Ni en el tiempo reglamentario, ni el tiempo extra de la prórroga, tuvo que ser en los penaltis y finalmente Suiza clasificó a cuartos de final
El encuentro en Rumanía de las 21:00 iba a tener cómo protagonistas a Francia y a Suiza. Los franceses llegaban como teóricos favoritos mientras que los suizos querían dar la sorpresa. Ambos sabían que el rival en la siguiente ronda era España después de vencer a Croacia.
Los de Deschamps afrontaban el partido de octavos de final después de clasificar como primera de grupo. Cinco puntos fueron los cosechados por los franceses en sus partidos ante Alemania, Hungría y Portugal. A priori los galos parecíann que venían de capa caída tras empatar los dos últimos encuentros pero nunca hay que fiarse de un campeón del mundo.
Los suizos clasificaron como terceros de grupo con 4 puntos. La victoria ante Turquía y el empate ante Gales les dieron el pase a la siguiente fase del torneo. Es la segunda vez que llegan a este momento del torneo y en esta ocasión quieren seguir soñando pero para ello necesitaban dar su mejor versión y vencer a Francia.
Primera parte: Seferovic da ventaja a Suiza
Sacaba de centro Shaqiri y daba comienzo así el partido. La primera posesión iba a ser para los suizos que no querían rifar la pelota y sí jugarla en posesión. Aunque, el primer robo era de Mbappé y se internaba hasta dentro del área sin sacar nada fructífero.
Comenzaba Francia creando peligro con un córner en el primer minuto de partido. Remataba solo Varane que conseguía conectar con el balón pero no que cogiera puerta. Además, en el salto de la jugada, Kimpembe regresaba dolorido en el tobillo después de una mala caída.
A continuación era Suiza quien iba a crear su jugada de peligro. Balón en largo por banda derecha que después de un centro sin encontrar jugador de helvético, el cuero salía por línea de fondo y lograban forzar un saque de esquina. En éste los franceses resolverían la situación sin nada que mencionar.
El partido era un ida y vuelta constante en los primeros instantes. Ahora era Benzema quien se metía prácticamente hasta dentro del área. Ponía un centro raso muy forzado que no lograba encontrar a ningún compañero de azul. Los de Deschamps creaban el juego por el flanco izquierdo. De nuevo era el jugador del Real Madrid quien tenía la posibilidad de rematar un centro pero se terminó durmiendo y le quitaron el balón.
Mbappé empezaba a ser un quebradero de cabeza en los primeros minutos del partido. Con sus frenadas y cambios de ritmo, buscando meterse por dentro o por fuera para poner centros. Entre tanto, los suizos tampoco se dormían y no se quedaban atrás replegados.
Muy incisivo Embolo forzando un córner ante Varane primero y luego buscando un pase filtrado que dejase a Seferovic solo ante el portero. Tras el paso de los diez primeros minutos el partido se relajaba viendo que el ritmo que llevaban era infernal.
Los suizos empezaron dando un golpe sobre la mesa al cuarto de hora de juego. Jugada por el centro de los de Petkovic que terminan abriendo a banda derecha para Zuber. El jugador del Eintracht Fráncfort puso un centro medido a la cabeza de Seferovic. El del Benfica ganaba en el salto a Lenglet y ponía el balón abajo y pegada al palo donde Lloris no pudo llegar. Adelantaba a Suiza en el minuto 16 de partido.
Los franceses intentaban reaccionar y casi lo lograban el bote de una falta. Elvedi aparecía providencial para despejar antes de que el balón llegase a Pogba.
El partido iba a variar. Suiza quería un ritmo más calmado y tener la posesión del balón. Francia, por su parte, quería incrementar la velocidad del partido. Así se notaba en una internada de Rabiot que terminaba sacando un potente centro. Sommer tocaba el esférico los suficiente para que no llegase Benzema.
Iba a tener una gran oportunidad de poner el empate mediante una falta. A 23 metros de la portería con Griezmann y Mbappé listos para rematar. Finalmente fue el jugador del PSG el que estampó el balón en la barrera. El rechace también era golpeado por el parisino y en esta ocasión se fue muy alejado de la portería helvética.
Las acciones de peligro se iban alternando. Primero la tenía Suiza tras botar una falta. Saltaba en primera instancia Akanji pero no llegaba a rematar y tapaba a su compañero Embolo. El delantero no veía venir el balón y el cuero salió sin que Lloris tuviera que actuar. Por parte de Francia, Rabiot se internaba hasta el final del campo pero el último control se le iba y no llegaba a pasar atrás o golpear.
Eran los de Deschamps quienes más tiempo estaban sobre el terreno suizo pero los helvéticos no se achantaban. En una gran pase de Xhaka a Embolo podía haber llegado el segundo sino hubiera sido por el buen hacer de la zaga bleue. En el saque de esquina derivado del despeje, el balón se fue por alto.
Los galos seguían intentando meter balones filtrados a la espalda de una defensa suiza que defendía muy arriba. Mientras tanto, los de Petkovic mimaban el balón y trataban que no fuera más rápido.
Encarando el final de la primera mitad, Rabiot y Embolo protagonizaban una de las acciones más peligrosas. El francés golpeaba con la cabeza al jugador suizo que quedaba tendido sobre el césped. Poco después se levantaba por su propio pie y salía a la banda para ser atendido acompañado del cuerpo médico. Tras esta acción y el añadido derivado de este golpe el encuentro se iba al descanso.
Segunda parte: goles, goles y más goles
Arrancaba la segundad mitad con cambios en el equipo de Deschamps. Daba entrada a Coman y quitaba la defensa de cinco, retirando del dibujo a Lenglet. El central del FC Barcelona no ha estado fino en la acción del gol y en cierta medida ha condicionado el cambio.
Los galos comenzaban con poderío ante la imperiosa necesidad de anotar un tanto como mínimo para forzar la prórroga. Primero la tenía Benzema con un potente disparo raso que se marchaba lejos de la portería defendida por Sommer.
Tremenda acción de los de Petkovic. Magnífica internada de Embolo en el área por la banda derecha. Superaba a Kimpembe y ponía un centro raso al corazón del área pequeña. Allí, aparecía providencial Raphael Varane para tocarla ligeramente, lo suficiente para que Seferovic no tuviera un disparo limpio y el esférico saliera en dirección contraria.
El peligro en el área francesa no paraba de sucederse. Gran jugada por la banda izquierda de Freuler que caía derribado en el área tras una segada de Pavard. El juego continuaba y precisamente en el área contraria iba a tener lugar otro posible penalti sobre Mbappé.
El colegiado detenía el juego y se iba a la pantalla del VAR para ver la primera acción. Tras un par de visualizaciones decretaba penalti. En la imagen se podía ver a la perfección como derriba el pie derecho de Freuler. La pena máxima iba a ser lanzada por Ricardo Rodríguez pero Lloris iba a adivinar el lado. Tras poner una mano dura evitaba el segundo tanto helvético.
La situación iba a sonreír a Francia por partida doble. En una primera jugada no iban a lograr a ver puerta pero dos no perdonan. Griezmann pasaba a la frontal del área a Mbappé que estaba libre de marca. Allí, se la ponía a Benzema quien tras controlar hacía una genialidad controlándola y luego picándola a Sommer.
Tan solo iba a durar un minuto el empate puesto por Benzema. Principalmente porque iba a ser el jugador del Real Madrid quien iba a cabecear al fondo de las mallas un balón tocado por Griezmann. Cinco minutos frenéticos que daban la vuelta al marcador y permitía a Francia tener pie y media en los cuartos de final a falta de media para el final del partido.
Suiza parecía que se podía venir a abajo tras encajar el duro mazazo. Aún así, la iban a tener en una falta botada desde el flanco derecho. Magnífico balón a parado que tenía como receptor a Seferovic. El del Benfica conectaba de forma errónea con el esférico pero la jugada quedaba anulada porque había falta previa de él mismo.
A pesar de esto, Francia no paraba de buscar un tercer gol que les diese más tranquilidad. Mientras tanto Petkovic iba a introducir dos cambios que dieses más velocidad al juego. Daba entrada a Mbabu y a Gavranovic.
Las genialidades de los franceses deslumbraban a cualquiera y el gol podía llegar desde cualquier lado. Así fue un maravilloso e inverosímil golpeo de Paul Pogba desde algo más de 30 metros colocaba el tercero. No nos quedamos cortos si decimos que ha limpiado por completo las posibles telarañas que estuvieran en la escuadra derecha de la portería defendida por Sommer.
De nuevo volvía a alzarse al cielo de Bucarest Seferovic. Centro medido de Mbabu que acababa de entrar en el terreno de juego. El ex de la Real Sociedad volaba y ponía un cabezazo inapelable para Lloris. Se adelantaba a Varane y conseguía poner el 3-2 en el marcador poniendo el miedo en el cuerpo de los franceses.
El encuentro volvía a asemejarse a los diez primeros minutos, de ida y vuelta. Tanto era así que Suiza había anotado el tercero en su cuenta particular. La pena era que Gavranovic anotaba gol en fuera de juego. Solo una rodilla impedía a los helvéticos poner el empate en el marcador.
Tras esta acción empezaba el baile de cambios para perder tiempo y afianzar la zona defensiva de Francia, por parte de Deschamps. En el otro lado del banquillo, Petkovic metía el último gramo de pólvora haciendo que ingresase en el terreno de juego Mehmedi.
Ya metidos en el tiempo de prolongación Suiza iba a anotar el tanto que daba vida a los helvéticos. Gavranovic hacía ilusionar a toda Suiza, a ese pequeño país del centro de Europa. Empataban a la toda poderosa Francia y mandaban el partido a la prórroga.
La última jugada del tiempo reglamentario dejaba un larguero por parte de Francia con una volea por parte Coman. Así pues, y tras un final de infarto el colegiado mandaba a los jugadores al túnel de vestuarios.
Prórroga
Primera parte de la prórroga: la cosa se va atrasando
Se daba comienzo a los treinta minutos de más para encontrar a otro cuartofinalista. Comenzaba Suiza con un córner que era rematado por Mehmedi pero estaba atento Lloris para detenerla. La noticia saltaba en el bando francés cuando Karim Benzema se detenía y se echaba la mano a la parte posterior de la pierna. Entraba en detrimento suyo Giroud.
A pesar de la salida de Benzema eran los bleues quienes la tenían de forma muy clara. Internada de Coman que sobre la línea de cal ponía un centro para Pavard. El lateral derecho del Bayern de Münich golpeaba con pierna derecha pero se encontraba con una mano providencial de Sommer que mandaba el cuero a córner.
Era en la siguiente jugada iba a ser Suiza quien tuvo la posibilidad de poner el 3-4. Gran jugada por banda derecha de Mbabu que ponía un centro raso pero éste era despejado por Varane ante la desesperación de Gavranovic.
Si primero en caer era Benzema el segundo iba a ser Coman. Estaba siendo uno de los mejores jugadores que estaba jugando de momento en esta prórroga. Aparentemente solo se le había subido el isquiotibial y no había habido rotura. Continuó sobre el terreno de juego.
En estos últimos minutos de la primera parte de la prórroga el fútbol iba yendo a menos. El cansancio, las lesiones y la llegada del descanso provocaba que los jugadores fueran de más a menos. Tras todo esto, los futbolistas de ambos combinados nacionales no se rendían y a la mínima que tenían creaban peligro.
Precisamente en un córner a favor de Suiza iba a entrar el VAR. Posible mano de Kimpembe en el área de la Selección de Francia que terminaba en nada. El colegiado decretaba que se continuase con el partido.
Segunda parte de la prórroga: todo a los penaltis
Comenzaba la segunda mitad de la misma forma que acabo la primera, con ocasiones pero sin forzar. Francia tenía el balón en tres cuartas partes del campo pero no lograban profundizar. A Suiza por su parte le tocaba encerrarse un poco más buscando más los penaltis.
Gran jugada de Kanté que recibía un balón de Lloris. El pequeño del Chelsea empezaba a romper líneas hasta abrírsela a banda izquierda a Coman. El extremo ponía un centro raso a la frontal del área donde esperaba Mbappé que la mandaba fuera. Tan solo un minuto después volvía a tener otra el del PSG que mandaba muy lejos. Lo malo de esta acción es que se quedaba resentido.
Ahora sí, esa posible lesión de la que se resintió Coman en la primera parte iba a terminar con él en el banquillo. Deschamps lo retiraba para dar entrada a un hombre de refresco como era Thuram.
Los de Petkovic trataban de defenderse con balón pero poco les duraba. Por su parte, Francia jugaba con el esférico al ritmo de Pogba que con pases brillantes dejaba solos a sus compañeros.
Tras una segunda mitad más tranquila que la segunda el partido se iba encaminando cada vez más hacía los penaltis. Después de un golpeo de Xhaka de falta que se marchó alto el partido se fue a la tanda decisiva.
Penaltis
Francia: Pogba (1-1), Giroud (2-2), Thuram (3-3), Kimpembe (4-4), Mbappé (4-5).
Suiza: Gavranovich (0-1), Schär (1-2), Akanji (2-3), Vargas (3-4), Mehmedi (4-5).
Ficha técnica
Alineaciones
Francia: Lloris; Pavard, Lenglet, Varane, Kimpembe, Rabiot; Kanté, Pogba; Griezmann, Mbappé y Benzema.
Suiza: Sommer; Elvedi, Akanji, Rodríguez; Widmer, Freuler, Xhaka, Zuber; Shaqiri; Embolo y Seferovic.
Amonestaciones
Francia: Varane (30′), Coman (88′).
Suiza: Elvedi (32′), Xhaka (76′), Akanji (117′).
Sustituciones
Francia: entra Coman por Lenglet (descanso), entra Sissoko por Griezmann (87′), entra Giroud por Benzema (93′), entra Thuram por Coman (110′).
Suiza: entra Mbabu por Widmer (72′), entra Gavranovic por Shaqiri (72′), entra Fassnacht por Zuber (79′), entra Vargas por Embolo (79′), entra Mehmedi por Ricardo Rodríguez (86′), entra Schär por Seferovic (96′).
Goles
Francia: Benzema (57′ y 59′), Pogba (75′).
Suiza: Seferovic (16′ y 81′), Gavranovic (90+1′).