Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Checo Pérez, una de cal y otra de arena

Checo Pérez, una de cal y otra de arena

A pesar de lograr una victoria y varios podios, la temporada del mexicano no está siendo brillante

Checo Pérez llegó a Red Bull siendo uno de los pilotos estrella del año 2020, protagonizando momentos estelares durante toda la temporada y barriendo a su compañero de equipo, Lance Stroll. Sin embargo, Racing Point (ahora Aston Martin) decidió que su puesto en 2021 lo ocuparía Sebastian Vettel, lo que llevó al mexicano a tener que buscarse un asiento en un corto margen de tiempo.

Finalmente, en diciembre de 2020, la escudería Red Bull le dio una oportunidad a Checo para la temporada 2021 bajo una única condición. Su tarea era seguir el ritmo de Max Verstappen y ser el compañero de equipo que el holandés no había tenido desde la marcha de Daniel Ricciardo. La apuesta de la escudería austriaca fue entendida como un órdago al liderazgo de Mercedes durante los últimos 7 años, y es que por fin parecía que Red Bull estaba ahí para luchar por algo más que simples podios y victorias. El objetivo era que, en el último año de Honda como proveedor de motores, los austriacos pudieran pelear por, mínimo, el campeonato de constructores.

Checo Pérez celebrando su victoria en Sakhir 2020, carrera en la que remontó desde el 20º puesto hasta el 1º

Un año de altibajos

Ahora, tras 16 carreras, podemos analizar fríamente cómo ha sido el año de Checo y de Red Bull. En Bahréin, su primera carrera con el equipo, quedó quinto (con remontada desde el 11º puesto). 5 carreras más tarde llegaría su primer podio (y victoria) este 2021. El gran rendimiento de Checo y su sintonía con Max Verstappen hacían presagiar una muy buena temporada. En ese momento marchaban líderes de ambos campeonatos y todo eran elogios hacia el mexicano.

Primer podio de Checo como piloto de Red Bull.

Dos semanas después, en Francia, Pérez volvió a subir al podio tras adelantar a Bottas en la parte final de la carrera. La emoción y alegría de Red Bull contrastaba con la imagen agria de Mercedes, que veía como los austriacos se hacían más líderes aún. Pero todo cambio tras la carrera de Silverstone. El accidente entre Hamilton y Verstappen, tras una maniobra muy polémica por parte del piloto inglés, acabó con el holandés fuera de pista en la primera vuelta y Pérez acabando en 16ª posición. Lewis solo recibió 10 segundos de sanción, lo que le permitió acabar ganando la carrera y acercarse al liderato. Horas mas tarde, Verstappen, desde el hospital, escribió un mensaje tachando a Hamilton de falta de respeto al celebrar efusivamente una victoria en la que apenas tuvo rival. La guerra entre ambas escuderías acababa de estallar.

En Hungría (última carrera antes del parón veraniego) Verstappen y Pérez salían 3º y 4º respectivamente, con grandes posibilidades de aumentar su ventaja sobre los Mercedes, hasta que llegó la primera curva. En la salida, ambos salieron bien, pero en el primer giro, Valtteri Bottas no pudo controlar su monoplaza y golpeó a Lando Norris, provocando un efecto domino que acabó con la carrera de Checo y las aspiraciones a podio de Verstappen, que a duras penas llegó a puntuar. La relación entre ambas escuderías se tensaba.

Accidente provocado por Valtteri Bottas en Hungría. Fuente: Minutodeportes

Una mala segunda parte de temporada

La segunda parte de la temporada comenzaba con el anuncio de la renovación de Checo para 2022, en un acuerdo en el que ambas partes se mostraron “muy felices de seguir trabajando juntos”. Desde entonces, en las cinco carreras que llevamos desde el parón veraniego, Checo Pérez solo ha conseguido 31 puntos, mientras que Max ha conseguido 86. Esta diferencia abismal entre ambos ha provocado que Mercedes actualmente sea líder del campeonato de constructores con más de 30 puntos de ventaja.

Parece que Pérez aún no ha llegado a ser el mismo que fue en 2020, y él mismo reconoce que no es su mejor temporada. Aun así, la confianza de Red Bull en él sigue siendo la misma y creen que si en estas últimas seis carreras Checo encuentra el ritmo ideal, no habrá ninguna duda de que Red Bull estará peleando con Mercedes a final de temporada.

Max Verstappen y Checo Pérez celebrando su podio en Turquía

Un final de temporada apasionante

Nos esperan 6 carreras emocionantes en las que hay diversos frentes abiertos. El más importante es la lucha por ambos campeonatos, que está entre Red Bull y Mercedes, pero no es lo único. McLaren y Ferrari pelean por el tercer puesto, que ahora mismo sería para la escudería inglesa, con 8 puntos de ventaja. En la pelea por el quinto puesto, el Alpine de Fernando Alonso es el mejor ubicado, pero con tan solo 12 puntos de diferencia sobre AlphaTauri. Séptimo será casi con total seguridad Aston Martin, que mantiene una ventaja de 38 puntos sobre Williams, el octavo clasificado. Por debajo, Alfa Romeo y Haas pelearán por no ser el farolillo rojo.

Habrá que esperar a Abu Dhabi para saber como termina todo. Y recuerden, si parpadean, se lo van a perder, porque esto es Fórmula 1 en estado puro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *