Nicolás Otamendi, Sergio «Kun» Agüero, Ángel Di María y Lionel Andrés Messi han conseguido ganar la Copa América para toda Argentina
Los veteranos jugadores de la Selección albiceleste pueden estar tranquilos tras llevar a Argentina a la gloria. El combinado nacional dirigido por Scaloni ha hecho campeón a todo un país 28 años después y en este artículo repasaremos la Copa América de la «Vieja Guardia».
Nicolás Otamendi
El actual central del Benfica era uno de los más cuestionados de la lista para el torneo. Se decía que ya no debía seguir siendo el central titular y se debía dar la oportunidad a otros jugador. Cristián Romero iba a ser uno de ellos pero el otro nombre era Nicolás Otamendi.
El de El Talar de Pacheco ha terminado disputando un total de 5 partidos de los 7 de la Copa América. Empezó de una forma contundente mostrando que debía seguir siendo titular en la Selección. Recibió un gol entre los dos primeros encuentros y demostró al mundo entero que seguía teniendo capacidad física como para aguantar los noventa minutos.
Unas pequeñas molestias en la pierna provoca que no esté convocado en el encuentro ante Paraguay. En el siguiente partido del grupo contra Bolivia tuvo a Nicolás en el banquillo dispuesto a salir en caso de que Scaloni lo necesitase. No iba a ser necesario ya que el pase a la ronda del K.O. estaba ya firmado.
En el partido contra Ecuador ya estuvo al cien por cien y disputó los noventa minutos. La Selección de Argentina tenía un juego muy específico. Anotaban un gol y se metían atrás para aguantar el resultado. Así era como Nicolás Otamendi empezaba a sobresalir y a erigirse como el central de veterano.
La semifinal también fue un partido realmente duro en la que no consiguieron mantener la portería a cero. Ya en penaltis la figura fue Emi Martínez pero Otamendi no disparó ninguno de las cuatro penas máximas.
La final fue la «consolidación» del central. Se mostró imperial sin dejar jugar a los brasileños. Estuvo encima, incomodó a los delanteros y marcó desde primera instancia a Neymar para demostrarle que no iba a tener un partido sencillo.
Di María y Agüero con un papel más secundario
Ángel Di María
El actual extremo del PSG ha salido desde el banquillo hasta en cuatro ocasiones y fue titular dos veces. Tuvo un rol menos importante estando por detrás del joven Nico González. Aún así, cuando estuvo sobre el césped demostró por qué sigue un jugador fundamental.
En las dos veces que estuvo en el terreno de juego desde el pitido inicial participó en los goles. Dio la asistencia del tanto de la victoria ante Paraguay al «Papu» Gómez.
En la final volvió a aparecer y consiguió ganarse el cariño de todo el país. Tras recibir un pase de escándalo de Rodrigo de Paul hizo un control de diez y definió, ahora sí, por arriba batió a Ederson. Ese gol significó que Argentina iba a ser campeona de la Copa América.
Sergio «Kun» Agüero
Si Di María tuvo un rol secundario la aportación de Agüero fue residual. El nuevo delantero del FC Barcelona solo disputó cuatro encuentros. Fue el suplente de Lautaro Martínez, la sangre fresca de la Selección de Argentina.
Fue titular en los encuentros de la fase de grupos en los que la albiceleste ya tenía el pase asegurado a cuartos de final. Fue en el partido ante Bolivia donde dio una asistencia en la goleada por 1-4.
Lionel Andrés Messi
Fue, es y será la Copa América del de Rosario. La aportación de Messi fue la de un capitán entregado con su equipo y digno de un nuevo Balón de Oro. Cuatro goles y cinco asistencias acompañado de un 100% de los minutos jugados.
Podía ser una de las últimas balas del argentino para poder ganar algo con su Selección y no quería desaprovecharlo. Desde la banda derecha o jugando por el centro demostró a toda América y al resto del Mundo que sigue teniendo pólvora para rato.
Ni en el partido ante Bolivia, cuarto encuentro de la fase de grupos, con todo ya decidido estuvo en el banquillo. Quiso ser el referente que llevase al combinado nacional a la final del torneo. Con una asistencia suya en la semifinal para Lautaro y anotando el penalti en la tanda logró que Argentina volviera a una final de Copa América.
Su actuación en la final posiblemente fue la más discreta. Aún así, estuvo excelente a lo largo de todo el campeonato. Tuvo la oportunidad de anotar el tanto decisivo en el minuto 88 lo que pudo traer fantasmas pasados. A pesar, de errar un control la victoria fue para Argentina y Otamendi, Di María, Agüero y Messi pudieron alzar la Copa América.