La Selección española tendrá que ganar a Italia para llegar a una nueva final europea tras los comentarios negativos
Italia y España se verán las caras el próximo martes 6 de julio a las 21:00 en Wembley (Londres). Se podrá ver a través de Telecinco y el árbitro será el alemán Felix Brych, mientras en el VAR estará Marco Fritz.
¿Cómo llegan ambas selecciones?
La italiana es la, hasta ahora, mejor selección de la Eurocopa. Pasaron la fase de grupos con 9 puntos sin recibir ni un solo gol y, tras pasar algún apuro frente a Austria, quitaron del medio a una favorita como Bélgica de manera clara. Además, la racha que atraviesan los de Roberto Mancini es espectacular: acumulan 32 partidos sin conocer la derrota. Este dato define a la perfección el gran bloque de futbolistas que ha creado el seleccionador italiano.
España, despacio y con buena letra, se ha plantado en semis. Nadie apostaba por los de Luis Enrique a estas alturas del campeonato y están a 180 minutos de salir campeones. La selección española dejó alguna duda en sus dos primeros partidos contra Suecia y Polonia, sobre todo de cara al gol, pero ahora mismo es la selección más goleadora del campeonato. Es cierto que no está avanzado las rondas holgadamente, pero la prórroga ante Croacia y la calidad de los penaltis con Suiza demuestran que los españoles saben manejarse en todas las circunstancias del partido.
Últimos partidos entre Italia y España
El histórico de encuentros no puede estar más igualado. 11 victorias para cada país además de 15 empates son las estadísticas de este clásico europeo. Un clásico porque será la cuarta Eurocopa en la que se verán las caras. En 2008, la tanda de penaltis permitió a España seguir avanzando para conseguir el título. En 2012, no solo se enfrentaron en fase de grupos, acabando en empate, sino que fueron los dos protagonistas de la final. Fue un monólogo español y se recuerda como la mayor exhibición de un equipo en una final de Eurocopa. Los de Del Bosque cerraron los 4 años mágicos con un 4-0. En 2016, la balanza cayó del lado italiano, consiguiendo un 2-0 en octavos que acababa con el ciclo de Vicente en España.
Jugadores a seguir
Quizás, el mejor jugador de Italia estaba siendo Spinazzola, quién se perderá el partido más otros mínimo 5 meses por lesión. Estaba formando una temible banda izquierda junto a Insigne, una de las estrellas del torneo. Al igual que Jorginho. El ítalo-brasileño es el ancla de Mancini y el jugador que les permite empezar todas las jugadas ofensivas. La portería estará bien cubierta con Donnarumma, que se exhibió en cuartos.
El impacto que tuvo Busquets tras recuperarse del coronavirus se sigue dejando notar. Su compañero de equipo, Pedri, está siendo de lo más destacado en los últimos partidos. El canario está llevando la batuta de la selección con total personalidad a sus tan solo 18 años. Unai Simón llega con la confianza por las nubes tras ser el héroe de la tanda de penaltis frente a Suiza, parando dos de los cuatro que le lanzaron.
Posibles XI
Por parte de Italia, si no hay cambio de esquema, Emerson Palmieri sustituirá al lesionado Spinazzola en el lateral zurdo. Locatelli volverá a partir desde el banquillo tras consolidarse el Jorginho-Verratti-Barella. La duda de Mancini está en el extremo diestro, donde opositan tanto Chiesa como Berardi, aunque el de la Juventus cuenta con más papeletas de salir de la partida.
Luis Enrique, tras varias pruebas, ha encontrado su once. La lesión de Sarabia hará que o bien Dani Olmo, si quiere transitar y tener más balón, o bien Gerard Moreno, si quiere más verticalidad y mordiente, se disputen un puesto en la banda. Pau Torres se ha afianzado en detrimento de Eric Garcia.