Por primera vez en 56 ediciones del trofeo participarán tanto su sección masculina como femenina, ambas contra el mismo equipo
Como cada año por el mes de agosto, en can Barça se celebra el famoso Trofeo Joan Gamper. Esta edición (la 56) resulta ser todavía más especial que las anteriores, ya que por primera vez jugarán ambas secciones del club.
El partido se celebrará en el Camp Nou el próximo 8 de agosto, fecha que marcará el regreso de los aficionados al estadio. El Barça Femenino de Jonatán Giráldez jugará a las 18.00 horas, mientras que el equipo de Ronald Koeman lo hará a las 21.30 horas.
El Camp Nou podrá contar con la presencia de aficionados, hecho que no se veía desde hace más de un año . Concretamente podrán asistir 19.869 espectadores, es decir, un 20% del aforo del Camp Nou.
La última visita en el Gamper, en 2005
La última vez que el conjunto turinés disputó el Trofeo Joan Gamper fue la edición de 2005, hace 16 años. Un partido especialmente recordado por la gran exhibición de Leo Messi, con sólo 18 años, que deslumbró a todo el mundo del fútbol, incluido Fabio Capello, el entrenador rival.
El duelo terminó con empate (2-2), con goles de Iniesta y Gio Van Bronckhorst para los culés, y Del Piero y Trezeguet por parte visitante. A los penales, los italianos se llevaron el triunfo por 2-4.
A pesar de ello, este no es el último encuentro amistoso que se dio entre ambos conjuntos: en la pretemporada del año 2017 ya se enfrentaron en el partido correspondiente a la International Champions Cup.
En esa ocasión partido finalizó con triunfo culé por 2-1, con doblete de Neymar Jr y gol de Chiellini. Precisamente, fue el último partido de Neymar con la camiseta azulgrana.
En competiciones oficiales, un rival habitual
El cuadro blanquinegro y azulgrana suelen enfrentarse a lo largo de las últimas campañas. Sin ir más lejos, en la pasada edición de la Champions ambos equipos coincidieron en la fase de grupos, con victoria azulgrana en Turín (0-2) y derrota en el Camp Nou (0-3).
Por otro lado, en la temporada 17-18 volvieron a encontrarse en la fase de grupos, resolviéndose el primero con victoria culé (3-0) y el segundo con un empate a cero.
El duelo más recordado entre ambos equipos, sin embargo, es la gran final de Berlín de 2015, donde los azulgrana ganaron la quinta Champions de la historia del club ante la Juventus, con goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar Jr.
En total, 21 enfrentamientos entre ambos equipos a lo largo de la historia, 16 de oficiales y cinco de amistosos. Nueve victorias culés, seis empates y seis derrotas.