La Real Federación Española de Fútbol ha abierto el plazo de ofertas para conseguir los derechos televisivos de la Primera RFEF
Ya ha transcurrido más de un mes desde la última reunión RFEF – clubes. El tiempo ha pasado, pero sea por la Eurocopa o por otros motivos, lo cierto es que no ha habido más novedades desde aquel 3 de junio. Además, en aquella última reunión se dejaron varios flancos abiertos y, como punto principal o primordial, solo se cerró la composición de los grupos.
Una vez conocidos los dos grupos y la división en «U» realizada por la RFEF, todavía faltaban muchísimos detalles por conocer. Varios de estos detalles se concretaron en las bases de competición, que puedes consultar pinchando aquí. Sin embargo, quedaron varios aspectos colgados que se esperaba que se retomaran una vez finalizada la UEFA Euro 2020.
Y así ha sido. El pasado domingo acabó la competición continental de selecciones y, tan solo 3 días después, ha saltado la noticia dentro del mundo de la Primera RFEF. La RFEF abría el miércoles 14 de julio con la noticia de que se abría el proceso de ofertas televisivas de la nueva Primera RFEF.
Precio
La operadora que se quiera hacer con los derechos, deberá abonar un total de 15 millones por temporada. Ese es el precio fijado por la RFEF. Sin embargo, la competición se venderá en un lote de 3 temporadas, por lo que se deberían abonar un total de 45 millones de euros.
Este pago se haría de forma fraccionada según indica el documento emitido por la RFEF. Así pues, quién se quede con los derechos de la categoría, la emitiría durante las 3 próximas campañas: 2021 – 22, 2022 – 23 y 2023 – 24.
39 equipos han cedido sus derechos
El mayor escollo de la RFEF con el tema de la venta unificada ha sido la cesión de los derechos. Varios clubes accedieron de primeras a ello, puesto que recibir alrededor de 300.000 euros anuales provenientes de la TV es positivo para sus arcas. Pero hubo otros que se mostraron reticentes a la idea y ha costado convencerles.
Finalmente y como explica la RFEF en su anexo I del documento televisivo, hasta 39 equipos han cedido sus derechos. El único club que aún no ha procedido a realizar la acción mencionada anteriormente ha sido DUX Internacional de Madrid. Sin embargo, esto no será impedimento para realizar la venta centralizada de los derechos.
¿Quién se quedará los derechos?
Como es obvio, todos los aficionados a la Primera RFEF quieren conocer cuanto antes quién dará los partidos de sus equipos. Visto el precio que deberá abonar la operadora, lo más probable es que la plataforma “Footters” no emita los encuentros. Aún así, está por ver lo que realizan los mandatarios de esta compañía.
Quedan abiertos varios flancos, entre los que se encuentran DAZN, Mediaset o OneFootball. Estos 3 nombres son los que más han sonado, pero no hay nada en claro. En principio, durante los próximos días se irán conociendo más detalles o, incluso, el operador definitivo que emitirá los partidos.