Las salidas de David Alaba y Jérome Boateng del Bayern de Münich dejan una zaga tremendamente tocada para Julian Nagelsmann
Con la temporada recién empezada y el mercado a escasos 15 días de cerrarse, el Bayern de Münich solamente ha firmado a Dayot Upamecano para remplazar las bajas de David Alaba y Jérome Boateng.
Es cierto que la plantilla cuenta con bastantes jugadores que pueden ocupar el puesto de central, pero, ¿son, a día de hoy, una garantía competitiva para el Bayern?
¿Qué centrales tiene el Bayern de Münich?
A día de hoy, el Bayern de Münich cuenta con 7 futbolistas del primer equipo que pueden ocupar la demarcación de defensa central. Parece un número demasiado elevado, pero si tenemos en cuenta que Pavard, Stanisic y Lucas ocupan más la posición de laterales, el número se reduce a 4 efectivos. Pues bien, de estos hombres, los que parten con la vitola de titular son Süle y Upamecano, debiendo esperar su oportunidad Nianzou y Chris Richards.
Lo cierto es que, si bien no parece una mala configuración de plantilla en cuanto a número de efectivos, sí que parece que el Bayern podría quedarse un poco corto a nivel competitivo.
Con la salida de Alaba y la llegada de Omar Richards parece bastante claro que Lucas ocupará el puesto de central, lo que sumaría un efectivo de gran nivel a la causa.
¿Qué pareja de centrales podría ser titular?
En el debut oficial de Nagelsmann en la Bundesliga dirigiendo al Bayern de Münich el técnico alemán ha apostado por alinear en el centro de la zaga a Upamecano y Süle.
Aunque pueda parecer una pareja que no suena mal, a nivel complementario tienen bastantes carencias. Süle es un central al que le cuesta a horrores correr a su espalda, posiblemente sea el aspecto que más haya incidido en el estancamiento de su carrera. Por ello, necesita un central corrector a su lado, más aún si tenemos en cuenta el modelo de juego de Nagelsmann.
Upamecano, por condiciones físicas, podría ser ese central que complementase al internacional alemán. Sin embargo, vemos como en la práctica no parece que vaya a ser así, de momento. El francés es un central que fundamenta su juego a través de la anticipación al delantero rival, lo cual abre una cantidad de espacios a su espalda brutales. Si esos espacios los aprovechan bien los rivales y tiene que ser Süle el que los corrija, el Bayern es un equipo que tiene los días contados.
Sin embargo, si a cualquiera de los dos se le complementa con la figura de Lucas Hernández, el cuento cambia bastante. Si bien, Lucas es un futbolista agresivo, tiene una punta de velocidad que le hace corregir ciertos errores, no solo suyos, si no también de sus compañeros. Por lo tanto, parece que si Nagelsmann cuenta con Campeón del Mundo como pieza clave en su centro de la zaga, el Bayern tendría bastantes metros ganados.
¿Debería acudir el Bayern de Münich al mercado?
No parece que Nagelsmann tenga la intención de reforzar el centro de la zaga con ningún fichaje en este cierre de mercado. Lo cierto es que podía parecer una plantilla corta en línea defensiva, sobre todo si iba a usar un sistema de 3 tres centrales. Sin embargo, vimos cómo el técnico apostó por mantener el 4-2-3-1 de Flick estas últimas temporadas.
Si el club está dispuesto a darle tiempo y no le va a exigir resultados inmediatos, Nagelsmann tendrá tiempo para moldear y exprimir todo lo que pueda a sus centrales.
Pero, si el club quiere rendimiento inmediato, puede que la mejor opción sea acudir al mercado en busca de un central. El motivo es que tanto Lucas Hernández, como Süle, como Upamecano son jugadores con muchísimos aspectos por pulir. Además de que ni Nianzou ni Chris Richards son una garantía competitiva a día de hoy.
El empate contra el Borussia Mönchengladbach no ha dejado un buen sabor de boca a los aficionados bávaros en el debut de Julian Nagelsmann al frente del equipo.
Sea como sea, serán los resultados los que dicten sentencia y muestren a final de temporada si el Bayern tendría que haber firmado o no un central en el presente mercado de fichajes. De lo que no hay dudas es que el club va a sufrir para encontrar 2 dignos herederos a David Alaba y Jérome Boateng.