Chelsea, Manchester City y Liverpool están a solamente 2 puntos y pugnarán por levantar la Premier League
Los tres equipos son claros candidatos a ganar el título. Tal es la diferencia de nivel sobre el resto de equipos que el West Ham, cuarto en la Premier- ya está a seis puntos del tercero, el Liverpool. La pequeña ventaja que mantenía el Chelsea sobre sus rivales se ha visto reducida tras dejar escapar dos puntos contra el Manchester United. Tras el término de la jornada trece, el Chelsea es líder con 30 puntos, City segundo con 29 puntos y Liverpool tercero con 28. Solo cabe uno en el olimpo de la Premier
Tuchel, Guardiola y Klopp. ¿ Quién sentará cátedra a quién?
La contienda a tres bandas que se va a vivir en la Premier League 2021/22 es algo inédito desde hace muchos años. En los años anteriores, se han vivido lucha entre dos equipos o el claro distanciamiento de un solo equipo. Esta dinámica parece llegar a su fin. Tuchel, Guardiola y Klopp dirigen a equipos tan diferentes, pero que han demostrado que son capaces de sobreponerse a los otros en escenarios de gran magnitud. La mano de estos tres entrenadores tendrá una gran influencia en el devenir de la competición. Dos de la escuela alemana y uno ‘cruyffista‘ con clara influencia germánica están dispuestos a sentar cátedra en una lucha que va más allá del verde del terreno de juego.
Ganadores contrastados y diferentes
Si por algo se caracteriza la lucha a tres bandas que se aproxima es por lo mucho por lo que se diferencian estos equipos. Los tres equipos se encuentran en diferentes etapas. Mientras el City es un equipo experienciado que estaría en el colofón de un proyecto exitoso, liderado por Guardiola, el Chelsea es un equipo recientemente construido. El Liverpool se encontraría en un punto intermedio entre ambos, pues pese a la incógnita de si Klopp renovará su contrato en 2024, no parece verse de cerca el final de proyecto.
También el estilo de juego de los tres equipos es diferente; sin embargo, todos son dominadores del juego y someten a su rival al máximo. Klopp opta por la opción más tradicional con un 4-3-3. El estilo de juego de los ‘reds’ ha sufrido una transformación. Manteniendo la constante amenaza ofensiva y verticalidad, a día de hoy son capaces de ser dominadores activos del balón. Por otro lado, el equipo de Guardiola parte como 4-3-3 aunque con muchas variaciones. Por ejemplo, hemos visto como en el último año en fase ofensiva, Cancelo se colocaba como mediocentro. Por último Tuchel, consciente de las características de sus jugadores, optó desde el primer día por una férrea línea defensiva de 3, carrileros muy largos, dos pivotes y tres delanteros que permutan constantemente. Tanto el Chelsea, como el City se caracterizan por la fluidez en el esquema. El desorden dentro de un orden.
Todos a su manera, están dispuestos a demostrar que su manera de jugar al fútbol es la mejor. No hay mejor manera de hacerlo que levantando la prestigiosa y deseada Premier League. Tres grandes candidatos, pero solo hay sitio para uno en el olimpo de la Premier.