ser los 22 elegidos de mañana: