La séptima década de la F1 será recordada por la supremacía de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton
La década del 2010 ha marcado la historia de este deporte. En estos últimos 10 años hemos visto a dos equipos muy por encima del resto, Mercedes y Red Bull, y a dos pilotos que se han repartido la mayoría de Mundiales, Hamilton y Vettel, hemos visto la llegada de jóvenes promesas y a un Fernando Alonso que nunca dejó de luchar por su ansiado tercer Mundial.
En ningún otro periodo de 10 años en la F1 se ha visto tan pocos campeones del mundo diferentes. Red Bull dominó con firmeza la primera mitad de la década con Sebastian Vettel. Sin embargo, con el inicio de la era turbo híbrida V6 en 2014, fue Mercedes quien marcó el nivel de la categoría con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, imponiéndose durante la segunda mitad.
Esta década también será marcada por el regreso y el retiro del piloto mas laureado de la historia, Michael Schumacher, quien participo desde la temporada 2010 hasta la 2012. Del retiro de Fernando Alonso, al campeón más joven de la historia Sebastián Vettel, además de consagrar a uno de los pilotos que está a un paso de ser uno de los pilotos más laureados de la historia, Lewis Hamilton.
Además, en esta era se han incluido elementos como el DRS o el Safety Car Virtual (VSC). Novedades que han modernizado aún más la categoría para hacerla más completa y espectacular.
En cuanto a la seguridad, tal vez la mejora más importante ha sido la implementación del halo, dispositivo que ha significado el mayor cambio en el aspecto de los monoplazas en muchos años y que ya ha sido puesto a prueba en varios incidentes. Un elemento que no estuvo presente en la única muerte de la década en un gran premio de Fórmula 1. Jules Bianchi no pudo contar con el halo en su accidente en Japón en 2014 y terminó perdiendo la vida al año siguiente después de un largo coma.
2010-2013: Época dorada de Sebastian Vettel
En 2010 Sebastian Vettel entró de lleno a los libros de historia de la F1 al convertirse en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos gracias a una épica remontada en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde batió al hasta entonces líder Fernando Alonso.
La siguiente temporada fue perfecta para Red Bull y Vettel. El RB7, que demostró ser una máquina imparable para la competencia, dominó desde la primera carrera del calendario hasta la última, sumando en manos del alemán 392 puntos de 475 posibles.
Sin embargo, 2012 fue un año mucho más duro para el alemán en comparación con el curso anterior. Aquella temporada estuvo marcada por la igualdad de la parrilla, una parrilla que en las siete primeras citas del calendario tuvo a siete ganadores distintos.
El campeonato no se decidió hasta la última carrera del año, la de Brasil, donde el alemán protagonizó otra remontada épica para impedir el tricampeonato de Fernando Alonso. El asturiano terminó segundo, pero al alemán le bastó con ser sexto para convertirse en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1.
Sebastian Vettel continuó creciendo como piloto y acabó consiguiendo 4 campeonatos del mundo de manera consecutiva.
2014-2019: Dominio de Mercedes
A partir de 2014 las cosas cambiaron mucho. El motor V8 se convirtió en un V6 turbo con mecánica híbrida. Con este cambio Mercedes, que había vuelto a la F1 en 2010 tras comprar Brawn GP, creó el mejor motor, el más potente y más fiable, convirtiéndose así en el líder indiscutible del campeonato.
Con una potente alineación de pilotos formada por Lewis Hamilton y Nico Rosberg, Mercedes comenzó una racha que todavía sigue en marcha. En manos de Hamilton lograron los títulos de 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 y han conseguido el mayor porcentaje de victorias de la década. Su compañero entre 2013 y 2016, Nico Rosberg, ganó el título en 2016, justo antes de retirarse tras ver su sueño cumplido.
Además, Mercedes ha ganado cada uno de los títulos de constructores en juego desde 2014 hasta el día de hoy.
La supremacía de Lewis Hamilton
Esta claro que si buscamos al gran protagonista de la década del 2010 ese ha sido un nombre: Lewis Hamilton. El inglés comenzó el decenio con un mundial y lo acabó con seis.
Hamilton encontró en el equipo Mercedes su gran aliado para dejar grabado a fuego su nombre en los registros de la F1. Así lo demuestran sus títulos de 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.
En esta década el inglés ganó 73 de los 198 Grandes Premios disputados. Semejantes números han hecho que Hamilton sea uno de los mejores pilotos de la historia.
Fernando Alonso, esfuerzo sin recompensa
Fernando Alonso no pudo lograr el tercer mundial ansiado en la década de los 2010. Su fichaje por Ferrari no dio los éxitos esperados. En 2010 luchó por el campeonato hasta la última carrera, Abu Dhabi, pero distintos errores estratégicos desde el muro entregaron el título a Red Bull y a Vettel.
En 2011 Vettel fue imbatible, igual que en 2013. Sin embargo, en 2012 Alonso volvió a meterse en la pelea por el campeonato a pesar de que su Ferrari estuviera muy lejos del Red Bull de Vettel.
Con victorias memorables en carreras como la de Valencia en aquella temporada, logró llegar con opciones al GP de Brasil, que cerraba el curso. Sin embargo, el potencial del Ferrari ya en el final de la temporada no fue suficiente para hacer sombra al Red Bull.