La década de los 2000 nos trajo el primer título de un piloto español en la historia de la categoría, así como varias sorpresas
Desde el dominio inicial de Schumacher y sus cinco mundiales seguidos hasta el título mundial de Brawn GP de la mano de Jenson Button. En medio de todo esto, un español se alzó con corona y un joven Lewis Hamilton ganó su primer mundial. Así como Kimi Raikkonen, que después de varios años en la sombra, dio el salto al título.
Ferrari y el dominio de Schumacher
La idea de Todt cuando llevó a Michael Schumacher a Ferrari en 1996, no era otra que la de reconstruir el equipo. Los italianos llevaban sin ganar el campeonato de constructores desde 1983, y ningún piloto de los de Maranello se hacía con el título de campeón desde que lo lograse Jody Scheckter allá por el año 1979.
El proceso llevó varios años, pero el año 2000 los italianos culminaron esa deseada reconstrucción. Y es que la escudería Jordan se desinfló y las primeras posiciones en parrilla se repartían entre Williams y Ferrari, después de que los ingleses dieran un salto de calidad con su nuevo motorista asociado: BMW.
La pelea fue principalmente entre Häkkinen y Schumacher, cada cual bicampeón, conduciendo coches de muy similares prestaciones. En esta ocasión fue Schumacher el que prevaleció, convirtiéndose en el primer tricampeón desde Ayrton Senna y sumando otro título de constructores a Ferrari.
Al año siguiente el Ferrari dominó y arrasó a todos sus competidores, Schumacher se hizo con el título en Hungría, empatando con Mansell en el segundo lugar de campeonatos ganados más rápidamente.
Si lo anterior ya parecía espectacular, lo que lograron los italianos en el año 2002, rompe todos los esquemas, el coche era una apisonadora y contaba con una fiabilidad extraordinaria, lo cuál les permitió acabar las 17 carreras del mundial, pero eso no es todo ya que de estas 17 carreras 15 fueron ganadas por un Ferrari. Michael se adjudicó el campeonato en Francia, convirtiéndose en el piloto que más rápidamente ha asegurado el campeonato.
La F1 en peligro
Este dominio puso en peligro el deporte, equipos cómo Arrows o Prost abandonaron la categoría y Benetton Fue adquirido por Renault, los índices de audiencia cayeron notablemente a mediados de la temporada 2002. Por lo que para 2003 se realizó un cambio drástico de reglamento. El cambio trajo consigo mayor igualdad. Vimos 8 ganadores diferentes en esa temporada y el campeonato se decidió por tan solo dos puntos entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen. Todo esto alivió el malestar tras la temporada 2002.
Aunque esa alegría y optimismo en la parrilla duró poco, ya que en 2004 el monoplaza italiano volvió a dominar. Lo positivo es que por detrás la pelea estuvo más reñida y vimos a jóvenes talentos cómo Button o Alonso pelear por el pódium.
En esta temporada Ferrari y Schumacher batieron récords, tanto de pista (que hoy en día no se han podido batir), como de puntos y victorias en una temporada (fueron 13 victorias para el alemán de Ferrari, récord igualado por Vettel en 2013).
Schumacher ganó su séptimo y último título en Spa. Acabando segundo tras Kimi Raikkonen, habiendo ganado 12 de las 14 carreras disputadas hasta ese entonces. (únicamente abandonó en Mónaco), en las que posteriormente incluiría otra victoria en Japón.
Alonso y sus títulos con Renault
Llegamos entonces al año 2005, las cosas cambiaron, y Ferrari se desvaneció, ocurrió lo que tantos llevaban tiempo esperando, alguien por fin plantaba cara a los italianos y mas concretamente al kaiser.
Hablamos de Fernando Alonso y Renault, ambos dominaron en el principio de temporada y esto le sirvió al asturiano para hacerse con una importante ventaja en el campeonato.
Cierto es que durante la segunda mitad, McLaren se mostró cómo el monoplaza más fuerte y obtuvieron 6 de 7 victorias en los últimos grandes premios, aún así los problemas de fiabilidad que sufrieron a principios de temporada les lastraron mucho y se quedaron a las puertas de lograr el campeonato de constructores, el cuál, fue para Renault.
En cuanto a pilotos, Alonso y Räikkönen estuvieron muy cerca en puntos, pero la constancia del español le otorgaron el campeonato, convirtiéndose así en el piloto más joven de la historia en obtenerlo.
En el año 2006, la F1 sufrió numerosos cambios, el más significativo fue el cambio de los motores V10 a V8 para reducir así la velocidad de los monoplazas. Se volvió a permitir el cambio de neumáticos durante la carrera y cuatro equipos cambiaron su denominación, apareció también lo que hoy conocemos cómo Red Bull.
Deportivamente y al igual que el año anterior los franceses dominaron en la primera mitad del campeonato, en la segunda el dominio fue rojo y es que los más fuertes fueron los Ferrari. Por lo que el título se disputaría entre Fernando Alonso y Michael Schumacher. Una rotura del motor Ferrari en Japón sentenció el mundial a favor de Alonso, el cual confirmaría en Brasil. En la última carrera el español se coronó campeón, tras los problemas que sufrió el heptacampeón alemán.
Este mismo año Michael anunció su retirada de la categoría reina, a la que volvería años más tarde.
Rivalidad en McLaren y título para Kimi
En el año 2007 McLaren presentó en su alineación de pilotos al joven Lewis Hamilton y al campeón del mundo Fernando Alonso. Por su parte en Ferrari, corrieron Felipe Massa y Kimi Räikkönen .
Desde un primer momento se vio clara que la lucha estaría entre McLaren y Ferrari. Ganando ellos los primeros ocho Grandes Premios; cuatro para Ferrari y cuatro para McLaren. Aunque la división interna que hubo en McLaren fue determinante para el campeonato, según declaraciones del propio Alonso, el equipo tomó decisiones que le perjudicaron, cómo por ejemplo la Q3 de Hungría. Lo que si es seguro es que esa división y lucha interna los condenó a no conseguir ninguno de los dos el campeonato.
Por si fuera poco, se comprobó que McLaren le realizó espionaje a Ferrari, obteniendo detallada documentación con información del monoplaza de la escudería italiana. Esto llevó a que se le descalificara del campeonato de constructores.
En lo estrictamente deportivo Lewis Hamilton llevaba una ventaja de 12 puntos sobre Alonso y 17 sobre Räikkönen después del Gran Premio de Japón, pero un abandono en China tras un error en la entrada a boxes hizo que el español se pusiera a 4 puntos, y el finlandés a 7, luego de la victoria de este último.
En el Gran Premio de Brasil, a Hamilton solo le bastaba terminar quinto, pero una salida de pista, y un problema en su coche lo hicieron caer hasta la última posición frustrando su posibilidad de ganar su primer título, que se llevó Räikkönen con su victoria, mientras que Alonso no pudo hacer mucho, ya que su coche no rindió durante el fin de semana.
Primer mundial de Lewis Hamilton
En el año 2008 vivimos un campeonato espectacular en el que la batalla entre los McLaren y los Ferrari se prolongó durante todo el año. El campeonato estuvo disputado entre Felipe Massa y Lewis Hamilton, quedándose el piloto inglés con el título. La temporada estuvo llena de emoción, ya que el campeonato se definió en la última curva de la última carrera del calendario.
Durante este año varios pilotos obtuvieron su primera victoria en F1, son Kubica, Kovalainen y Vettel.
Brawn Gp y la gran sorpresa de la década
Y que mejor manera de cerrar la década que con un campeonato lleno de sorpresas. En 2009 hubo un cambio de normativa y la aerodinámica de los monoplazas se redujo hasta en un 40%, intentando así incrementar el número de adelantamientos.
Meses antes de que la temporada comenzase, Honda anunció que dejaba la categoría. Ross Brawn decidió comprar el equipo para preservar los puestos de trabajo de los empleados, fue así cómo nació Brawn GP, un equipo sin patrocinadores y con Jenson Button y Barrichello en su alineación.
Durante los tests de pretemporada fueron los más rápidos, algo inesperado por toda la competición. Cuando comenzó la temporada en Australia siete equipos acusaron a los otros tres de montar un difusor ilegal (el después conocido como “doble difusor”). La FIA declaró legal el difusor.
Por lo que todo se mantuvo igual y Button se agenció seis de las siete primeras carreras. A partir de ahí el rendimiento del monoplaza cayó en picado y los Red Bull se mostraron los más fuertes. Button no volvió a ganar en toda la temporada, pero su regularidad le acabó dando el título. En carreras posteriores también ganaron Barrichello, Räikkönen, Hamilton, Vettel y Webber.
Logrando también el título de constructores, posteriormente Brawn se convertiría en lo que hoy día conocemos cómo Mercedes, pero eso es otra historia.