La Primera División de la 2009/10 fue especial para la ciudad de Jerez, pues su equipo, el Xerez CD debutaba en Primera División dicho curso
Un 13 de junio de 2009, un Xerez CD compuesto por fútbolistas como Carlos Calvo o Momo, lograba un ascenso. Paradójicamente, Esteban Vigo los comandaba entonces, y el pasado 8 de junio ponía fin a su cuarta andadura como xerecista. El ascenso del Xerez se produjo tras una victoria al Huesca.
El partido se tornaba complicado. Los xerecistas contaban con el factor campo, pero su liderato aún se podía tambalear. Sin embargo, un gol en el minuto 83:49 de Carlos Calvo culminaría el sueño. Las calles de Jerez de la Frontera (Cádiz) se tiñeron de azul y blanco. Los azulinos lograban el primer ascenso en su historia.
La temporada siguiente, tal y como se esperaba, no fue nada fácil. Tanto es así que el Deportivo finalizó como colista. A pesar de ello, la afición siguió ahí. El Xerez cosechó incluso alguna victoria importante. Por ejemplo, lograron vencer por 2-1 al Atlético de Madrid aquella temporada.
Tras el descenso de esa temporada, llegó el caos total. El conjunto xerecista descendió poco más tarde a la extinta Segunda ‘b’. En 2013, todos le daban por muerto. La mala gestión de la directiva de aquel entonces y los impagos llevaron al club a casi desaparecer. Todo estaba hecho. El club no continuaría con vida. De hecho, su máximo rival en la actualidad es el Xerez DFC. El club surgió de un sector de la afición que, ante el temor de poder desaparecer, decidió abandonar al Xerez CD y fundar un nuevo club.
Actualidad del club
Actualmente, y tras ocho años completamente desastrosos, parece que el barco de los xerecistas comienza a resurgir. Militan en Tercera RFEF, y el pasado 6 de junio se quedaron a las puertas de lograr el ansiado ascenso tras una derrota contra la AD Ceuta.
La llegada en agosto de 2020 de Juan Díaz dio un pequeño achuchón al club y la directiva actual, encabezada por Juan Luis Gil ‘Titín’ está haciendo al club lograr salir del pozo. Después de años luchando por no descender, se encuentran a la espera de lograr el ascenso a 2ª RFEF. Además, el pasado verano se produjo la vuelta al club de Carlos Calvo. El centrocampista madrileño, que ahora tiene 32 años y ha pasado por Grecia y Malta, además de por diversos clubes en España, vuelve a la que fue su casa. Mucha suerte siempre, Xerez