El presidente del Barça ha comparecido hoy ante los medios para dar explicaciones sobre el adiós de Leo Messi
Tras el bombazo mundial que supuso la noticia adelantada por el diario Marca de que Leo Messi no continuará en el Fútbol Club Barcelona, el presidente del Fútbol Club Barcelona, ha comparecido ante los medios para dar explicaciones al respecto.
Lo cierto es que Jan Laporta es una persona que siempre habla claro y que no suele dejarse temas en el tintero. Además de ser muy transparente y dado a extenderse en sus explicaciones.
Esta rueda de prensa ha servido para esclarecer muchos puntos grises sobre el tema Messi y sobre otras cuestiones relativas y también para dar respuesta a muchos cabos sueltos que había.
El máximo mandatario de la entidad no ha buscado culpables sobre la no renovación del astro argentino, más allá de resaltar reiteradamente la paupérrima herencia que les dejó la anterior directiva.
Además, lo más duro de todo es que no ha dejado la puerta entre abierta a que se solucione la situación y por ende conseguir la renovación del argentino en un futuro, sino que la decisión es irrevocable. El mantra lo ha dejado bien claro el presidente: “Nada ni nadie está por encima de la institución”.
Las claves de su no-continuidad en el Barça
Lo cierto, es que en el caso Messi, se ha dado un escenario inédito: que las dos partes hayan acordado todos los términos para renovar y que estén de acuerdo en las condiciones y que sin embargo, lo pactado no fructifere, ‘por culpa’ de un tercero- en este caso las limitaciones de La Liga de Fútbol en lo relativo al Fair Play.
Laporta ha confesado que ya vio que rubricar la firma del rosarino, era prácticamente imposible hace dos días, cuando tras haber propuesto y planteado varias alternativas, seguían siendo rechazadas por el máximo organismo regulador del fútbol español.
La gota que colmó el vaso, fue la operación que ayer salió a la luz de Javier Tebas, en la que se decía que la competición había llegado a un acuerdo con un fondo de inversiones que inyectaría un capital muy necesario a los 20 clubes de primera división, a cambio de ‘hipotecar’ en un 10% los derechos televisivos de los clubes que forman parte de ella.
Esto, evidentemente, no convenció nada al presidente que se niega a hipotecar durante 50 años el club por poder inscribir a un futbolista. Así pues, si esa era la condición para que Messi pudiese seguir en el Barça, no estaba dispuesto a aceptarla, pues todo tiene un límite.
Además ha apuntado a que él está aquí para tomar decisiones y que ante una tesitura como esta, no podía no hacer nada, es por eso que ha decidido ” hacer lo que creo que es lo mejor para el club. Estoy triste por su marcha, pero a la vez feliz, porque creo que he hecho lo mejor para el bien del Barcelona”
Es optimista respecto al futuro del club
Deportiva y económicamente hablando, el abogado se muestra bastante optimista, pues dice que si bien, la marcha de Leo, supone un antes y un después, el club de la ciudad Condal, sabrá sobrevivir sin él y que aunque no lo parezca viene un futuro apasionante.
Ha hecho hincapié en que ahora hay que hacer todo lo posible para centrarse en la era Post-Messi y para conseguir que sea lo más ilusionante posible pues hay nuevos fichajes- cuya inscripción todavía no está garantizada- y que para ello cuenta con los nuevos talentos generacionales que están emergiendo de la Masia, con el míster y con todos en general.
“Hay que demostrarle al mundo que sabemos ganar sin Leo Messi”. Este es el nuevo mantra que parece que llevará por bandera el actual presidente del club blaugrana.
Además, cree que a medio plazo conseguirá solventar los problemas económicos de la entidad y que el Barcelona, a pesar de atravesar la situación que está atravesando, siempre es un gran atractivo para grandes marcas y sponsors
El límite salarial, el principal ‘culpable’ de los males del Barça
Laporta ha repetido varias veces a lo largo de la rueda de prensa algo que se viene sabiendo desde hace ya bastantes años: que no da crédito a algunas decisiones que se tomaron por parte de la anterior junta directiva y que la herencia que habían dejado los anteriores mandatarios es terrible, sobre todo, en el aspecto de la masa salarial.
Preguntado sobre si sin el argentino, la masa salarial mejoraba, ha dicho que ” Ni sin el argentino, no excedemos el límite salarial. Debes tener en cuenta que nuestra ratio es de 4 a 1, es decir, que por cada 25 millones que ‘entren’, tenemos que desprendernos de 100, sin el suyo, los contratos deportivos, siguen suponiendo el 95% de los ingresos del club”.
Asimismo “hay contratos que tampoco se pueden romper unilateralmente porque sería perjudicial para el club- por posibles demandas de los propios jugadores, indemnizaciones…-
Hay que recordar que muchos activos de la plantilla, están ‘sobre pagados’ y que muchos de los salarios son desproporcionados. Este era el aliciente que utilizaba la junta de Bartomeu y compañía para captar el interés de los jugadores. Algo que no encaja con la filosofía del club.
“Los números que muestran la auditoría son mucho peores de lo que nos habían dicho y lo que nosotros habíamos previsto según lo que nos comunicaron oficialmente.” Unas declaraciones muy significativas y que arrojan luz sobre la situación real del Barça.