Con la derrota de la selección portuguesa, es España el único país que ha ganado dos Eurocopas de forma consecutiva, con Mundial incluido
Es una frase casi una perogrullada, pero es cierto, España solo hay una. Y no, no refiriéndonos al país, que también. Sino al ser la única selección capaz de levantar dos veces la Eurocopa de forma consecutiva. Una en 2008 y la otra en 2012. Con un ciclo mundialista de por medio que también resultó ganador el país ibérico. En contraposición de lo que parece, es una gesta muy difícil de conquistar.
Y, al menos hasta dentro de tres años -cuando se celebrará la siguiente Eurocopa-, España seguirá ostentado esa vitola de ser el histórico país en haber logrado dicha gesta. Porque es posible que el ganador de esta edición del 2020, repita título en el año 2024. Pero eso está por ver y aún queda para ello. Hasta el momento, todo serán especulaciones. Además, tampoco conocemos el ganador de esta edición.
La derrota de ayer de Portugal, asegura a España mantener ese título imaginario, de forma única. Algo que hace destacar aún más lo conseguido hace casi diez años. Y que le da más valor todavía. Cristiano Ronaldo y la generación dorada del fútbol portugués no han podido lograrlo. Una selección de Portugal repleta de grandes estrellas mundiales como el propio delantero de la Juventus, Bernardo Silva, Bruno Fernandes y un largo etcétera.
Lo logrado por los Casillas, Xavi, Villa, Torres y compañía es algo histórico y único en el fútbol de selecciones. Cuánto hemos cambiado y que poco los hemos valorado. Pues, a pesar del enorme talento que hay actualmente en España, pocos equipos se pueden encontrar como aquella España que nos llevó a lo más alto. Y dejó el nombre de nuestro país grabado en la historia por siempre. España solo hay una. Y, será así, por lo menos, tres años más.