El FC Barcelona golea en Mestalla con una efectividad pasmosa y se mete en los puestos Champions superando al Atlético de Madrid
Ambos equipos llegaban al encuentro con la necesidad de sacar los tres puntos sea como fuere. El Barça para meterse en Champions y seguir en una dinámica positiva, y el Valencia para romper la racha de seis partidos sin ganar en el campeonato doméstico.
A todo esto se le añadía el incentivo Ferrán. Y es que el atacante del Barça volvía a Mestalla y no precisamente para ayudar al que fuera su equipo desde la infancia.
Primera parte: efectividad pura y caos total
Empezó el Barcelona con alguna que otra rápida combinación, haciendo ver que había venido a por los tres puntos a Mestalla. No obstante, le duró un par de minutos, ya que el partido se volvió totalmente loco.
Era más una batalla campal por ver quien se hacía con el esférico que un partido de fútbol. Los de Bordalás ejercían una presión intensísima que dificultó la circulación de balón del Barça, imponiendo así su plan.
Avisó el cuadro visitante a los 18′ después de que Busquets aclarara la jugada cambiándola toda para Ousmane y que el francés conectara con un Gavi que filtró un magnífico pase para el posterior disparo de Ferrán. El remate salió defectuoso y Aubameyang estuvo a punto de llegar desde segunda línea.
Menos de cinco minutos más tarde, el gabonés se reivindicaría con una fantástica definición ante Mamardashvili después de un pase de Jordi Alba que rompió toda la estructura defensiva.
El Valencia gozaría de una ocasión muy buena para empatar el partido, pero el pie adelantado de Gayà salvó a un Ter Stegen que se la había comido con patatas. La efectividad mató a los de Bordalás, que vieron como se les ponía el partido cuesta arriba con el gol de Frenkie de Jong a pase de Dembele con el neerlandés llegando desde segunda línea como tanto le gusta hacer.
Un Valencia que sería castigado hasta cinco veces en el primer tiempo. La cuarta llegaría con el segundo tanto de Aubameyang en una acción al milímetro y chequeada por el VAR, y la quinta vendría al serle anulado otro gol a los ches.
Todas la decisiones arbitrales que marcaron al devenir del partido perjudicaron a un Valencia que, sin haber hecho un buen partido, no se mereció semejante rapapolvo al descanso. Por su parte, el Barça mostró su versión más efectiva de cara a portería y eso le hizo marcharse 0-3 al descanso.
Segunda parte: Pedri abortó la remontada
Dembelé empezó la segunda parte como terminó la primera. Desbordando y siendo diferencial a la hora de generar ventajas. Esta vez fue a Gavi, que con un disparo con el interior cerca estuvo de marcar el cuarto.
Poco faltó para que el colegiado señalara penalti para el Barcelona al poco de la salida de vestuarios, y es que de no ser porque había un fuera de juego previo, el pisotón de Diakhaby sobre Aubameyang era de cartulina amarilla.
Si los primeros 45 minutos fueron frenéticos y caóticos, los segundos no se quedaron atrás. Acto seguido de la revisión del penalti sobre el gabonés, Bryan Gil colocó un centro en forma de caramelito a la cabeza de Soler para que este pudiera rematar a placer. Y todavía íbamos por el 52′, a este ritmo podía pasar cualquier cosa. Lo inverosímil parecía ser lo más frecuente en este partido.
Mestalla se convirtió en una olla a presión, el Valencia achuchaba y parecía que la remontada no estaba tan lejos. La entrada de Pedri al terreno de juego por parte del FC Barcelona finiquitaría cualquier sueño sobre una posible remontada che al anotar un trallazo desde fuera del área y poner el 1-4 en el luminoso.
Finalmente, y tras noventa minutos de puro caos y dinamismo, el cuadro che no logró recortar distancias y el FC Barcelona de Xavi consiguen un triunfo importantísimo de cara a lo que resta de liga. Partido apasionante y muy a la altura de las expectativas que había sobre él.
Ficha técnica
Alineaciones
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Soler, Ilaix, Guillamón, Bryan Gil; Guedes, Hugo Duro.
Barça: Ter Stegen; Dest, Araujo, Eric, Alba; De Jong, Busquets, Gavi; Ferrán, Aubameyang, Dembele.
Goles
Valencia: Soler (52′).
Barça: Aubameyang (22′, 38′), De Jong (32′), Pedri (63′).
Sustituciones
Valencia: Guillamón sale, entra Maxi (46′), Gayà sale, entra Lato (66′), Ilaix sale, entra Racic (76′).
Barça: Eric sale, entra Mingueza (46′), De Jong sale, entra Pedri (60′), Dembele sale, entra Nico(71′), Gavi sale, entra Adama (80′), Aubameyang sale, entra Luuk De Jong (80′).
Tarjetas amarillas
Valencia: Ilaix (53′), Lato (76′), Soler (77′)
Barça: Alba (35′), Araujo (56′), Nico (72′)