El Villarreal logró domar a la Juventus en la ida de los octavos de Champions, como ya ha hecho contra rivales superiores esta temporada
El pasado martes el Villarreal obtuvo un empate ante la Juventus, aunque quizás se quedó corto viendo el gran rendimiento y competitividad de los de Unai Emery. Los groguets tuvieron que reponerse a la ventaja inicial de la Juve (minuto 1) y se volvió a demostrar que la propuesta del técnico vasco es convincente.
Partido contra la Juventus
Fue un duro inicio de partido para el Villarreal. Con toda lógica un gol en el segundo 34 anula todos tus planteamientos de partido, pero los de La Plana supieron responder con un apoyo de la afición que hace tiempo que no se veía en la Cerámica.
Con el gol tempranero, los de Allegri se limitaron a priorizar no encajar gol e intentar salir a la contra. Idea que salió bien en la primera parte, con un Vlahovic que rescataba muchos despejes de los defensas. El Villarreal tenía el balón, pero también el miedo a cada contragolpe de los visitantes. Ya en la segunda parte pudimos ver a un Submarino más atrevido, con el carácter de un equipo grande y la sensación de que no podía creer derrotado ante su gente. Tras muchos intentos por fin le llegó el gol, de Parejo. Después de esto vimos a dos equipos especulativos, sin la voluntad de asumir demasiados riesgos. Aún así el Villarreal fue de menos a más y acabó con mejores sensaciones que su rival, dejando claro a los italianos que en la vuelta lo tendrán más difícil que lo que tal vez pensaban.
Anteriores muestras de competitividad
Para aquellos que han seguido al Villarreal de cerca durante la temporada, lo de ayer no les debería sorprender demasiado. A lo largo del curso el Villarreal nos ha dado motivos de que si se pone en serio, puede competir a cualquiera. Ejemplo claro es la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea, ya que vino de una pretemporada que dejó mucho que desear y aún así compitió en su máximo potencial. No pudo ampliar la cuenta de títulos pero se despidió con todo el orgullo del mundo en la tanda de penaltis.
De lo mismo podemos hablar cuando se ha visto las caras con el Manchester United, al que le ganó en la final de la Europa League y estuvo muy cerca de hacerlo en ambos enfrentamientos de la fase de grupos. Solo la falta de gol le privó de llevarse los tres puntos de Old Trafford en el que probablemente es el mejor partido de los de Emery en lo que va de temporada.
Tampoco podemos únicamente centrarnos en equipos de la Premier, también es destacable el partido que le dio el pase a los octavos de la Liga de Campeones frente a la Atalanta. También hizo un gran papel en LaLiga tanto en el doble empate contra el Madrid como la ida y la vuelta delante del Atlético de Madrid.
Nombres clave
Si nos tenemos que quedar con uno, sería con el capitán Raúl Albiol. Jugador que sobresale sobre el resto en los partidos grandes, en escenarios donde se el exige el máximo nivel. Todos los delanteros que se enfrentan al Villarreal se están topando con la experiencia del central de Vilamarxant. No es el más rápido ni el más hábil con el balón, pero siempre está ahí para salvar al resto del equipo.
El otro sostén defensivo del equipo es Etienne Capoue, que va de recital en recital gracias a su constante rendimiento. Actuando por delante de los centrales es el equilibrador defensivo y en que asume el rol de barredor defensivo. Es la personificación del plus competitivo que pretende Emery.
A parte de la significativa aportación de los dos anteriores, no podemos olvidarnos de las dos estrellas que tiene el Villarreal en su plantilla: Danjuma y Gerard Moreno. Actuaciones grupales como la de Belfast ante el Chelsea o en Stamford Bridge no se entienden sin la contribución de Gerard y Danjuma, respectivamente. Son dos jugadores que en su ausencia baja el rendimiento global del equipo considerablemente (más exagerado en el caso de Gerard Moreno).
Estos jugadores son buenos intérpretes del la propuesta táctica, pero el que de verdad está teniendo el mérito de todo esto es el que la plantea. Sin duda Unai Emery le ha dado el punto de competitividad que tanto buscaba como proyecto el Villarreal desde hace años.