Rafa Yuste y Mateu Alemany encabezan la expedición blaugrana que se reunirá mañana con el Al-Saad para fichar a Xavi
El vicepresidente del FC Barcelona Rafa Yuste y el director deportivo Mateu Alemany se han subido esta mañana a un avión que ha salido del Aeropuerto del Prat con rumbo a Qatar. La misión de la delegación blaugrana, en la que no está el presidente Joan Laporta, es cerrar el fichaje de Xavi Hernández como nuevo entrenador del club.
Xavi, una ilusión para el barcelonismo
Des de que Xavi dejó el Barça el año 2015, la afición ha soñado con su regreso como entrenador. Ya sonó para el banquillo del club el verano de 2020, sin embargo fue Ronald Koeman el elegido para el puesto. Tras poco más de una temporada, el técnico holandés ha sido cesado de su cargo por el mal juego y resultados del equipo, y Xavi es el favorito para ocupar su lugar.
Según apuntan fuentes de TV3, Xavi y el Barça tienen ya un contrato de dos años y medio pactado. El de Terrasa ganaría, de fijo, menos dinero que en Qatar.
Xavi es una leyenda del club que llegaría con poca experiencia a los banquillos de un Barcelona que no pasa por sus mejores tiempos. La situación recuerda a la del año 2008, cuándo Guardiola fue nombrado entrenador del primer equipo. Pese a un mal inicio de temporada, el Barça terminó ganando el triplete en el inicio de la que fue la mejor época del club. Xavi, entonces, era uno de los capitanes.
Pese a su poco tiempo como entrenador, Xavi está haciendo maravillas con el Al-Saad, líder de la liga qatarí con ocho victorias en ocho partidos. Además, su equipo está jugando un futbol valiente y atractivo que recuerda al estilo del Barça, cosa que gusta a la afición. Esta misma tarde, el Al-Saad jugará un partido decisivo ante el segundo clasificado de la liga, el Al Duhail.
Laporta se queda en casa
Pese a la importancia de las negociaciones, el presidente del Barça Joan Laporta no ha viajado con la expedición a Qatar. Des del año 2010, cuando Sandro Rossel llegó a la presidencia, Laporta se ha mostrado muy crítico con este país. Qatar ha sido acusado en repetidas ocasiones de no respetar los derechos humanos.
Así, el presidente no cumpliría con una de las supuestas exigencias del propietario del Al-Saad. Sin embargo, el club qatarí estaría dispuesto a negociar igualmente el traspaso de Xavi. Es posible que se incluya un amistoso entre Barça y Al-Saad en el acuerdo.
Barjuan, ¿ahora qué?
Tras la destitución de Koeman, Sergi Barjuan ocupó su puesto como interino. Cuando Xavi sea presentado, cosa que parece inminente, se espera que Barjuan vuelva con el Barça B, al que entrenaba antes de ser elegido para el primer equipo. Aún así, Barjuan seguirá en el banquillo este sábado en el partido ante el Celta en Balaídos.