Usman Garuba y Santi Aldama fueron protagonistas en la noche del Draft de la NBA 2021
Coincidiendo con la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esta madrugada ha tenido lugar la ceremonia del Draft 2021 de la NBA. Edición que ha vuelto a tener protagonismo español por primera vez desde la elección de Juancho Hernangómez en 2016.
Usman Garuba (Houston Rockets)
El internacional español fue seleccionado en el draft con el número 23 por los Houston Rockets, que apuestan por el alero, y aún jugador del Real Madrid, que ahora tendrá que decidir si da el salto a la NBA la próxima temporada pagando su cláusula o si espera para hacerlo al quedar libre de su contrato.
El jugador tiene una cláusula cercana a los tres millones de euros con el club blanco que deberá abonar. Una cifra algo mayor de lo que va a cobrar al no haber sido elegido entre los 15 primeros.
Ahora, si Usman Garuba mantiene su idea de cruzar el Atlántico el próximo mes de septiembre tendrá que negociar la posibilidad de abonar su salida en diferentes pagos, en lugar de hacerlo en una sola vez como era la intención.
Santi Aldama (Memephis Grizzlies)
El español, tras ser elegido por los Memphis Grizzlies como número 30 del Draft. Ese ‘pick’ correspondía originalmente a Utah Jazz, aunque lo traspasó a la franquicia de Tennessee, que lo aprovechó para hacerse con los servicios del español.
De esta manera, Aldama jugará la próxima temporada en la NBA en una franquicia con buen tacto para los españoles. Hay que recordar que jugadores como los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro pasaron por las filas de dicha franquicia.
Además, por si no fuera poco, tras la pasada noche, Santi Aldama ya ha hecho historia en el baloncesto español sin haber disputado aún ni un minuto en la NBA con su nuevo equipo. Y es que, se convierte en el primer jugador español que accede a la competición desde la universidad estadounidense y no desde las ligas europeas.
Talento ÑBA como fruto
Es por ellos, que el baloncesto español está de enhorabuena, y la NBA podrá disfrutar de dos jóvenes talentos españoles; esperemos que por mucho tiempo. Tras Usman Garuba y Santi Aldama, hay que recordar todos los españoles que han pasado por está lista de talentos afortunados.
El primero de ellos fue Fernando Martín (1985), seguido de Johnny Rogers (1986), José Antonio Montero (1987), Roberto Dueñas (1997), Pau Gasol (2001), Raúl López (2001), Juan Carlos Navarro (2002), Albert Miralles (2004), Fran Vézquez (2005), Sergio Rodríguez (2006)
Rudy Fernández (2007), Marc Gasol (2007), Serge Ibaka (2008), Ricky Rubio (2009), Víctor Claver (2009), Sergi Llull (2009), Nikola Mirotic (2011), Álex Abrines (2013), Willy Hernangómez (2015), Dani Díez (2015) y el último hasta el día de ayer Juancho Hernangómez (2016).
En conclusión, un total de 23 jugadores epsañoles han pasado la larga lista y particiàción del Draft. No obstante, no todos han participado en la liga estadounidense, sea por diversos motivos. Váyase el ejemplo de Sergi Llull que decidió quedarse en su país para seguir jugando para el Real Madrid.