El nuevo jefe ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha dado a conocer su intención de buscar nuevos fabricantes de motores para la competición a un corto plazo, ya que en 2022 solo habrá 3 motorizadores
Tras el anuncio de la marcha de Honda para el año 2022, la poca variedad de motorizadores y el gran coste que estos representan, han hecho que el nuevo jefe ejecutivo se planteé revolucionar la parrilla. Con un objetivo de búsqueda de nuevos fabricantes de motores para los equipos para así reducir el coste de estas unidades de potencia, aumentar la variedad y la competitividad y así la diversión hacia el espectador. Vamos a analizar los diferentes objetivos previstos para las siguientes temporadas.
Disminuir el precio de las unidades de potencia para fomentar la entrada de nuevas marcas
Tras las declaraciones del directivo italiano, donde expresa que no puede ser que una unidad de potencia tenga un coste tan elevado, se ha dado a entender los principales objetivos de este nuevo enfoque. La bajada de precio de producción de un motor para fomentar que más fabricadores de motores se planteén entrar en la competición será clave en este proceso de reforma. Los equipos que hoy en día dependen del monopolio de motores como son Ferrari, Renault o Mercedes serán los seleccionados para la implementación de esta nueva visión.
Búsqueda de nuevos fabricantes para anticiparse al nuevo proyecto de motor de 2026
Como ya sabemos, el cambio de reglamento de motores se producirá en el año 2026. El directivo italiano también ha dado a conocer sus intenciones de adelantarlo al año 2025 ya que confía que sus nuevas medidas produzcan que se unan nuevas unidades de potencia a la competición. La aparición de nuevos equipos, que más marcas de atrevan a entrar en la Fórmula 1 a revolucionar a la competición y el progreso en el desarrollo del monoplaza es uno de los objetivos claves a medio plazo.
Fabricantes de motores históricos que han pasado por la competición
Nosotros, los grandes aficionados de esta emocionante competición, sabemos que muchas de las grandes marcas de motores han pasado por la Fórmula 1, incluso llegando a destacar y a dominar temporadas por delante de los fabricantes más conocidos. Por ejemplo, el motor Ford, Honda y BMW han sido los grandes protagonistas de la historia de este deporte durante finales de los 90 y principios del año 2000. Se encontraban a la cabeza y disputaban por la victoria en todos los grandes premios.
Fabricantes como Porsche o Maserati no terminaron de adaptarse en el campeonato pero también son grandes aspirantes a entrar en la competición en las siguientes temporadas. En los últimos tiempos, con la introducción de los motores híbridos muy pocas marcas de han terminado de adaptar a las nuevas normativas, lo que ha producido que la parrilla cada vez sea menos variable en términos de unidades de potencia.
En conclusión, esperemos que los nuevos cambios de normativa y las aspiraciones del nuevo director ejecutivo produzcan que más de un equipo de replanteé contactar con nuevos fabricantes. También que obtengan facilidades para acceder a la competición. Esperemos que estas reformas hagan de la Fórmula 1 un deporte más competitivo, emocionante y apasionante para los que le consideramos como nuestro deporte favorito.