El nivel actual de Vinicius Jr hace que muchos nos replanteemos si es necesario el fichaje de Mbappe
Mbappe lleva siendo el sueño húmedo del Real Madrid desde hace muchos años. Pero la ruptura de Vinicius Jr en este inicio de temporada hace que, para algunos, el francés sea un fichaje innecesario. Que si se pueden pisar, que si ninguno da su mejor nivel en banda derecha por lo que son incompatibles. Que si Mbappe de punta con el actual Benzema es imposible… Un debate estéril e inútil a estas alturas de temporada.
Porque la realidad no pide este debate. La realidad nos pide esperar. Esperar a ver si el PSG consigue renovar a Mbappe. Esperar a marzo para ver si Vinicius mantiene este nivel y sigue siendo un líder en los partidos decisivos. Esperar.
La explosión de Vinicius lo cambia todo
¿Mbappe o Vinicius? En verano, mi respuesta habría sido diferente a la de ahora. Habría firmado sin dudarlo. Pero ahora, con los meses que lleva Vinicius, mejorando sin parar y demostrando que puede ser diferencial, me hacen pensar en eso, esperar. Porque estoy seguro de que Florentino no esperaba esta situación. Mbappe aún no ha llegado, y Vinicius parece que recién acaba de aterrizar. Y lo único que tiene a favor Mbappe es que lleva años demostrando ser de los mejores del mundo.
Pero para que Vinicius lo demuestre, necesita ser importante. Y con el francés, imposible. Porque Benzema está en la punta, y porque ni el brasileño ni el francés se desenvuelven bien en banda derecha. Y aunque lo hicieran, sería echar por tierra el trabajo de años anteriores con jugadores como Rodrygo, Kubo o Brahim, que fueron fichador por algo, digo yo.
Y es que este perfil de jugadores pueden aportar mucho más al bloque, algo que teniendo a Vinicius así es más necesario que otro extremo con gol. Sí, Mbappe puede jugar en punta. Pero es que ahí está Benzema, y no le veo dando un paso al lado. ¿Doble punta? Entonces sobra uno de los tres, sobretodo un Vinicius que ya hemos visto que no termina de rendir como delantero. Y ante esta tesitura, otras opciones.
¿Por qué Haaland o Vlahovic ganan enteros?
Siempre he defendido que Mbappe me parece una y mil veces mejor jugador que Haaland o Vlahovic. Dos delanteros goleadores, que dominan el área y que se desenvuelven genial fuera de ella. Si a eso le sumas que el francés puede venir gratis, parece una opción mucho mejor. Pero…¿y si no es así?
Planteémonos dos escenarios: Enero de 2022. Mbappe puede firmar y venir en junio gratis. Vinicius sigue rindiendo a este nivel, y parece que no va a bajar. Y se presenta la opción de firmar a Haaland, porque el Borussia Dortmund no juega eliminatorias de Champions, y el noruego quiere competir por títulos ya. Pensando en que Benzema tiene 33 años, mi cabeza se inclina por firmar al noruego. Porque no sólo llegaría “ya”, sino que deja hueco a Vinicius para que siga creciendo y es un perfil que no hay en plantilla.
Si movemos la situación a verano de 2022, con Mbappe libre, aparece otra opción. A un Haaland buscando traspaso sumo un Vlahovic que no renovará y saldrá de la Fiorentina a un precio de mercado interesante (se dijo que el Atlético le tenía atado por 70 millones). Aquí entraría el nivel demostrado por Vinicius: si ha seguido igual que ahora, sumándole ser decisivo en el tramo de temporada importante (eliminatorias de Champions, de Copa, partidos de Liga…), Haaland y Vlahovic serían mis opciones, y uno sólo mi elegido. En cambio, si Vinicius se ha desinflado y no ha sido regular, Mbappe debería llegar.
De nuevo, toca esperar
Por eso todos los debates que se están formando sobre si es mejor que llegue Mbappe o confiar en Vinicius, sobre quién es mejor jugador, etc. me parecen estériles a estas alturas. Porque esta mejor versión de Vinicius lleva sólo 3-4 meses, mientras que Mbappe lleva siendo uno de los mejores varios años. Y por mucho que todos estemos viendo a Vinicius llamar a esa puerta, hay muchos casos de jugadores que terminan desinflándose. Todo depende de Vinicius.
Bueno, de él y de Mbappe. Porque si es tan madridista como se dice y quiere venir tanto aquí como se dice, podrá aguantar sin firmar con nadie hasta verano. Y sí, si luego el Madrid elige confiar en Vinicius e ir por otro jugador, Mbappe se quedará tirado. Pero es lo que tiene correr riesgos por cumplir un sueño. Y Mbappe no ha dicho nunca que su sueño sea jugar en el Real Madrid. Y Vinicius demuestra que está viviendo un sueño en cada partido.