Inglaterra rompe su maleficio con Alemania y consigue vencer con los tantos de Sterling y Kane que les mete en cuartos de final de la Eurocopa
Se medían en la séptima eliminatoria de cuartos de final dos teóricas favoritas al título. Wembley es escenario. El resultado iba a ser que tan solo una de ellas conseguiría el pase a octavos de la Eurocopa.
Inglaterra llega a este punto del torneo tras haber clasificado como primera al lograr un total de siete unidades. Las victorias ante Croacia y República Checa certificaron el buen hacer de la selección de Southgate. Tras ser semifinalistas del Mundial quieren demostrar que ese campeonato no fue flor de un día.
Los teutones no tuvieron un grupo demasiado fácil, tanto era así que se denominaba “El grupo de la muerte”. Hasta el final no tuvieron el pase en su mano y es que a siete minutos del cierre del último partido perdían 1-2 ante Hungría. El gol de Goreztka permitía a los de Löw entrar como una de las mejores terceras. A pesar de esto, no transmitían la seguridad de otras citas.
Primera parte: sin ocasiones de peligro
Al ver es sistema con el que los dos equipos se disponían sobre el terreno de juego se podía pensar que fuera a ser un partido defensivo. Con líneas de cinco cerrando comenzaba el partido con una posesión de Alemania que a penas les duraba diez segundos ya que rifaban un balón buscando el delantero. Lo mismo le sucedía a los ingleses que repetían la misma acción.
Arrancaban los locales, alentados por su público, botando una falta muy alejada desde el lado izquierdo. No llegaba a buen y la defensa teutona despejaba sin mayor peligro. A continuación, eran los alemanes los que se lanzaban al ataque como aviones. Gran acción de Kimmich por banda derecha que terminaba poniendo un centro que mandaba a córner Kyle Walker.
Era Alemania tras esta acción quien se asentaba sobre el terreno defendido por Inglaterra. Una posesión en la que Havertz trataba de armar la pierna derecha. La defensa inglesa, atenta, taponaba el disparo. Le caía a Goretzka pero el golpe desde más lejos fue mansamente a las manos de Pickford.
Ahora era Inglaterra quien ostentaba la posesión de balón en su propio campo que terminaba en un robo de balón de Alemania. Los de Löw iban retrasando el balón hasta que le llegó a Neuer. El guardameta del Bayern de Múnich la rifaba y el cuero regresaba para Inglaterra.
Ya comenzaba la polémica en el minuto siete de la primera mitad. Se adentraba Goretzka en el área cuando era derribado por Declan Rice. El colegiado sancionaba en la medialuna y enseñaba la tarjeta amarilla al jugador del West Ham. Danny Makkelie se defendía argumentando que venía defendido por dos y por tanto no era roja.
La falta no llegaba a nada tras una jugada ensayada que termino en saque de banda para Alemania. En estos primeros minutos parecía que Inglaterra estaba bastante errónea en los pases y cedía la posesión al equipo de Löw quien dominaba el juego.
Ahora era Inglaterra quien a través el balón trataban crear peligro. Acción por banda derecha de Bukayo Saka que terminaba siendo derribado por Rudiger. Falta cercana al córner permitiendo así la incorporación de las “torres” inglesas. Precisamente, Maguire iba a cabecear buscando un segundo remate de un compañero que no llegó.
Retrocedieron el balón de nuevo hasta el guardameta inglés y volvieron a empezar jugada. Inglaterra aparentemente no se estresaba si no veía las opciones claras. Balón atrás y si la salida de balón se complicaba lo rifaban arriba.
Gran disparo de Sterling desde poco más de treinta metros que nos recordaba al golpeo de ayer de Pogba. En esta ocasión el balón no cogía tanta altura y Neuer mandaba el esférico a córner. En el saque de esquina, Maguire remataba solo de cabeza pero el cuero salía demasiado centrado y era atajado por el guardameta teuton.
El peligro llegaba por parte de los de Southgate. Se quitaban de encima el sometimiento de Alemania y empezaban a mostrar su juego añadiéndole una presión alta. Muy atenta Inglaterra en los cortes de balón evitando que los teutones pudieran progresar.
Todos los balones ingleses pasaban por los pies de Raheem Sterling que acaparaba los focos del partido. Tras sus dos goles en fase de grupos parecía haber mejorado su nivel respecto a la temporada con el Manchester City.
Falta peligrosa que iba a ser botada por Luke Shaw. El red devil ponía un centro pasado buscando el toque de un compañero que pudiera sorprender a la defensa alemana. Los de Löw estaban muy atentos y no caían en el error sacando el balón sin mayor peligro.
De nuevo iba a haber otra falta. Lograban avanzar metros y el temor sobre la potería alemana se iba cerniendo cada vez más. Amarilla para Ginter que perderá un hipotético enfrentamiento de cuartos de final. El balón era despejado a córner pero en la siguiente acción Maguire iba a tener una clara ocasión de gol con un remate de cabeza que se fue demasiado alto.
Alemania trataba de salir en velocidad al contraataque pero rápidamente tenían que frenarse por la cantidad de jugadores blancos que tenían al frente. Los alemanes después de unos primeros minutos bastantes buenos se había ido diluyendo a diferencia de Inglaterra que se iba agigantando.
Aún así, los alemanes cuando se acercaban al área creaban peligro. Buen centro desde banda derecha de Kimmich. El receptor de ese cuero debía ser Gosens pero le faltaron un par de centímetros. La volvía Alemania en la siguiente acción. Gran pase filtrado de Havertz para Werner. El delantero fallaba el mano a mano contra Pickford que salió a cubrir espacio.
Los alemanes se iban despertando cada vez más y más. Gran pase en largo de Hummels que tenía como receptor a Havertz pero el linier señalaba fuera de juego. Inglaterra iba perdiendo preponderancia sobre el terreno de juego en detrimento de sus rivales.
El tiempo iba transcurriendo y el descanso se veía cada vez más cerca. En un encuentro en el que las acciones de peligro no se habían dejado ver con demasiada claridad. En estos últimos minutos de primera mitad la posesión se dividía.
Falta de infarto para Inglaterra. Magnífica falta de Trippier que buscaba a su compatriota Kane. El del Tottenham parecía que iba a rematar solo. En ese mismo momento apareció volando Wembley, Matt Hummels. El central del Borussia de Dortmund evitaba que el balón pudiera llegar al delantero centro.
Entrada fea en el último minuto del tiempo reglamentario. Kalvin Phillips era amonestado con cartulina amarilla y los dos pivotes de Inglaterra se cargaban con tarjeta.
El final iba a ser de infarto con una internada de Sterling entre varios defensas alemanes. El balón salía rebotado y le llegaba a Kane. Cuando lo tenía todo para empujarla tras recortar a Neuer aparecía Hummels para lanzarse en segada y tocarla lo suficiente.
Ahora sí, Danny Makkelie mandaba a los jugadores al túnel de los vestuarios después de Inglaterra pudiera adelantarse en la última jugada de la primera mitad.
Segunda parte:
Arrancaba la segunda mitad con Alemania teniendo el dominio de la posesión. Gran acción por parte de los teutones que parecían que querían mostrarse superiores. Un duro remate de volea de Havertz era detenido de forma increíble por parte de Pickford. El portero inglés metía una mano contundente que mandaba el balón a córner.
Durante los primeros minutos de esta segunda mitad se podía atisbar el respeto que ambos combinados se tenían. Aunque la noticia saltaba de parte del bando inglés. Kane se quedaba tendido sobre el terreno de juego quejándose de la rodilla derecha.
Sin mayor incidencia el jugador regresaba al terreno de juego después de ser atendido por los fisios de Inglaterra. Precisamente, era el combinado inglés quien tenía una posibilidad de gol con un cambio de ritmo de Sterling. La jugada no llegaba a más y montaba la contra Alemania.
Como aviones corrían en la dirección de la portería defendida por Pickford. La acción terminaba en córner y Alemania volvía a controlar el juego mediante la posesión.
Se llegaba a la hora de partido y se podía oler el miedo de ambos equipos a encajar un gol. Ninguno de los dos combinados nacionales forzaban mucho y si llegaban a la portería del rival iba siendo lentamente y sin con largas posesiones.
Empezaban a mover el banquillo ambos entrenadores. Löw daba entrada a Gnabry para retirar a Werner. Por su parte, Southgate retiraba a Saka e ingresaba sobre el terreno de juego Jack Grealish. Aparentemente no eran cambios que modificasen el sistema pero buscaban sangre fresca que revolucionase algo el encuentro.
Parecía que Southgate iba a tener que volver a mover el banquillo debido a una lesión de Trippier. Se tocaba en la parte posterior del muslo izquierdo. En primera instancia parecía que el jugador del Atlético de Madrid iba a tener que salir del terreno de juego pero regresaba sin mayores complicaciones.
Ya con Trippier sobre el verde iba a adelantarse Inglaterra en el partido. Media hora de la segunda parte. Era Sterling quien conducía el balón y se la pasaba a Kane que estaba solo en la frontal. El delantero retrasaba para Grealish y éste abría a banda para Shaw. El del Manchester United ponía un centro raso por delante de toda la defensa al cual llegaba Sterling. El que comenzó la jugada la iba a finalizar y a adelantar a Inglaterra en la eliminatoria.
Ahora era Alemania quien tenía prisa por finalizar las jugadas. Iban a tener una clara ocasión de gol dos minutos después del tanto inglés. Una falta en la frontal del área que era rematada por Kroos pero que se estrellaba en la barrera.
De una pérdida de Sterling iba a llegar la más clara para los teutones. Corría Muller solo contra la portería. Terminaba armando la pierna y realizando un disparo raso que se fue por línea de fondo rozando el poste. Ante esta jugada Pickford salía a recriminarle el error a Sterling.
El partido iba llegando al final e Inglaterra no quería conformarse con un solo tanto. Robaba Shaw en mitad de campo y arrancaba hacía la portería de Alemania. Abría a banda izquierda para Grealish quien ponía un centro medido a la cabeza de Kane. El capitán, el delantero de la Selección colocaba el cuello de tal forma que el balón fuera donde Neuer no pudiera llegar.
Alemania lo iba a terminar de intentar con la realización de varios cambios pero no iba a poder hacer nada. El colegiado Danny Makkelie decretaba el final del partido con la victoria de Inglaterra. Alemania y Löw separan sus caminos mientras que los ingleses continúan con su andadura europea.
Ficha técnica
Alineaciones
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Phillips, Rice, Shaw; Saka, Sterling y Kane.
Alemania: Neuer; Ginter, Hummels, Rüdiger; Kimmich, Goretzka, Kroos, Gosens; Müller, Werner y Havertz.
Amonestaciones
Inglaterra: Rice (7′), Phillips (44′), Maguire (77′).
Alemania: Ginter (25′), Gosens (71′).
Sustituciones
Inglaterra: entra Grealish por Saka (68′), entra Henderson por Rice (87′).
Alemania: entra Gnabry por Werner (68′), entra Can por Ginter (87′), entra Sané por Gosens (87′), entra Musiala por Müller (90+1′).
Goles
Inglaterra: Sterling (75′), Kane (85′).
Alemania: ningún jugador de Alemania fue capaz de anotar gol.