En apenas cinco horas dará comienzo el partido entre culés y rojiblancos, donde la batalla está servida desde la previa del encuentro
FC Barcelona y Atlético de Madrid se verán las caras en aproximadamente 5 horas, donde ambos conjuntos llegan con la necesidad de ganar si quieren seguir enganchado a la lucha por los puestos cabeceros.
Y es así, como, en este artículo, vamos a desgranar cuales son algunas de las claves del partido de esta tarde. La batalla técnica, la lucha y entrega sobre el césped o el aspecto táctico, solo son algunas de las joyas que pueden lucir sobre el verde del Camp Nou.
Guerra de guerrillas en los banquillos
Comenzando por los banquillos, hoy, Simeone y Xavi Hernández se vuelven a ver las caras, y por primera vez con los dos como entrenadores dirigiendo desde la banda. En la previa al encuentro, ya hubo un cruce de dardos donde el entrenador culé ya se dirigió directamente sobre el juego del Atlético de Madrid.
Exactamente, en la rueda de prensa previa al partido, Xavi comentó lo siguiente: “No creo que el entorno del Barcelona entendiera la forma de jugar del Atlético. La gente (refiriéndose a la afición del club) no entendería que nos encerráramos los once atrás. Habría mucha crítica.”
Unas palabras que no sentaron nada bien en la afición rojiblanca y donde su entrenador, Diego Pablo Simeone, quiso matizar y dejar su detalle sobre el asunto: “En 2016 dijo que el fútbol del Atlético no era para los equipos grandes. Ahora tendrá la posibilidad, con los fichajes, de hacer lo que busca.”
Una lucha entrecortada entre ambos entrenadores, que pondrán toda la carne sobre el asador para dar el mayor espectáculo posible. Además, en el aspecto táctico, cada uno tiene su modo de entender el fútbol y esto nos dará una mayor emoción al encuentro de hoy.
La defensa rojiblanca, en su máximo esplendor
Y plantándonos sobre el terreno de juego, comenzamos por analizar el equipo rojiblanco. El Atlético de Madrid volverá a contar con Savic y Giménez en el centro de la defensa, donde la última vez que ambos jugaron un partido desde el inicio es del pasado 28 de noviembre, en la victoria (1-4) frente al Cádiz CF.
El Atlético de Madrid, a partir de ese encuentro, comenzó una decadencia en el centro de la zaga notable ante las ausencias de ambos futbolistas. Felipe y Mario Hermoso no acababan de ser fiables y Simeone buscaba soluciones de emergencia como Kondogbia o Vrsaljko para continuar con la línea de 3 atrás.
A pesar de ello, y con ambos ya recuperados, parece ser que Simeone apostará por volver al 4-4-2 que tantas alegrías le dio en el pasado. El Atlético de Madrid quiere asaltar el Camp Nou y para ello debe volver a ser una roca atrás.
El centro del campo, una batalla sin trincheras
Otro de los aspectos fundamentales en el partido de hoy serán ambos centro del campo de los equipos. El FC Barcelona volverá a poder contar con Pedri en su once titular (tal y como apuntan todas las previas) y el Atlético de Madrid apostará por dos muros y el talento de Lemar.
El FC Barcelona, con Xavi a la cabeza, se espera que controle el partido donde la posesión es uno de los mayores baluartes del entrenador de Terrasa. Con Busquets, Frenkie De Jong y Pedri, parece ser que intentarán meter al Atlético atrás y buscar filtrar esos pases definitivos entre la defensa colchonera.
Por su parte, el Atlético de Madrid buscará un juego más a la contra donde tanto Carrasco, como Lemar y sobretodo Joao Félix deberán desequilibrar a la defensa culé y ser muy verticales en su juego. Un bonito duelo en el aspecto táctico donde el trabajo y el sacrificio están servidos.
La delantera: el pistolero Suárez frente al aprendiz Ferrán
Y si nos referimos a las delanteras de ambos conjuntos, encontramos a futbolistas desequilibrantes y goleadores en su juego. Empezando por el Atlético de Madrid, en sus filas cuenta con uno de los mayores goleadores de la década presente, Luis Suárez.
El charrúa no perdona y se volverá a reencontrar con sus ex-compañeros y con su antigua afición, en un Camp Nou que se vestirá de gala para el encuentro de hoy. Tras marcar en el partido de ida en el estadio Metropolitano, hoy quiere volver a hacerlo en el coliseo blaugrana donde nunca lo ha hecho vistiendo unos colores diferentes al del equipo culé.
Por su parte, el FC Barcelona propondrá arriba un juego más vertical y con jugadores que pueden actuar como falsos 9 como es el caso de Ferrán Torres. Ya en su etapa como jugador del Manchester City disputó algún partido en esa posición y Xavi podría proponer su inclusión para desbordar a los defensas colchoneros.
Los fichajes, las grandes incógnitas
Y por último y como cierre de este artículo, acabemos de analizar a los fichajes de ambos equipos. El Atlético de Madrid apostó todo por fichar en posiciones defensivas con las llegadas de Daniel Wass y Reinildo Silva.
El ex-valenciano llega para reforzar la huérfana posición del lateral diestro del Atlético de Madrid ante la salida de Trippier rumbo a Newcastle. Y por si fuese poco, en las últimas horas del mercado cerró la contratación de Reinildo Silva procedente del Lille francés. El jugador brasileño puede actuar como lateral zurdo y como central, donde destaca por ser un jugador que actúa bien en defensa y del cual se espera mucho de él.
Por su parte, el FC Barcelona apostó todo por afilar su punta de ataque donde logró dos grandes fichajes (unido al de Ferrán Torres) procedentes de la Premier League. Aubameyang y Adama Traoré parece que empezarán el partido desde el banquillo y que podrían tener minutos en la segunda mitad del encuentro.
Veremos en que acaba este duelo entre dos clubes históricos en el fútbol español, pero tal y como plasmamos en el artículo, se va a dar una auténtica guerra sobre el Camp Nou, donde aguardan algo más que tres puntos y un posible billete hacia las posiciones Champions de la próxima temporada.