El Elche tras un varapalo ante el colista se enfrenta a un FC Barcelona en su mejor momento de la temporada
El FC Barcelona visitará el Martínez Valero en el mejor momento de su temporada tras golear a Napolés y a Athletic. El entrenador del Elche, Francisco Rodríguez, buscará un plan para minimizar a uno de los ataques más en forma de la liga.
El partido le llega a los franjiverdes en un momento de dudas tras sufrir una dura derrota ante el Levante por tres goles a cero. El colista de la liga apenas sufrió ante el conjunto ilicitano y aprovechó las concesiones de sus rivales que el propio Francisco señaló en rueda de prensa.
El Elche querrá desquitarse de este duro correctivo y aprovechar su condición de local para que vuelvan las buena sensaciones de los últimos partidos. Para ello necesitará el apoyo de su afición que llenará el Martínez Valero donde su equipo no ha perdido en lo que llevamos de 2022.
Cambios en los onces
No se espera una revolución táctica en el Elche. Francisco saldrá con el 4-4-2 habitual para si equipo. Cambiarán algunas piezas habituales. Gumbau está sancionado tras su expulsión. Guti, Kike Pérez y Marcone con las opciones con las que cuenta el técnico para sustituir al catalán.
Bigas causará baja por lo que entre Diego González y Gonzalo Verdú saldrá el acompañante de Roco en el eje de la zaga. Helibelton Palacios es duda. El lateral colombiano se ha perdido los dos últimos encuentros y apurará sus opciones para llegar al partido y reemplazar a un Barragán que ha sufrido en el tiempo que ha ocupado su posición.
Además Lucas Olaza podría estrenarse como franjiverde tras el mal partido de Mojica ante el Levante que le costó dos goles a su equipo como reconoció Francisco en rueda de prensa.
El Barcelona por su parte tiene a su disposición a todos los jugadores que derrotaron al Athletic. No se descarta que Xavi haga rotaciones dado lo exigente del calendario culé más teniendo en cuenta que el próximo jueves disputará la ida de los octavos de final de la Europa League ante el Galatasaray.
Xavi podría aprovechar para dar descanso a futbolistas como Aubameyang o Ferran Torres que llevan muchos minutos acumulados en las últimas semanas y darle la alternativa a jugadores como Luuk De Jong o Dembélé que vienen de hacer un gran tramo final ante el Athletic. Memphis y Eric García que recientemente volvieron recientemente de lesión también podrían ser de la partida.
Partido distinto al de la ida
La lógica invita a pensar que el Elche le dejará la iniciativa al Barcelona, pero no se cerrará en su área. Con Francisco se ha visto un equipo que ante los grandes cierra en bloque medio y que no renuncia a presionar ni a hacer daño buscando transiciones rápidas. Así llegó a la prórroga con el Madrid en Copa y empató en el Bernabeu.
En la primera vuelta el Barcelona se llevó la victoria en el Camp Nou por 3-2 con un gol en los últimos minutos. Según ha reconocido el propio Francisco en la rueda de prensa al partido :”Será un partido muy diferente al del Camp Nou. El plan de partido será diferente por el estado de forma del contrario.”
Este encuentro se dio cuando ninguno de los dos técnicos, ambos contratados con la temporada empezada, había terminado de implantar su idea en sus equipos. Ahora ambos conjuntos son fieles de reflejos de lo que quiere su entrenador y lo cierto es que están cosechando buenos resultados en los últimos tiempos.
Si Eric García es de la partida será clave para encontrar ventajas con balón ante un equipo que buscará cerrar todos los espacios posibles por dentro. Pero el catalán podría subir ante atacantes como Guido Carrillo o Lucas Boyé sobre los que el Elche buscará el balón directo para zafarse de la presión del Barça.
Los franjiverdes además son un equipo caracterizado por dirigir la mayoría de sus ataques hacia la banda buscando finalizar con un remate a centro lateral. Los laterales del Barça son ofensivos por lo que los extremos del Elche podrían encontrar situaciones de ventaja y atacar la espalda de los culés.
En todo caso será necesario un gran desgaste de todos los futbolistas del Elche que necesitarán el apoyo de su gente para hacer frente al equipo español más en forma en este 2022.