Checo Pérez firmó su primera victoria con Red Bull en Bakú, lo cual es muy importante para los intereses de Verstappen y la escudería
El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 supuso un golpe encima de la mesa de Checo Pérez. El mexicano firmó por Red Bull para esta temporada con un objetivo claro por parte del equipo: Pérez tenía que sumar muchos puntos para competir el mundial de constructores contra Mercedes, lucha que fue imposible con Gasly y Albon en sus filas.
Es por ello que Helmut Marko, Christian Horner y el resto de mandamases de Red Bull esperan mucho de Pérez, que también se ha convertido en un aliado de Max Verstappen, líder del mundial. En la última carrera, Checo se mantuvo segundo durante gran parte de la prueba, por detrás de Verstappen y delante de Hamilton. Actuó como escudero, lo cual es habitual en la dupla Hamilton-Bottas.
¿Cómo puede influir Pérez en el posible Mundial de Verstappen?
Estamos acostumbrados a ver a Hamilton ganar mundiales sin encontrar ninguna oposición. Una de las claves de estos triunfos es el papel del segundo piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, que ha sido incapaz de poner en aprietos al británico durante cuatro temporadas. Al contrario de lo que sucedió con Rosberg, Bottas ayuda a Hamilton a mantener a Verstappen en la distancia para que este no le cause ningún tipo de problema.
No obstante, este año parece que Mercedes podría tomar de su propia medicina. ¿El motivo? Estamos viendo a un Bottas hundido, con mala suerte y con un ritmo alejado de las primeras posiciones. En cambio, Pérez está mostrando una evolución constante y ya se aproxima a la velocidad de los de cabeza. Esto hace que pueda ser el “escudero” de Verstappen y ayudar al holandés a ganar el Mundial 2021. Sin Bottas de por medio y con un Checo que se está consagrando, Verstappen tiene más opciones de llevarse el campeonato de pilotos.
¿Pérez será suficiente para ganar el Campeonato de Constructores?
La respuesta es incierta, pero está claro que este año Red Bull tiene un coche rápido, al igual que su pareja de pilotos. Y parece que el rendimiento de los Mercedes es “peor” que el de años anteriores, sumado a un Bottas con un bajo estado de ánimo. De momento, Red Bull ya lidera el Mundial de Constructores con 26 puntos por encima de Mercedes, ha empezado bien la temporada para los de Milton Keynes.
Con el fichaje de Checo, Red Bull buscaba un piloto que rondara siempre la tercera y cuarta posición, y que estuviera en la pelea cuando los dos astros, Verstappen y Hamilton, fallaran. Y, casualmente, eso fue lo que sucedió en Bakú. La progresión de Pérez es notoria, y todo indica a que Red Bull es el principal candidato a llevarse el Campeonato de Constructores si Mercedes continúa con sus problemas. Verstappen y Pérez darán mucho que hablar.
¿Puede soñar Pérez con el Mundial de pilotos?
Teóricamente, no. Y el objetivo de Red Bull cuando fichó a Checo no era hacerlo campeón del mundo. Está lejos, en puntos, de los líderes… pero un doble abandono de Hamilton y Verstappen podría meter a Checo en la lucha. Sin embargo, el nivel y estado de forma en el que se encuentran Hamilton y Verstappen es excelso, será muy complicado para Checo llegar a tal punto.
Pero si de algo trata la Fórmula 1 es de sorpresas, y así lo demostró el propio Pérez en Sakhir 2020 y Bakú 2021. Lo que sí que sabemos el que el mexicano va a dar mucha guerra a los líderes y, también, muchas alegrías a la escudería que le dio un asiento “ganador” cuando se encontraba sin equipo. La temporada será ilusionante para el binomio Pérez-Red Bull.