El Levante UD logró vencer al Villarreal en un partido caótico para conseguir el pase a las semifinales de la Copa del Rey
El Levante UD batió por 1-0 al Villarreal CF en un partido que se fue a la prórroga y que fue resuelto por Roger en el minuto 121′. El de Torrent rompió el rígido 0-0 que se mantuvo durante todo el partido para evitar así la tanda de penaltis. El Levante celebró con euforia el tanto, ya que este pase a las semifinales significa mucho para los granotas. Es la gran oportunidad del equipo para conseguir un logro tan prestigioso como es la Copa del Rey, y también es un gran hito debido a que han pasado 86 años desde que el Levante no pisa esta fase de las eliminatorias en la competición copera.
Así pues, Levante se une a FC Barcelona y Sevilla FC para conformar tres de los cuatro semifinalistas que estarán presentes en el sorteo, que se celebrará el próximo viernes a las 13:00 horas. Real Betis o Athletic Club serán el otro semifinalista. El Levante se verá las caras con un equipo de gran nivel, pero ya sabemos que los pupilos de Paco López tienen calidad de sobra en sus botas y no se achantan con ningún rival. Recordemos, el Levante está a dos partidos de llegar a la gran final.
86 años desde la última semifinal de Copa
Desde el año 1935, el Levante no llegaba a una semifinal de la Copa del Rey. Por aquel entonces, la denominación de la competición era “Copa del Presidente de la República de Fútbol”. En aquella edición, el Levante llegó a unas semifinales en las que se enfrentó al CE Sabadell CF. El Sabadell se llevó la eliminatoria con dos victorias: 1-2 y 2-0. La otra semifinal se disputó entre CA Osasuna y Sevilla FC, y fueron los hispalenses los que pasaron a la final. El Levante se quedó a las puertas de una gran final que terminó venciendo el Sevilla. Y ya, desde aquel día, los granotas no habían estado tan cerca del oro.
El camino hasta las semifinales de la Copa del Rey 2020-2021
El Levante se ha enfrentado y ha superado a cinco equipos para colocarse entre los cuatro mejores de la competición: Racing Murcia, Portugalete, Fuenlabrada, Valladolid y Villarreal. Los granotas disputaron cuatro de los cinco partidos como visitantes (el Levante ha logrado mejores resultados como local que a domicilio). Las dos primeras eliminatorias fueron superadas con solvencia, mientras que las tres últimas fueron más disputadas. Este es el repaso del camino del Levante hasta las semifinales.
Racing Murcia
El Racing Murcia fue el primer rival del Levante. Fue un partido más mediático en lo extradeportivo, con la amenaza del Racing Murcia de fichar a jugadores exclusivamente para aquel partido (como Eto’o), que en lo deportivo. Los granotas no dieron opción a los murcianos, y ganaron el partido con un contundente 0-5 (goles de Sergio León [x3], Kochorashvili, Coke). En esta Copa con un formato a partido único hasta semifinales, cualquier equipo favorito, a priori, podía caer contra un club de categorías inferiores. El Levante supo y pudo controlar el partido, y ese fue el primer paso del camino.
Portugalete
En el partido contra el Portugalete ya no vimos un Levante tan dominador como en la anterior fase. Los vascos les pusieron las cosas más difíciles a los de Orriols, hasta el punto de estar a un solo minuto de llevar el partido a la prórroga. El Levante se adelantó con un gol de Sergio León a la media hora de partido. El Portugalete igualó la contienda en el 62′, y cuando todo parecía dicho para jugar los 30 minutos extra, Sergio León le dio la victoria a los granotas in extremis (1-2). Además, el delantero se convertía así en el pichichi momentáneo de la Copa con cinco goles en dos partidos.
Fuenlabrada
El Fuenlabrada fue el primer y único equipo de LaLiga Smartbank al que se midieron los granotas. Este partido fue, cuanto menos, disputado hasta el final. El Levante se volvía a adelantar en el partido, esta vez con un gol en propia puerta del Fuenlabrada. Ya en la segunda parte, Sandoval (técnico del Fuenlabrada) movió el banquillo para dar chispa al equipo. Uno de los cambios fue Borja Garcés, que fue el artífice de un gran gol en el 68′ para empatar el partido. En esta ocasión, el Levante no fue capaz de marcar otro gol para evitar la prórroga.
Desde el 90′ hasta el 120′, ningún equipo pudo desempatar el partido. Lo más destacado fue la entrada de Roger Martí, jugador que sería protagonista en la tanda de penaltis en la que se decidió la clasificación. Los lanzamientos de penaltis ponían el 50-50% de probabilidad de pasar la eliminatoria, igualdad de condiciones en ambos equipos. El Fuenlabrada tiraba primero, el Levante segundo. Los dos primeros lanzamientos de cada equipo fueron al fondo de las mallas (Mikel, Pinchi; Roger, Melero). No obstante, el tercer penalti de los madrileños fue errado, así como el cuarto. El Levante siguió sin fallar y Duarte marcó el penalti decisivo.
Valladolid
El Levante se plantaba así en los octavos de final de la Copa del Rey. De esta manera, el Levante ya había superado su marca de la anterior edición (dieciseisavos de final, Sevilla 3-1 Levante). El Valladolid esperaba en Zorrilla al Levante, y nos ofrecieron un partido entretenido con muchos goles: 2-4. El Valladolid rompió el 0-0 en apenas quince minutos, pero un Bardhi que volvía de lesión se inventó un gran gol de falta. El macedonio batió a Roberto con un tiro raso de falta directa. Además, Malsa le dio la vuelta al marcador con un tanto justo antes del descanso.
El Levante puso tierra de por medio con un gol de Coke en el 59′. Maniobra extraordinaria del veterano lateral. El Valladolid recortaba distancias de la mano de Weissman, pero Morales se encargaría de frustrar las ilusiones vallisoletanas. Al comandante no le tembló el pulso desde el punto fatídico, y puso el definitivo 2-4. Jugadores y aficionados estaban emocionados, y era el momento de esperar rival en el sorteo. Finalmente, un equipo vecino sería su rival en los cuartos: Villarreal. Esta vez, el partido se jugaría en la casa del Levante, el Ciutat de València.
Villarreal
Un solo partido separaba al Levante de unas semifinales. Paco López apostó por un XI similar al del resto de partidos de Copa, lo cual sorprendió en parte a la afición. El Villarreal comenzó amenazando al Levante, estuvo cerca de convertir el primer gol, pero el Levante se defendía como gato panza arriba. Dani Gómez también tuvo en sus botas el primer gol granota, pero no llegó a rematar. El partido se fue al descanso 0-0, el Villarreal dominó gran parte de la primera mitad. Se empezaba a forjar uno de los principales responsables de la victoria: Dani Cárdenas.
No obstante, la segunda parte fue una antítesis de lo que vimos en la primera. El Levante salió mucho más enchufado y eléctrico, y el submarino amarillo replegó sus filas. Paco López, que se había reservado a sus mejores jugadores para este momento, dio entrada a Roger y Morales. Más pólvora en ataque. Dani Cárdenas seguía sorprendiendo con sus paradas de todos los colores, el Villarreal comenzaba a frustrarse viendo que era imposible batirlo. Finalmente, el minuto 90 iba a ser decisivo para el devenir del Levante.
Parejo lanzó una falta que consiguió detener Cárdenas como pudo, pero el rechace cayó en botas de Baena. Chutó a puerta y, en ese momento, los corazones granotas dejaron de latir por unos segundos. El balón iba dentro y Cárdenas estaba vendido. No obstante, Postigo apareció de la nada para salvar con su cabeza el gol en la mismísima línea. El posterior rechace volvió a ser despejado, esta vez por Melero. El Levante pudo respirar, pero estuvo a centímetros de perder el partido.
La prórroga fue una batalla de emociones. Levante y Villarreal combinaban jugadas de gran peligro, pero el electrónico se mantenía en 0-0. Con los jugadores totalmente exhaustos, todo indicaba a que el partido se iría a penaltis. Pero en aquel momento ocurrió el milagro de Orriols, historia protagonizada por, quién si no, Roger Martí. El pistolero recogió la asistencia de Morales, tras una gran acción vertical del comandante, para controlar y golpear con su izquierda. Tres segundos más tarde, Roger y sus compañeros explotaban de alegría para ir al córner a celebrar el gol. Final fatídico para el Villarreal, era el minuto 121 de partido.
¿Qué le deparará al Levante?
Este gol de Roger y todo el esfuerzo de los guerreros granotas, del primero al último, es historia. Una lástima que la afición no pudo acompañar el hito y rebosar de alegría en el estadio. El Levante demostró ayer muchas cosas, pero aún le queda más por demostrar. El bloque está muy ilusionado con la Copa, están a tan solo dos partidos de la final. Independientemente del rival, demos por seguro que el Levante luchará hasta el último minuto, nunca mejor dicho. Este equipo tiene calidad para ser capaz de todo. ¿Será este el año del Levante UD?