Tras un inicio de Liga inconmensurable y a pesar del empate en el derbi ante el Athletic la Real Sociedad de Imanol sigue líder de LaLiga
Ya son 12 jornadas las que llevamos de Liga y va siendo hora de hablar de la Real Sociedad líder que viene construyendo Imanol Alguacil. ¿Cuáles son las claves del éxito que está teniendo? ¿Cuál es su techo?…
¿Cómo juega?
La Real Sociedad es un auténtico equipazo, y seguramente, lo que más destaca de ellos es su capacidad para ser un equipo extremamente camaleónico. Imanol Alguacil ha creado un equipo capaz de adaptarse a diferentes situaciones y competir a través de muchísimos argumentos que viene construyendo ya desde hace un par o tres de años.
Seguramente, cuando la Real se siente más cómoda es cuando puede someter al rival. Una vez se asienta en tres cuartos junta una variedad de recursos y automatismos verdaderamente asombroso que le hacen mortal en esa zona.
En este sentido, lo más importante sea seguramente la variedad de piezas que tiene la plantilla para proponer cosas distintas entre si. Sin ir más lejos, la banda derecha, Januzaj y Portu son jugadores muy distintos, sin embargo ambos aportan muchísimo al equipo, ya que permiten a Imanol tener recursos distintos, ser más agresivo (Portu) o juntar más calidad (Januzaj).
Además, para este plan, el conjunto txuriurdin tiene dos centrales de un nivel altísimo, Le Normand y Elustondo, que le permiten resguardarse muy bien tras pérdida, además ambos haciéndolo, otra vez, de forma distinta. El primero con su impulsividad, a veces demasiada, que le permite ser muy agresivo en la anticipación. El otro, con su gran lectura e interpretación defensiva, además de su gran capacidad de corrección.
Plan B
Sin embargo la Real Sociedad, como he dicho antes, no solo tiene un plan A. La Real Sociedad de Imanol, es un equipo que también está abierto al intercambio de golpes y al ritmo alto, ya que tiene muchos argumentos para esto.
Es un equipo al cuál también le gusta mucho que le vayan a buscar arriba, ya que muestra un grandioso nivel en salida de balón. Sobre todo gracias a un mecanismo, muy productivo que le da muchísimos frutos. Este movimiento es intentar conectar directamente con intermedios o alejados.
¿Y cómo hace esto? Siempre partiendo de dos figuras clave, Remiro y Mikel Merino. El primero temporizando muy bien, atrayendo y esperando a que salte un hombre de segunda línea rival a la presión. Es ahí donde entra Mikel Merino, el navarro, gracias a su gran lectura interprete muy bien esos espacios que se crean cuando el rival salta y, ahí, tras un desplazamiento en largo de Remiro, crece muchas veces la Real.
El canterano de CA Osasuna también es muy importante en fase defensiva, cabe recordar que la Real Sociedad es un equipo que acostumbra a presionar en un bloque bastante alto siempre y, ahí, Mikel Merino es una máquina de recuperar balones.
Si todas estas cualidades que tiene el conjunto vasco en conjunto se añaden las grandes individuales que tienen. Isak, Oyarzabal, David Silva, Merino, Le Normand, entre otros. Y el constante talento que genera Zubieta, una de las mejores canteras de España, se forma uno de los mejores equipos del panorama nacional que, lo mejor de todo, está en constante crecimiento.
Expectativas para esta temporada y techo
Como acabo de decir, la Real Sociedad vive en constante crecimiento y, por lo tanto, averiguar su techo es muy difícil. También hay que decir que seguramente, la Real este puntuando por encina de sus posibilidades en este inicio de temporada.
El equipo de Imanol Alguacil, si en algo ha crecido mucho estas últimas semanas es en la competitividad y, es que en muchos partidos ha sacado puntos que siempre le habían costado sacar.
Es por esto que este año la Real Sociedad puede, definitivamente, luchar por entrar en la Uefa Champions League, aunque, en clave Liga hay muchas incógnitas sobre quién puede clasificarse para la edición del año que viene de la máxima competición europea.
Seguramente los cinco que vayan ha luchar para estos puestos vayan a ser: Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad y FC Barcelona. Aunque hay que ver que puede pasar con equipos como el Villarreal que aún no ha mostrado su mejor nivel.
Dicho todo esto, a la Real Sociedad le vienen tiempos muy ilusionantes por delante, y porque no, se puede soñar con que el equipo consiga algo muy grande.